1/19/2016

Caso Moreira ameritaba investigación en México, reconoce ex presidenta del PRI en CNN


En el gobierno de Humberto Moreira "la deuda creció de 323 millones hasta 36 mil 600 millones de pesos", recordó el periodista Arturo González González, de El Siglo de Torreón.
moreira
(Foto: Xinhua)

Humberto Moreira, ex gobernador priista de Coahuila y ex presidente del PRI, detenido en España por presunto lavado de dinero, cohecho, organización criminal y malversación declarará el viernes ante el juez español Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional de España, y decidirá si enfrenta en prisión o en libertad el juicio por los diversos delitos por los que fue detenido el pasado viernes.
Sobre el caso, la ex presidenta del PRI, Dulce María Sauri, lamentó que “habiendo elementos sobrados, porque ya la mera falsificación de un Diario Oficial de un estado para acreditar una sesión del Congreso que autorizara un endeudamiento, ya hubiese ameritado una investigación a fondo sobre el asunto. Si además de ello a habido una serie de documentados cuestionamientos sobre el destino de los cuantiosos recursos que salieron del presupuesto estatal y que no se sabe a ciencia cierta en qué se gastaron, estos serían elementos por sí para abrir una investigación”.
Pero si a esto “le sumamos lo que ha estado pasando en los Estados Unidos en razón tanto del ex gobernador interino (Jorge Torres) como del ex tesorero del estado (Javier Villarreal), que tienen procesos en su contra, ya es otra severa llamada de atención”, reconoció en entrevista para Aristegui CNN.
Dijo que lo “que acaba de acontecer con el ex gobernador Moreira, solamente refuerza la sensación de impotencia frente a un hecho que al menos merecería una investigación, ni siquiera presumiendo la culpabilidad de determinadas personas, simplemente algo que por ser tan cuantioso debía haber llamado la atención de las autoridades y establecer de acuerdo a los mecanismos que da la ley, una investigación que arrojara luz sobre la situación”.
Agregó que la detención de Moreira en España “es como llover sobre mojado, pero sobre un mojado que está harto de que la impunidad simple y llanamente siga en el país”.
“En la medida en la que no haya información sobre el destino de los recursos (de Coahuila), te da pie a cualquier tipo de especulación, por eso considero que el presidente Enrique Peña Nieto, el propio gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, son los más interesados en que se conozca con claridad el destino de los recursos. La detención de Humberto Moreira, independientemente de lo que los jueces españoles decidan, es una oportunidad para hacer lo que debió haberse hecho hace ya varios años”, finalizó la ex presidenta del PRI.
La deuda y la investigación en EU
Por su parte Arturo González González, periodista del Siglo de Torreón dijo que “hasta el momento lo que se ha manejado con bastante información es lo relacionado con la detención de Moreira y esta investigación en España que realiza la Fiscalía anticorrupción por presunto lavado de dinero, cohecho, organización criminal y malversación de recursos públicos”.
Lo anterior “de alguna manera puede vincularse con la investigación que se está siguiendo desde hace varios años ya en Estados Unidos, donde están involucrados otros personajes como el ex tesorero de Coahuila, Javier Villarreal, quien se declaró culpable… y el empresario Rolando González, se dio a conocer el año pasado su acuerdo de culpabilidad para declararse responsable de haber conspirado para transportar dinero presuntamente robado de las arcas públicas de Ciahuila y lavado de dinero.
Sin embargo, continuó el periodista, “esta historia tiene mucho más antecedente... Humberto Moreira antes de ser presidente del PRI en 2011, fue gobernador de Coahuila, en su gobierno la deuda creció de 323 millones hasta 36 mil 600 millones de pesos, una cifra que se ha actualizado recientemente por información de la Auditoría Superior del estado de Coahuila y que asciende ya a 41 mil millones de pesos, estamos hablando que se incrementó la deuda 127 veces”.
“Es una deuda que se dio en total opacidad, mientras que el gobierno de Humberto Moreira reportaba una deuda de siete mil millones de pesos, esta deuda se estaba incrementando sin que los coahuilenses se dieran cuenta de ello porque no había información oficial”.
Por lo tanto, “fue el entonces secretario de Hacienda que dio la información de que la deuda superaba los 30 mil millones de pesos, esto fue en 2011. Otro detalle muy importante es que parte de esta deuda se contrató con documentos apócrifos al menos en cinco mil 300 millones de pesos”.
Además “la mitad de los 36 mil 600 millones de pesos reportados hasta entonces, alrededor de 18 mil se contrataron sin autorización del Congreso de Coahuila, son datos que no podemos perder de vista”
Otros datos que reveló son que “en el informe que entregó Jorge Torres López, gobernador interino cuando Humberto Moreia dejó el cargo para ir a la presidencia del PRI, no se explica alrededor de 18 mil millones de pesos de esa deuda, es decir, es fecha que no conocemos el destino de esos 18 mil millones”.
También señaló que “antes de ser gobernador interino, Jorge Torres, quien por cierto de acuerdo a las autoridades norteamericanas se enecuentra prófugo de la justicia, fue secretario de Desarrollo Social.  En 2010, un año antes de que tomara el cargo como gobernador interino ejerció en su dependencia un presupuesto récord… casi 44 por ciento del presupuesto total del estado en ese año”.
Una vez que sale Jorge Torres López “entrega un informe en 2011 en noviembre, en donde no explica a dónde fue a parar ese recurso. Ante las constantes preguntas que se han hecho por parte de la prensa en Coahuila al actual gobernador, Rubén Moreira, la postura ha sido negativa, no han querido dar los pormenores de en qué se invirtió este dinero”.
Audio completo de la entrevista:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario