1/20/2016

Maná histórico sin sanciones a Irán: ¡le devuelven 150 mil millones de dólares embargados!


Bajo la lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Foto
Conductores iraníes hacen fila en una gasolinera en la capital, Teherán, para comprar combustible. Irán anunció un alza importante en la producción de petróleo, después del levantamiento de las sanciones en virtud de su acuerdo nuclearFoto Afp

Estamos lejos de cuando la CIA ayudaba a Saddam Hussein a lanzar gases tóxicos a Irán, según documentos desclasificados (http://goo.gl/cw5NNC), mientras EU vendía armas en forma pérfida a los dos enemigos.
Lo que buscaba EU era el exterminio mutuo del árabe Irak y el persa/chiíta Irán, para avanzar su agenda geopolítica en el Medio Oriente.
Dan de Luce, de Foreign Policy, comenta que después del pacto nuclear, las nuevas charlas de EU e Irán traerán nuevos arreglos.
En mi viaje reciente de septiembre sostuve conversaciones privadas de alto nivel en Beirut y Damasco, en las que expuse a mis dilectos interlocutores la hipótesis de dos nodales puntos geofinancieros que marcarían la ruta del nuevo diseño cartográfico del “gran Medio Oriente: 1. La devolución de los 150 mil millones de dólares a Irán embargados por EU-“Occidente ( whatever that means)”; y 2. El atroz saqueo de las pletóricas reservas de Arabia Saudita (AS): tercer lugar del ranking global (cuando no se considera a la Unión Europea de 28 países), con 660 mil millones de dólares que se han mermado en forma acelerada.
Los 150 mil millones de dólares devueltos constituyen un maná geofinanciero cuando el país persa/chiíta ostenta 94 mil millones de dólares de reservas, casi a la par con Israel, que detenta 91 mil 600 millones de dólares (https://goo.gl/vzZgBX), pero aún muy distante de Arabia Saudita.
Evito adentrarme en una serie de extraños eventos concatenados previos al maná geofinanciero: captura de dos embarcaciones estadunidenses con 10 marinos en las aguas territoriales de Irán, intercambio generoso de prisioneros y nuevas sanciones de EU debido a las pruebas misilísticas de Irán.
Prefiero rastrear la ruta pecuniaria, que (per) sigue el mandarín Xi Jinping en su espectacular visita a dos prominentes países árabes –Arabia Saudita, superpotencia petrolera global, y Egipto, su principal potencia militar, que estrena su nuevo Canal de Suez para conectarlo a la nueva ruta de la seda de China (http://goo.gl/d8Rmol)–; y al país persa-chiíta Irán.
Geoff Dyer explica el significado del día de la implementación y la derrama financiera que Irán recibirá, ya que a consecuencia de las sanciones fueron congeladas grandes partes de los ingresos petroleros de Irán en los bancos internacionales y ahora recibirá una ganancia inesperada de más (sic) de 100 mil millones de dólares cuando la cifra real es menos clara (sic): el Tesoro de EU la colocó arriba de 50 mil millones, mientras el Banco Central de Irán la puso en 29 mil millones de dólares.
Existe mucha confusión sobre el monto de la devolución: desde 50 mil millones de dólares pasando por 100 mil hasta 150 mil millones de dólares. ¡Mucha diferencia!
¿Qué tan condicionada está la devolución del maná geofinanciero a Irán?
Mientras Irán recibía su maná, la bolsa de Arabia Saudita se desplomaba nada casualmente (https://goo.gl/X7E1c1)
Geoff Dyer indaga la cantidad que será inyectada en la economía de Irán, lo cual también es incierto (sic) cuando los “funcionarios de EU sugieren que sea probable que Irán use gran parte de los fondos como reservas de divisas para proteger el valor del rial (http://goo.gl/VcYUrI)”.
Zvi Bar’el, del rotativo israelí Haaretz, comenta que Irán pasa de ser un Estado paria a un jugador en los corredores globales de poder, cuando el día de implementación del acuerdo nuclear es la aurora (sic) de una nueva estrategia en el Medio Oriente(http://goo.gl/kqm9rl).
Zvi Bar’el aduce que la comunidad empresarial iraní se encuentra oficialmente abierta a las trasnacionales cuando los mercados globales están abiertos a Irán.
La prensa israelí-anglosajona abusa de su clásico cuan pueril maniqueísmo al amarrar navajas entre la facción moderada del presidente Hassan Rouhani y los malos Guardias Revolucionarios, cuyo epílogo confrontativo marcaría las tendencias de las guerras de Irán en Siria y Yemen, además de su tóxico conflicto con Arabia Saudita.
Zvi Bar’el comenta que los beneficios económicos que cosechará Irán con la inmediata liberación de cerca (sic) de 100 mil millones de dólares congelados en cuentas de bancos en el mundo (sic) es una inmensa y muy necesitada inyección de liquidez, cuando el precio del petróleo se ha desplomado alrededor de 30 dólares el barril, tercera parte menos del precio presupuestado por Irán.
Zvi Bar’el informa que ya se han firmado contratos futuros con las trasnacionales que pueden ser implementados en los próximos meses, cuando Irán pueda incrementar su producción de petróleo en 500 mil barriles al día y que al final del año puede ser capaz de agregar un millón de barriles al día.
Zvi Bar’el sustenta que el retorno de los bancos persas a los mercados globales podría restaurar un buen arreglo para el valor que perdió el rial persa durante el periodo de las sanciones, e instilar esperanza en un mercado plagado de desempleo.
Irán viene de los avernos financieros cuando de 2010 a 2015 el rial se devaluó 152 por ciento (¡tres dígitos!), pese al respetable ranking de su PIB (lugar 19), con 1.4 millones de millones.
Su grave desempleo de 10.3 por ciento, predominantemente juvenil, fue uno de los motivos por los que Irán se ha desnuclearizado con el fin de levantar las asfixiantes sanciones, cuando 41 por ciento de la población tiene menos de 24 años de edad, mientras casi 49 por ciento se encuentra entre 25 y 54 años.
Tanto la negatividad de su crecimiento económico (¡-6.6 en 2012!) como su presente positividad (4.3 por ciento) reflejan la correlación evolutiva de las exitosas negociaciones con el P5+1, cuando Irán es de los países menos endeudados del planeta con alrededor 7 mil millones. ¡Nada!
Irán tiene toda una ruta financiera por recorrer.
Los bancos iraníes se reconectaron ya al sistema Swift, que facilita la mayor parte de pagos globales.
Irán recibirá otros 400 millones de dólares del trust fund de EU, así como mil 300 millones de dólares de compromiso sobre los intereses de la abortada venta de armas en 1979 (http://goo.gl/ek2xzg). ¿Qué van a hacer con tanto dinero?
David Gardner alude que un futuro sin sanciones anuncia una más brillante perspectiva para Irán, cuando “tiene la oportunidad de convertirse en una fuerza de estabilidad en una región en delicuescencia (http://goo.gl/EF9W3s)”.
A juicio de David Gardner, Irán asciende como potencia regional en Medio Oriente y reconecta su potencialmente vibrante (sic) economía emergente a los mercados globales, con la fascinación de una bonanza para los inversionistas internacionales y locales, y un futuro más brillante para su inquieta población juvenil.
David Gardner argumenta que Irán todavía tiene una larga ruta que recorrer para ganar la aceptación en el Medio Oriente, donde ha forjado un eje chiíta desde Bagdad hasta Beirut y donde Arabia Saudita, máxima potencia árabe sunita, es hostil al resurgimiento de Irán, el cual cree que solamente puede darse en su detrimento.
Aduce que Irán necesita inversiones de 150 mil a 200 mil dólares por año en la próxima década y anuncia planes para comprar 100 aviones de Airbus para renovar su flota decrépita.
En la fase del cambio climático, Irán sale beneficiado como segunda potencia gasera global –detrás de Rusia y antes de Qatar– frente al alicaído petróleo que jefatura Arabia Saudita. Gana el gas frente al petróleo.
Twitter: @AlfredoJalifeR_
Facebook: AlfredoJalife

No hay comentarios.:

Publicar un comentario