3/15/2016

Por impunidad en gobierno de EPN, Procurador de Italia pide a ONU tribunal internacional para hacer efectiva la rendición de cuentas en México



(14 de marzo, 2016).- De acuerdo con el procurador general de Palermo, Roberto Scarpinato, en México no existen las condiciones ni la capacidad de enfrentarse al narco y al crimen organizado por lo que pidió que la ONU establezca un tribunal penal internacional para hacer efectiva la rendición de cuentas y la aplicación de la justicia en el país.
“Se debería hacer una recolección de firmas a nivel mundial para que la Asamblea General de la ONU cree un tribunal penal Internacional ad hoc”, sugirió el Procurador, durante una mesa redonda celebrada en Ginebra, Suiza, en el marco del Festival de Film y Foro Internacional de Derechos Humanos.
“Es tarea de la ONU ayudar a las fuerzas sanas de México”, afirmó Scarpinato, quien subrayó que el estado ha fracasado en cuanto a la procuración de justicia.
El Fiscal formuló su propuesta en una mesa de debate que compartió con Emilio Álvarez Icaza, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y la periodista María Jesús Alonso Lormand, tras la proyección del documental Cartel Land, que retrata el levantamiento de los movimientos de autodefensa que se enfrentaron a los cárteles de la droga en Michoacán
“Las resoluciones que hasta ahora se han adoptado en el seno de la ONU con respecto al crimen organizado son suaves, son como un perro que ladra, pero que no muerde”, valoró.
Cabe recordar que el magistrado tiene la reputación de luchar contra la mafia italiana durante más de 20 años y quien ha vivido durante años bajo protección policial, manifestó que la organización internacional debe ayudar a México a combatir este flagelo.
El italiano enunció los motivos por los que considera prudente la creación de dicho instrumento internacional, por ejemplo: las desapariciones forzadas, las masacres, el narcotráfico, los asesinatos de periodistas y las violaciones masivas de derechos humanos, además de los crímenes financieros internacionales.
“El Tribunal debería aplicar fuertes sanciones económicas a todos los Estados que son cómplices”, recomendó también el italiano, quien sostuvo que México debería aprender de la experiencia de su país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario