1/22/2016

Aprueban “fast track” reforma que niega derecho al aborto


   Veracruz se suma a estados que modifican su Constitución local


Sin debate alguno y con una mayoría aplastante de 38 votos a favor y seis en contra, el Congreso del estado de Veracruz aprobó hoy vía “fast track” la iniciativa presentada este mismo jueves por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, para reformar la Constitución local a fin de proteger “la vida al momento de la concepción y hasta la muerte natural”.

Con el albazo legislativo ahora se criminalizará el derecho de las mujeres en la entidad a decidir sobre sus cuerpos, pues no podrán recurrir al aborto legal, tal y como ha ocurrido desde 2008 en otros 16 estados del país, donde también se reformaron las constituciones locales en ese mismo sentido.

Con el apoyo de la fracción parlamentaria del opositor Partido Acción Nacional (PAN) –instituto que históricamente se ha opuesto al derecho al aborto–, la iniciativa del gobernador Duarte –emanado de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) – se aprobó en primera vuelta por “obvia y urgente resolución” la modificación de la Constitución Política del estado, para “defender la vida al momento de la concepción”.

Y es que al tratarse de una reforma constitucional en el estado, el Congreso veracruzano debe realizar una segunda votación para ratificar la iniciativa con la aprobación de una mayoría calificada (dos terceras partes de la Cámara de Diputados).

Al momento de que se presentó la iniciativa ante el pleno legislativo, la diputada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Mónica Robles Barajas, presidenta de la Comisión de Género y Familia, manifestó en tribuna su rechazo a castigar el aborto como un homicidio, sin importar en qué momento se interrumpa el embarazo.

“Aprobar la iniciativa de hoy abre la puerta para modificar el Código Penal (de Veracruz) y se castigue (el aborto legal); para eso es esta iniciativa; no tiene otra razón de ser”, expresó.

La legisladora lamentó que la modificación se hubiera dado por una razón política de “negociación”, y no para resguardar a las mujeres,

“Espero que voten de acuerdo con su conciencia; estamos por terminar nuestra labor legislativa, el periodo, y hasta ahí terminará nuestra oportunidad de hacer las cosas pensando en el bien de la gente, no la desperdiciemos”, convocó Robles Barajas previa votación que avaló –en primera instancia– la reforma constitucional.



Foto: Flavia Morales
Por: Isabel Ortega
Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario