1/23/2016

Si no fuera por esas mujeres de hace 100 años, no estaríamos aquí




   Refrendan políticas compromiso de pugnar por la igualdad


Como hace 100 años, el Teatro Peón Contreras –construido con altos palcos y luces–, ubicado en pleno Centro Histórico de esta capital estatal, recibió a mujeres de todos los ámbitos para conmemorar un siglo de logros en materia de Derechos Humanos para las mexicanas, pero también para reflexionar sobre los pendientes.

Si bien hace 100 años las mujeres reunidas en este histórico recinto donde se llevó a cabo el Primer Congreso Feminista, iniciaban un camino para que la población femenina ganara más derechos a participar en política y otros rubros de la sociedad, ahora –a un siglo de distancia– falta vencer obstáculos que impiden su plena participación en diversos ámbitos.

En ello coincidieron diversas mujeres políticas al participar ayer en la primera jornada de actividades para conmemorar el centenario del Congreso Feminista, quienes señalaron que mientras hace un siglo se pensaba en cómo incorporar a las mexicanas a los cargos públicos, hoy se busca la paridad efectiva (mitad mujeres y mitad varones) en los espacios de poder.

Y fue gracias a la participación de esas feministas que hace 100 años se reunieron en el Teatro Peón Contreras, que ahora quienes son magistradas, senadoras, diputadas, ex gobernadoras y académicas que participan en este evento conmemorativo, han podido llegar a esos altos cargos.

Si hace 100 años las yucatecas, muchas de ellas maestras, no hubieran estado influenciadas por la ideología feminista de Rita Cetina, el general Salvador Alvarado Rubio –a quien se le atribuye históricamente el logro de haber realizado el Primer Congreso Feminista– “no hubiera podido hacer mucho”, observó Dulce María Sauri Riancho, quien como legado de ese primer encuentro de mujeres en 1916 pudo llegar a diversos espacios de toma decisión en la vida política nacional.

Sauri Riancho, la primera mujer gobernadora de Yucatán de 1991 a 1993, fue también diputada federal, senadora, funcionaria y dirigió al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En su participación en la jornada de ayer, Dulce María Sauri destacó que ese Primer Congreso de hace 100 años no fue un “paso burocrático”, sino que hubo movilización y propaganda por parte de las organizadoras, que estaban convencidas de los logros de ese encuentro.

Como hace un siglo, resaltó la priista, quienes nos encontramos aquí ahora “debemos refrendar el compromiso de seguir adelante en la lucha por la igualdad”, por lo que pidió que en el contexto de esta conmemoración se presente una iniciativa de reforma en Yucatán para que se obligue a la paridad de género en las planillas para los ayuntamientos.

Al hacer un balance de la participación política femenina, la senadora por el PRD Angélica de la Peña Gómez y la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís Figueroa, advirtieron que los retos que enfrenta actualmente el feminismo son los mismos de hace 100 años, pues no se ha logrado una plena presencia de las mujeres en la esfera pública.

También las funcionarias federales y académicas reunidas cuestionaron algunos retrocesos en la entidad, como por ejemplo el que aún conserve la cuota de 30 por ciento de espacios para las mujeres en las planillas para los ayuntamientos, o que luego de ser el único estado del país que consideraba a la pobreza como causal para el aborto legal, ahora su Código Penal contenga causales referentes a la “decencia” de las mujeres.

Lo anterior, enfatizaron, no es congruente con las demandas femeninas que en su momento apoyaron los gobiernos socialistas en Yucatán tras la Revolución Mexicana.

Coincidieron también en que a estos años de distancia, la violencia ha llegado también a la política e, incluso, ha cobrado ya la vida de algunas mujeres en diversos estados de la República Mexicana, por lo que hicieron un llamado a legislar sobre el tema.
 


CIMACFoto: Angélica Jocelyn Soto Espinosa, enviada
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa, enviada
Cimacnoticias | Mérida, Yuc.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario