1/23/2016

Entre las 500 personas más ricas del mundo solo hay 55 mujeres


La crisis agrava las desigualdades de género
Redacción AmecoPress

Madrid, 19 enero. 16. AmecoPress. Cada año, a mediados de enero, unos días antes de que se inaugure en Davos el Foro Económico Mundial, Intermon Oxfam publica su informe sobre la riqueza y la desigualdad en el planeta. "Una economía al servicio del 1%. Acabar con los privilegios y la concentración de poder para frenar la desigualdad extrema” se llama el documento que se presentó ayer. La ONG vuelve a alertar sobre el crecimiento de la desigualdad y la injusticia en el mundo, así como la brecha de género que, agravada por la crisis, adquiere proporciones abismales. Dentro de las bolsas de pobreza y desigualdad que persisten en el mundo, las mujeres conforman un colectivo discriminado dentro de las personas pobres.
 
Estadísticas como las ofrecidas por el FMI reflejan claramente como las mujeres obtienen un beneficio muchísimo menor del crecimiento económico que los hombres. Así lo demuestra que de las 500 personas de mayor patrimonio económico, 445 sean hombres. A esto se suma la diferencia salarial entre un género y otro, una realidad que afecta especialmente a las mujeres de sociedades más desiguales. En estas zonas, ellas copan los empleos peor remunerados y de mayor precariedad. En países donde la economía ha crecido más en los últimos años, como China o Rusia, la reducción de la desigualdad de género avanza lentamente. Además, en 155 países sigue habiendo al menos una ley que impide la igualdad de oportunidades económicas a las mujeres. Aún hay cien países que impiden a las mujeres acceder a determinados puestos de trabajo por su género.
 
El informe de Intermón Oxfam incide en que “la mayoría de los trabajadores peor remunerados del mundo son mujeres” y que estas desempeñan “los empleos más precarios”. La industria textil de los países en desarrollo se aprovecha de esta debilidad de las mujeres trabajadoras que aceptan peores condiciones laborales para disparar la rentabilidad de su negocio. Aunque este es un caso llevado al extremo, la brecha salarial y la diferencia de condiciones es un problema transversal en todo el mundo, incluidos los países más avanzados.
 
Menor remuneración por el mismo trabajo, peores condiciones laborales y, además, trabajo invisibilizado y del que no se obtiene beneficio económico. Las mujeres dedican al trabajo no remunerado hasta 2,5 veces más tiempo que los hombres. A pesar de los aparentes avances en la conciliación, la carga de trabajo de cuidados por parte de las mujeres sigue sin reducirse, pese al evidente aumento de su participación en el mercado laboral.
 
Así pues, y tal como recomiendan numerosas expertas, es imprescindible que se hagan intervenciones contundentes para garantizar el acceso a la educación y al mercado de trabajo –en igualdad de condiciones- de las mujeres.
 
La ONG responsable del informe insta a fomentar la igualdad económica y los derechos de las mujeres, así como a poner coto a la capacidad de influencia de los grupos de presión. Asimismo, propone modificar el sistema mundial de investigación y desarrollo y de fijación de precios de medicamentos para garantizar el acceso de todas las personas a estos productos.
 
El informe “Una economía al servicio del 1 por ciento” recoge las crecientes diferencias entre una minoría privilegiada y la mayoría de la población del planeta. La desigualdad extrema ha alcanzado cotas “insoportables”, advierte la organización, que llama a actuar sobre estas diferencias “para combatir con éxito la pobreza”.
 
Oxfam ya predijo que el 1% de la población mundial llegaría a acumular el mismo dinero que el 99% restante, pero pensaba que esta proporción aún tardaría en llegar un año más. En 2015, 62 fortunas poseían la misma riqueza que 3.600 millones, cuando en 2010 eran 388 personas.
 
Así, mientras el 50% de la nueva riqueza generada desde comienzos de siglo ha ido a parar a los bolsillos del 1% privilegiado, la mitad más pobre del mundo apenas ha mejorado. Sólo les ha llegado el 1% del incremento total y, desde 2010, han perdido más de un billón de dólares -un 41%-.
 
Puedes descargar el informe completo aquí.
 
 
Foto: Archivo Amecopress.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario