1/17/2016

Con aval de autoridades, maquinaria pesada devasta manglar en Cancún para construir plazas comerciales


maquina (1)
    

(17 de enero, 2016).- La madrugada de este sábado 16 de enero, maquinaria pesada y camiones de volteo ingresaron a la zona del Malecón de Tajamar, en Cancún, Quintana Roo, para concluir con el plan trazado por el gobierno estatal y municipal: devastar la zona de manglar y poder edificar plazas comerciales y torres de condominios.
Resguardados por elementos de la policía estatal y municipal, la maquinaria entró al lugar para desmontar mangle y rellenar los humedales, con el objetivo de iniciar la construcción de los proyectos previstos, todo con el aval del Fondo de Fomento al Turismo (Fonatur).
Según información de los activistas que han hecho presencia en el lugar para tratar de evitar “el ecocidio”, el convoy de cerca de 100 vehículos, que incluyen camiones de volteo y trascabos, arribó alrededor de las 02:00 horas. Además que las vías de acceso a la zona del manglar fueron custodiadas por cerca de 200 efectivos de las policías municipal y estatal, así como del despliegue de valla metálica.
Al lugar intentaron ingresar integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sin embargo su esfuerzo fue detenido por elementos de la policía municpal. Al respecto Haydé Saldaña, vicepresidenta del Consejo Municipal del PRD, denunció que los agentes sacaron a golpes a los militantes perredistas. Además lamentó que Paul Carrillo, presidente municipal, cediera el Malecón Tajamar para realizar la devastación del manglar.
Cabe recordar que desde el mes de junio pasado un grupo de activistas emprendieron movilizaciones justo cuando iniciaron los trabajos de desmonte de mangle en tres pedios de la  zona del Malecón Tajamar.
Ante las movilizaciones que exigían un alto a las obras, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detuvo-el 12 de agosto de 2015-de manera temporal el proyecto en el Malecón Tajamar, debido a que los impulsores de las obras incumplieron con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Guillermo Haro Bélchez, entonces titular de la Profepa, reconoció que el proyecto tenia afectaciones a especies protegidas de flora como el chechén, uva de mar, ficus, palma chit, jabín y chacá rojo y palma y fauna , la chachalaca, el cenzontle, la calandria, el colibrí, la huaca, el Martín pescador y la iguana.
Aunado a lo anterior, a inicios del mes de noviembre de 2015, el juzgado cuarto de distrito con sede en Cancún concedió la suspensión definitiva de la obra a un grupo de 113 niños que interpusieron un amparo ante la inminente devastación del manglar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario