1/21/2016

Las noticias de CIMAC


Por: Frida Guerrera Villalvazo* Cimacnoticias | México, DF.- 
El pasado 9 de enero la noticia sobre la desaparición de 13 mujeres dos años atrás nos hizo detenernos un poco en la vertiente de la crónica sobre la detención de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera el 8 de enero.La primera no ha dado la vuelta al orbe, como la recaptura del "más buscado del mundo" y la cual fue "festejada" por Enrique Peña Nieto y su gabinete completo, como si detenerlo fuera una gran hazaña cuando era su obligación mantenerlo en prisión...
 
Pero ese es otro tema que ya los expertos se han dedicado a analizar, informar, algunos otros haciendo noticia hasta de la situación emocional y "amorosa" del individuo.Sin embargo, algo que sí debería de ser anunciado como una misión cumplida será la utópica ilusión de detener el feminicidio en cada rincón del país.
 
Lo sucedido en Veracruz el año pasado; el día 9 de enero una niña de 13 años fue violada y ultimada en Tlalnepantla, Estado de México; la horrenda escena de la niña de siete años violentada y asesinada en su casa en Cancún, el 13 de enero de este año; el terrible asesinato de Gisela Mota en Guerrero, y las decenas de mujeres ultimadas y desaparecidas en 2014, 2015, en el Edomex, Guanajuato, Cancún, Distrito Federal, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, en TODO el de por sí ya cementerio que es México, y la información a diario sobre el feminicidio, desapariciones de mujeres y niñas, no se detiene y pocos medios siguen puntualmente la terrible situación.


Rosa María Rodríguez Quintanilla, corresponsal, Cimacnoticias | Cd. Victoria, Tamps.- 
La violencia de género en el estado de Tamaulipas es muy grave, toda vez que en 2015 la Procuraduría de Justicia local (PGJE) integró más de 600 averiguaciones por homicidios dolosos de mujeres, y ningún caso fue consignado como feminicidio, alertó la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso estatal, Olga Patricia Sosa Ruíz. 
La legisladora local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que la violencia feminicida se acentuó de manera alarmante en el municipio de Altamira, donde han sido asesinadas un promedio de dos mujeres por semana en los últimos tres meses.
 
Llamó a iniciar una estrategia de prevención, e instrumentar mecanismos de protección para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, al considerar que "no son hechos aislados, es alarmante lo que sucede en Altamira: se ha incrementado el número de mujeres asesinadas y otras están desaparecidas".
 
Prosiguió: "Muchas de las víctimas fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas, otras aparecen desnudas en público, con señas de violencia sexual y claros indicios de que son casos de feminicidio".


Sandra De los Santos*, Cimacnoticias | México, DF.-  
Ese día creo que ha sido una de las veces que más dolor he visto en un solo lugar. La imagen de mujeres centroamericanas dejando flores en la fosa común del municipio chiapaneco de Arriaga, sin saber si sus hijas e hijos están enterrados ahí, es terrible. 

Cada año en el mes de diciembre, una caravana de madres centroamericanas recorre diferentes estados de la República buscando a sus familiares que han desaparecido en el país.
 
Hay muchas historias en cada una de las mujeres. Personas que deciden por cuenta propia dejar de comunicarse con su familia o que perdieron comunicación con ellas cuando de este lado –México– o del otro –Centroamérica– sucede algo que las obliga a mudarse sin avisar. Ésas tal vez son las historias menos dolorosas.
 
Las más difíciles son las que tienen que ver con el crimen organizado. Jóvenes que cruzando México rumbo a Estados Unidos fueron secuestrados por el narcotráfico; mujeres que son víctimas de trata de personas.


Carmen R. Ponce Meléndez*Cimacnoticias | México, DF.- 
Particularmente enero es famoso por la llamada "cuesta de enero", momento en que los bolsillos están gastados por las fiestas navideñas y se experimenta una importante alza de precios. Ahora esta situación se recrudece con un dólar que se ha disparado al menos hasta 18.55 y quizás llegue a los 20 pesos.
 
Simultáneamente, el precio internacional del petróleo se ha desplomado a 20.70 dólares el barril, el precio más bajo en los últimos cuatro años. Mientras tanto el gobierno anuncia un crecimiento en la creación de empleos.
 
¿Qué implicaciones tiene esto, en especial para las mujeres? En el corto y mediano plazo, para empezar, hay tres graves consecuencias: inflación, deterioro de los salarios, así como importantes afectaciones a las finanzas públicas.

MUJERES CAUTIVAS
Teresa Ulloa Ziáurriz*Cimacnoticias | México, DF.- 
Entre los argumentos más sonoros que defienden la prostitución –considerándola erróneamente un "trabajo"– está el que señala que cada mujer es libre de hacer con su cuerpo lo que considere mejor y que, si se trata de una decisión personal, ésta debe respetarse. Como sabemos, el asunto no es tan simple como parece.


 El pasado 11 de enero celebramos el Día de la Concientización sobre la Trata de Personas, a través de la campaña que en redes sociales encabezó la Coalition Against Trafficking Women (CATW), haciendo hincapié en la consigna: "A choice is only a choice if you actually have choices" ("Una opción es sólo opción si tú realmente tienes opciones"). Así, sólo en el marco del respeto a los Derechos Humanos, especialmente de las mujeres y las niñas, es posible comprender la importancia de no haber contado con opciones para quienes finalmente se encuentran en situación de prostitución. 

Para quienes hemos trabajado en el tema de las formas contemporáneas de esclavitud, particularmente en lo que respecta a la trata de mujeres, niñas, niños y adolescentes y su explotación sexual, resulta muy claro el hecho de que la abrumadora mayoría de víctimas no cuenta con un abanico de opciones que les haya permitido decidir en libertad. 


Angélica Jocelyn Soto Espinosa, enviada, Cimacnoticias | Mérida, Yuc.- 
La organización del Primer Congreso Feminista de 1916, en esta capital del estado de Yucatán, corrió a cargo de Consuelo Zavala Castillo, una mujer de cuya vida privada se sabe poco, pero que su trayectoria política y profesional trascendió porque no sólo luchó por el derecho a la educación de las niñas, sino que se convirtió en "la gran formadora de maestras rurales". 

De acuerdo con los reportes del Diario Oficial de Yucatán de enero de 1916, la entonces maestra Consuelo Zavala fungió como presidenta del comité organizador del Primer Congreso Feminista en Yucatán, durante el que se discutieron los derechos de las mujeres que se habrían de reconocer un año después en la Constitución mexicana y en las normas civiles del estado.

 Hoy, a 100 años de distancia de ese magno evento feminista, una escuela primaria mixta en Mérida lleva el nombre de Consuelo Zavala, así como una sala del Poder Legislativo del estado. Durante las jornadas conmemorativas por el primer siglo del Congreso Feminista, realizadas del 13 al 16 de enero en esta ciudad, Pía Gómez García –que representa la tercera generación de herederas del legado de Consuelo Zavala y es una estudiosa de su trayectoria profesional– conversó con Cimacnoticias sobre los hallazgos que ha tenido hasta ahora sobre la vida de esta prócer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario