1/22/2016

Gobernador y Congreso local criminalizan a las veracruzanas


   Aún más difícil para indígenas y mujeres pobres acceder a aborto
Con 38 votos a favor y seis en contra el Congreso de Veracruz aprobó vía “fast track” la iniciativa para reformar la Constitución local a fin de proteger “la vida al momento de la concepción” 

Activistas por la salud sexual y reproductiva y académicas manifestaron su rechazo a la iniciativa aprobada hoy –en primera vuelta– por el Congreso estatal, para “garantizar el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural”, por considerar que criminaliza el aborto legal y vulnera, por tanto, los Derechos Humanos (DH) de las mujeres.

La reforma a la Constitución local –a iniciativa del gobernador veracruzano, Javier Duarte de Ochoa– es un retroceso en los DH y criminaliza a las mujeres, al pretender encarcelarlas sólo por el derecho a decidir sobre su cuerpo, advirtió Aracely González Saavedra, integrante del Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres (Equifonía).

Detalló que a nivel nacional los abortos mal practicados son la tercera causa de muerte, por lo que la propuesta del Ejecutivo estatal pone en situación vulnerable a las mujeres indígenas y en condición de pobreza, que no pueden acceder a un aborto en condiciones seguras.

González Saavedra advirtió que en un contexto de violencia, desaparición forzada y crisis económica, es “inconcebible” que el gobierno local se preocupe por señalar a las mujeres, por lo que parece sólo un distractor ante otras urgencias.

Tras la aprobación hoy en primera vuelta de la reforma al artículo cuarto de la constitución estatal, la activista advirtió que se buscarán vías jurídicas para impugnar la modificación, ya que vulnera los derechos fundamentales de las veracruzanas.

Por separado, la investigadora de la Universidad Veracruzana (UV) Estela Casados calificó la reforma como “desafortunada e incongruente”.

“Es una mala señal, es desafortunado que se dé a pocos días de que se aceptaran las 15 recomendaciones ante la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) para el estado, pues se evidencia que en Veracruz hay condiciones adversas para las mujeres”, observó.

La también presidenta del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) sostuvo que la iniciativa de Javier Duarte “es incongruente y una burla, (toda vez que) no hay conocimiento mínimo de lo que implica el respeto al derecho a la vida de las mujeres”.



Foto: Sergio Hernández/Yerania Rolón
Por: Flavia Morales
Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario