1/23/2016

Detención de Nestora es arbitraria;”nos preocupa integridad física y cargos falsos en su contra”


    Por: 
nestora
 
(17 de enero, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- La fundación internacional Front Line Defenders expresó su posicionamiento ante la ratificación del auto de formal prisión en contra de Nestora Salgado, comandante de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero.
La organización lamentó la decisión del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero de mantener presa a la líder comunitaria. Calificó de arbitrario su encarcelamiento y manifestó su preocupación por la integridad de la “comandanta”.
Esta Fundación-que vela por la protección de los defensores de derechos humanos en riesgo- recordó que el pasado 6 de enero la primera sala del máximo Tribunal en el estado de Guerrero rechazó al recurso interpuesto por la defensa de la líder social que apelaba por su pronta liberación.
“La decisión que confirma la orden de detención contra Nestora Salgado García se da tras un recurso presentado por las abogadas de la defensora de derechos humanos pidiendo su liberación inmediata, basado en la decisión del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Primero Circuito de Chilpancingo, en marzo 2014. Esta decisión revoca la orden de detención contra Nestora Salgado García debido a una falta de pruebas en su contra.
“A pesar de eso, la defensora de derechos humanos no fue liberada y se encuentra actualmente detenida en la prisión de Tepepan, en la Ciudad de México, a la cual fue trasladada en mayo de 2015, tras haber estado detenida en la prisión federal de máxima seguridad en Nayarit”, apuntó.
Front Line Defenders enfatizó que Nestora Salgado se encuentra arbitrariamente detenida desde el 21 de agosto de 2013. Además subrayó que los cargos que se le imputan son falsos y se generan a partir de ejercer la autoridad que el pueblo le dio con base en el sistema de usos y costumbres.
“Nestora Salgado fue ilegal y arbitrariamente detenida el 21 de agosto de 2013 bajo los cargos falsos de secuestro agravado. Los cargos se originan de acciones tomadas por la defensora de derechos humanos en consonancia con su papel y deberes como integrante de la CRAC-PC. La defensora se encuentra detenida hace más de dos años, sin juicio”, manifestó.
La organización recordó que Nestora Salgado ha enfrentado complicaciones de salud durante su estancia en la cárcel. Hizo mención de las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“La CIDH consideró la fragilidad de la situación enfrentada por la defensora de derechos humanos en la prisión federal de máxima seguridad en Nayarit, así como los riesgos a su vida e integridad personal. La defensora de derechos humanos ha informado no haber recibido la atención médica adecuada por el dolor crónico que padece como resultado de un accidente de coche sufrido previamente; y que ha sido sometida a malos tratos en el periodo en que se encuentra detenida”, señaló.
Fron Line Defenders destacó la labor de Nestora Salgado dentro de la policía comunitaria en aras de brindar protección a su comunidad.
“La policía comunitaria fue organizada y liderada por Nestora Salgado García en un esfuerzo por combatir el incremento en la violencia, ataques violentos, corrupción política y violaciones de los derechos de los pueblos indígenas en el municipio de Olinalá. El gobernador de Guerrero había prometido apoyar a la policía comunitaria, antes de decidir eliminarla en noviembre de 2014”, añadió.
La fundación manifestó que el encarcelamiento de Nestora Salgado es un intento por parte del gobierno para detener su labor como líder comunitaria. Reiteró su preocupación por el estado de salud de la defensora.
Front Line Defenders se encuentra gravemente preocupada por el arresto arbitrario y la detención preventiva de la defensora de derechos humanos Nestora Salgado y expresa preocupación adicional por su integridad y seguridad física y psicológica, así como los cargos falsos presentados en su contra. Front Line Defenders cree que la detención de Nestora Salgado García es un intento de impedirle que siga con su trabajo legítimo de defensa de los derechos de los pueblos indígenas y su derecho a la autodeterminación en México”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario