3/14/2016

Los periodistas pal café. . .



Un año atrás, en la cabina de MVS, lo último que se difundió en el programa periodístico dirigido y conducido por Carmen Aristegui fue Often a bird, una pieza musical del compositor, ejecutante, cantante y musicólogo belga Wim Mertens (https://goo.gl/PRUuR4 ). Ser con frecuencia un ave, o tender a serlo, fue la selección escogida para finalizar un ciclo de información y análisis que con profesionalismo, profundidad y valentía realizó un equipo que fue sentenciado al despido de las frecuencias radiofónicas acostumbradas y a un ejemplificante veto laboral en nuevos proyectos conjuntos cuando menos por lo que resta del sexenio presidencial en curso.
El periodismo como ave de libertad ha empeorado desde entonces. El mensaje intencionalmente establecido desde aquella mañana del viernes 13 de marzo de 2015 quedó registrado en la mayoría de los mandos empresariales y directivos del periodismo mexicano y en muchas de las figuras relevantes que emiten comentarios y modulan el flujo informativo. Aristegui, su equipo, ese periodismo atrevido y crítico, eran castigados desde el poder público por (entre otros casos, pero esta gota, auténtico charco, derramó el vaso de la tolerancia pinolera) la develación de las maniobras financieras privilegiadas y con absoluto conflicto de intereses que llevaron a Angélica Rivera de Peña a hacerse de una mansión en las Lomas de Chapultepec gracias a la ayuda de un contratista (Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño del Grupo Higa) inequívocamente beneficiado por Enrique Peña Nieto como gobernador y luego como ocupante de Los Pinos.
La Casa Blanca se convirtió en la mansión de la oscuridad y la impunidad. Merced a esa develación de las maniobras inmobiliarias en la cúspide del poder, el abanico radiofónico sufrió el cercenamiento de una de sus partes más activas en el suministro de datos y opiniones para el entendimiento de lo que va sucediendo en el país. Aristegui y su equipo (por dar ejemplos: Kirén Miret en la producción; Lorenzo Meyer, Denise Dresser y Sergio Aguayo en una mesa de análisis; Enrique Galván Ochoa, entre otros comentaristas; Salvador Camarena como jefe de información en el último tramo) ofrecían diversidad en una planicie de periodismo electrónico en su mayoría entendido con los poderes o, en algunos valiosos casos, ejercitante cuidadoso de la crítica no tan penetrante, ante el riesgo de las reacciones de los comisarios mediáticos.
El golpe a Aristegui y su equipo implicó un mensaje de amedrentamiento sexenal al periodismo que osare adentrarse en temas y terrenos prohibidos, una supresión del derecho de las audiencias a estar informadas de manera integral y profesional y un montaje gubernamental para eludir castigo a las maniobras relacionadas con la Casa Blanca, habilitando a un bufón sin camuflaje, Virgilio Andrade, para emitir falsos certificados de inocencia a la esposa del jefe que lo nombró secretario de la Función Pública y caviares (SeFunPuCa) y al propio jefe al que otros asuntos le han saltado.
Un año sin Carmen Aristegui y su equipo y sin un noticiero radiofónico con ellos es un año más de minusvalía ciudadana, de bofetada al público crítico y ávido de otra manera de informar en la radio, de consolidación del cinismo y la impunidad en las alturas del poder mexicano (aquí, el Astillero de un año atrás, referido a El bosque periodístico; Lo de MVS, un ejemplo; ¿Y las reglas para publicidad? http://goo.gl/LKNfxn). Often a bird, la pieza final del programa de aquel viernes 13 de marzo de 2015, sigue en espera de inaugurar la reanudación del trabajo periodístico de Carmen y su equipo. Como un ave.
En Tamaulipas la violencia del llamado crimen organizado (CO) está virtualmente institucionalizada. Anteriores gobernadores eran parte de las mafias operativas y el actual, además, ha resultado superior en cuanto a invisibilidad e ineficacia, absolutamente desentendido de las obligaciones del cargo, permisivo en absoluto de lo que hagan los verdaderos mandos estatales, que son los jefes de los cárteles. Egidio Torre llegó al poder porque asesinaron a su hermano a unos días de las elecciones y está por dejar el poder que nunca ejerció más que en sus peores facetas. Mientras tanto, por toda la geografía tamaulipeca se viven balaceras, enfrentamientos, secuestros, cobro de piso, extorsiones, torturas y asesinatos.
La madrugada de este domingo sucedió en Reynosa, donde hubo narcobloqueos y tiroteos (cuando menos diez muertos, según la aritmética oficial, siempre muy a la baja), como ha venido sucediendo en otras fechas allí mismo y en otros lugares. La elección de nuevo gobernador parece destinada a un mero cambio de administrador general (probablemente Baltasar Hinojosa Ochoa, para mayor gloria de Higa-Juan Armando Hinojosa- Casa Blanca), con un PRI que siempre ha ganado ese tipo de comicios y un CO dispuesto a financiar campañas y a imponer triunfos incluso amenazando y ejecutando a quienes se oponen a esa continuidad política mafiosa (por cierto, en pleno domingo de violencia, anduvo en Reynosa el secretario de Desarrollo Social y electoral, José Antonio Meade, quien repartió despensas de demagogia e incluso puso en Twitter ¿mensajes de autocrítica al régimen actual? al decir que En muchas ocasiones, los sueños de desarrollo se ven amenazados por quienes hacen de la mentira y la violencia su forma de hacer política).
A la hora de cerrar esta columna eran imprecisos los primeros resultados de la elección extraordinaria en Centro, el municipio de Tabasco cuya capital es la ciudad de Villahermosa. En esta contienda participaron como jefes partidistas el gobernador perredista Arturo Núñez, el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y el ex candidato presidencial priísta Roberto Madrazo Pintado. Y, mientras Héctor Yunes Landa rendía protesta como candidato del PRI en Veracruz, con Javier Duarte de Ochoa como invitado, diciendo el aspirante que yo quiero ser gobernador, no carcelero. Eso no le sirve a Veracruz, no me he preparado para cobrar facturas, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
El día 13 de marzo de 2015 fue el último en que fue transmitido el programa de Carmen Aristegui en MVS Radio y simultáneamente en su canal de televisión 52MX, propiedad de Joaquín Vargas y sus familiares. ¿Qué ha sucedido desde entonces? Ella se encuentra bien; continúa, como todos sabemos, con su programa en CNN México y en Reforma. Obvio: ha tenido que sortear momentos difíciles. La demanda de amparo que presentó contra MVS para su reinstalación hasta el término de su contrato no prosperó –como tampoco los diferentes recursos de sus colaboradores y centenares de ciudadanos. Es innegable, aunque no lo acepten, que el tema de la residencia presidencial desató la decisión del gobierno de sacarla del aire. El papel que jugó la Suprema Corte de Justicia fue lamentable: se negó a atraer el expediente. Ningún ministro votó a favor, ni siquiera Olga Sánchez Cordero, la ministra dizque menos conservadora, en quien se cifraron esperanzas. Por otro lado, las puertas de la radio y televisión privados se cerraron, inclusive Radio UNAM, cuando todavía era rector José Narro. ¿Qué sigue entonces en la carrera profesional de Carmen Aristegui? Sólo una parte de la respuesta la tiene la periodista, la otra le corresponde al público. Si hay una buena disposición de la gente –y no dudo que sucederá así– pronto veremos su regreso al radio, vía Internet.
Mejor que un pozo petrolero
Se requiere un ábaco para tener claro por qué políticos del equipo de Peña Nieto disputan con los de Miguel Ángel Mancera por los terrenos que desocupará el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en 2020, cuando su operaciones se muden a la nueva terminal. Son 720 hectáreas, equivalen a 7 millones 200 mil metros cuadrados. Y el precio promedio actual en aquella zona de la capital es de 5 mil pesos el metro cuadrado. Estamos hablando de una suma fabulosa: 36 mil millones de pesos. ¿Cómo van a dejar escapar tamaña riqueza? Si hubiera una pizca de responsabilidad con los ciudadanos, ya estarían de acuerdo en que la superficie su utilizara para hacer un bosque. Es necesario hacer una consulta pública, democrática, vigilada por representantes de la sociedad, no como la mascarada que sirvió de base para subir el precio del Metro.
Una de las favoritas
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores ofreció que presentará antes de que acabe el primer trimestre de este año el resultado de su investigación sobre OHL México, por las presuntas irregularidades de su contabilidad (del total de sus ingresos, 74 por ciento corresponde al renglón otros ingresos de operación. OHL es una de las empresas consentidas de los políticos toluqueños. El primer trimestre termina el último de marzo, si lo ha olvidado el presidente de la Comisión, Jaime González Aguadé.



No puedo dejar de extrañar aquellos tiempos prehistóricos, pero heroicos, en los que la mamá del IFE, hermano mayor del INE, de nombre Comisión de Radiodifusión, era la responsable, cumplida y eficiente (sobre todo tomando en cuenta la parquedad de los recursos humanos y materiales con que contaba), de la producción y transmisión de la propaganda emitida por la totalidad de los partidos políticos, a través de los medios electrónicos.
De esta etapa quisiera relatarles algunos acontecidos que van de lo más esforzado del trabajo político hasta lo más hilarante del mismo. Pero eso será otro día. La entrada de esta columneta, que viene de esos tiempos, la saco a relucir porque en unos días como los que corren, pero del pretérito más perfecto, realicé un programa celebratorio del Día de la Mujer, del cual transcribo el inicio y planteo una inquietud: ¿si ese documento fílmico de hace cinco o seis sexenios lo fecháramos este pasado 8 de marzo, lo consideraríamos totalmente demodé o de una triste y vergonzosa vigencia?
“Mujeres y niñas constituyen la mitad de la población del planeta; representan una tercera parte de la fuerza de trabajo registrada oficialmente y trabajan casi las dos terceras partes de las horas laborales. Sin embargo, según investigaciones recientes, reciben solamente una décima parte de los ingresos mundiales y poseen menos de una centésima parte de la propiedad del orbe.
“Esto es especialmente cierto en nuestro país. Donde hay pobreza, las mujeres son las más afectadas. Donde existe algún tipo de prejuicio, las mujeres son las más discriminadas. Nacer miembro del sexo femenino supone tener un campo más reducido para el desarrollo personal, menos posibilidades de disfrutar de las libertades, las responsabilidades y los privilegios existentes.
Es necesario entender que la falta de participación plena de la mujer en todos los aspectos de la vida en sociedad representa la subutilización de 50 por ciento de los recursos humanos imprescindibles para alcanzar las metas de desarrollo colectivo que nos hemos propuesto. La exclusión de la mujer o las dificultades de todo tipo que hasta nuestros días impiden su realización plena no son un problema de género, representan la tara más absurda con la que carga la humanidad en su conjunto.
Haciendo a un lado el tonito galopante del texto, pensemos qué tanto, en 30 años, han cambiado las cosas. Recordando al monstruo, veamos algunas notas informativas, antiguas y actuales, que nos ayudarán a documentar nuestro optimismo.
Las Patronas se le llama a un grupo de mujeres de la selva veracruzana por donde atraviesa el llamado tren de la muerte, o simplemente La Bestia. Tienen ya muchos años compartiendo su miseria con millares de centroamericanos a quienes no conocen y seguramente sólo verán ese momento en que les mostraron su enorme calidad humana. Al principio, al paso del tren les obsequiaban un poco de pan y un vaso de leche que, obviamente, no les sobraba a sus hijos. Solidaridad, nos enseñaron, no es dar lo que nos sobra, sino compartir lo que a todos nos hace falta. Muchas veces a los accidentados, heridos o mutilados ellas los llevaban a los hospitales más cercanos, aunque allí, en los nosocomios públicos, les cobraban los servicios que en caso de urgencia están obligados a prestar. Pues que a alguien se le ocurre proponerlas para el premio Princesa de Asturias. De cientos de lugares, personas que conocían su labor las apoyaron entusiastamente. Los premios fueron otorgados a Francis F. Coppola, sin duda un extraordinario realizador cinematográfico (García Riera tenía razón: el cine es mejor que la vida). El premio Comunicación y Humanidades le fue otorgado al filósofo Emilio Lledo, miembro de la RAE y destacado maestro de reconocidas universidades. Las Patronas, por su parte, siguen corriendo a la vera de La Bestia para poner en las manos de esos infelices transterrados, unos invaluables mendrugos y en su espíritu indomable, una bocanada de aliento.




Conscientes de la creciente importancia del electorado latino, Bernie Sanders y Hillary Clinton buscaron en su último debate no sólo el voto, también propiciar una idea menos circense y una compresión más profunda del complejo sistema político estadunidense. Quedó demostrado que en esta ocasión el medio escogido, la cadena de habla en español Univisión, no fue la más adecuada.
Los conductores buscaron el espectáculo, no la esencia en las propuestas. Repitieron los cuestionamientos de otros debates. A Clinton, en torno a su supuesta responsabilidad de lo sucedido en Benghasi, la fallida investigación del uso indebido de correos personales, etc. A Sanders, el porqué de su renuencia para apoyar una reforma migratoria que en su momento consideró inconsistente, etc. Fue patente que se intentó equiparar el debate con las peleas campales entre los candidatos republicanos. La preocupación principal de los conductores fue propiciar la diatriba y el ataque personal, no la discusión sobre las ideas y propuestas que orienten a los ciudadanos sobre la mejor vía para solucionar los problemas más ingentes. No podía ser de otra manera en un medio que, según se advierte por su programación, tiene en muy baja estima el nivel cultural del auditorio de habla hispana en Estados Unidos. Quienes presenciaron el debate se quedaron con la idea equivocada de que lo que prevalece entre Clinton y Sanders es el agravio y la diatriba personal, como sucede entre los aspirantes republicanos. 



Con toda la atención sobre Donald Trump y su alarmante expresión de populismo derechista, o sea, sus tintes fascistas, con todo y su difusión de citas de Mussolini, saludos estilo nazi donde pide a sus seguidores jurar lealtad a, pues, a él, y con la incitación de violencia física contra opositores, es fácil –sobre todo fuera de este país– perder de vista algo tal vez aún más importante: la sorpresa de la izquierda en Estados Unidos.
Estamos viendo uno de los fenómenos más inusuales en la historia reciente de este país, donde un político, Bernie Sanders, que orgullosamente se proclama socialista democrático, está obteniendo el apoyo de millones de ciudadanos.
La amplia y profunda corriente progresista en este país tiene una historia larga, aunque bastante oculta, pero con una limitada expresión en el ámbito electoral nacional. O sea, no nace con Sanders. Ni tampoco se genera ahora sólo por él.
De repente millones y millones de estadunidenses se identifican como socialistas. El veterano periodista progresista Harold Meyerson, que escribe en The Guardian, señala que, poco antes del primer concurso electoral en Iowa este año, más de 40 por ciento de los votantes demócratas probables se identificaban como socialistas. En un sondeo del Boston Globe en el segundo estado de la contienda, Nueva Hampshire, 31 por ciento de los votantes demócratas se identificaban como socialistas. Y, un dato aún más sorprendente por ser un bastión ultraconservador, en Carolina de Sur una encuesta de Bloomberg de probables votantes demócratas reveló que 39 por ciento se describían como socialistas.
Pero esto no se reduce a los seguidores de Sanders. En una encuesta del New York Times, en noviembre del año pasado, 58 por ciento de los demócratas, incluyendo más de la mitad de los que decían que apoyan a Hillary Clinton, la contrincante de Sanders en el Partido Demócrata, afirmó que tenían una opinion favorable del socialismo.
Y estas expresiones no brotan sólo por la presencia de Sanders en esta coyuntura: en una encuesta de 2011 del Centro de Investigación Pew, 49 por ciento de estadunidenses –no sólo demócratas– menores de 30 años de edad tenían una percepción positiva del socialismo, mientras 47 por ciento veían favorablemente al capitalismo.
Vale señalar que el término socialismo es bastante ambiguo en este contexto, con una amplia variedad de definiciones, y muchos, tal vez la mayoría, lo definen de manera parecida a Sanders, lo cual en cualquier otro país sería una posición más bien socialdemócrata al estilo europeo.



Los barones del dinero están felices, rozagantes, porque la banca en México pasa por su mejor ciclo de la historia, el más largo y dinámico, y se ha convertido en un activo de la economía y no en un lastre, según pública celebración de Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos (en) de México y presidente del consejo de administración de BBVA-Bancomer, la trasnacional española que en México obtiene 46 por ciento de sus utilidades netas globales en esta bella República de ciudadanos pagadores (el porcentaje restante se lo agencia en las otras 34 naciones en las que tiene presencia).
El citado personaje hizo público el júbilo gremial durante la reciente convención bancaria (la número 79), cuyos trabajos se llevaron a cabo en días pasados en el puerto de las cabezas rodantes, Acapulco, y a pesar de que el comentario de Robles Miaja no oculta la satisfacción de sus representados, tal vez el comentario que él mismo hizo en la convención número 78 sintetiza mejor el ambiente y la satisfacción. Un año atrás, en la misma ocasión y escenario, el presidente de BBVA-Bancomer lo dijo así: la banca privada que opera en el país vive el mejor ciclo en los últimos 100 años.
Los banqueros, llenos de contento en este México lindo y querido, pues desde tiempos de Ernesto Zedillo el gobierno federal abrió de par en par su sistema financiero al capital foráneo hasta representar 80-85 por ciento del total, algo no registrado –por tratarse de un sector estratégico y de seguridad nacional– ni siquiera en las naciones de mayor apertura de negocios, comenzando por el vecino del norte.
Y cómo no estarlo, si las utilidades netas que hace no mucho (2000) la banca que opera en el país obtenía en un año, ahora (2015) las logra en apenas un mes y 18 días, en vías de mejorar los tiempos. Así, desde la apertura temporal (Guillermo Ortiz dixit, en 1995) de la banca mexicana al capital foráneo tales instituciones han acumulado utilidades netas (limpias de polvo y paja) por cerca de un billón de pesos (la cifra proviene de la estadística de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores).
Vale recordar –cómo no hacerlo– lo dicho por Guillermo Ortiz como secretario de Hacienda de Ernesto Zedillo, quien ante los diputados (23 de enero de 1995) presentó el programa del gobierno federal: “se trata de capitalizar temporalmente a las instituciones bancarias, especialmente a las más pequeñas; quisiera mencionar muy enfáticamente que en estas iniciativas no se está proponiendo, desde luego, entregar el sistema de pagos o la banca nacional a los extranjeros. Hoy en día la participación del conjunto de la banca extranjera en el mercado financiero nacional es de alrededor de 8 por ciento… Estaríamos muy lejos de llegar a los porcentajes de participación y de penetración (extranjera) que hay en otros países… Desde luego, el sistema de pagos –éste es un compromiso– quedaría en manos de mexicanos…” Hoy, entre 80 y 85 por ciento está en manos extranjeras.




La Balanza de Pagos registró en 2015 el mayor déficit de su historia con un saldo negativo en Cuenta Corriente de -32 mil 381 millones de dólares (Gráfico 1).
Tal déficit fue compensado por un ingreso neto de recursos externos en Cuenta de Capital por 35 mil 408 mdd, quedando un remanente de 3 mil 027 m que sumado a los 16 mil 503 millones extraídos de la Reserva Internacional dieron un total de 19 mil 530 m con los que se pagó un ajuste por valoración de 2 mil 418 m y un enigmático faltante (Errores y omisiones) de -17 mil 112 mdd (Gráfico 2).
La Balanza de Pagos en formato del Fondo Monetario Internacional se ve en Gráfico 3.
Cuenta Corriente
Su saldo negativo es resultante de déficits en las balanzas: Comercial por -14,460 millones; de Servicios factoriales (intereses, utilidades, regalías) -33,146 m; y de Servicios no factoriales (viajeros, fletes, seguros,...) por -9,061 mdd. Todos ellos sólo parcialmente compensados por el superávit en la balanza de Transferencias (casi en su totalidad remesas de emigrantes a sus familias) por 24,287 millones de dólares (Gráfico 2).




Centenares de miles de brasileños se manifestaron ayer en las principales ciudades del país para exigir la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, cuyo periodo constitucional concluye en 2018. La mayor marcha fue en el estado de Sao Paulo, bastión tradicional de la derecha, donde se calcula que casi millón y medio de personas rechazaron la permanencia de la mandataria en el cargo tras los señalamientos de corrupción que enfrentan ella y su antecesor, Luiz Inacio Lula da Silva.

Exigen rescate de Gustavo Castro, retenido en Honduras
Exigimos al gobierno mexicano en todas sus instancias, comenzando por la Cancillería, el rescate del compañero Gustavo Castro Soto, retenido –y con la vida en un hilo– en Tegucigalpa, Honduras, luego de ser baleado y testigo presencial de la ejecución de la querida compañera Berta Cáceres en la comunidad La Esperanza del país hermano. Exigimos justicia para la compañera asesinada, seguridad para sus familiares y respeto a la admirable organización que es el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras.

A raíz del artículo del pa­sado lunes sobre las violaciones a la legislación vigente que se cometen al permitir construir hoteles y residencias de lujo en la zona marítima federal terrestre, varios lectores refieren que aun con resoluciones que clausuran las obras, finalmente se terminan gracias a la corrupción y a la impunidad. Otros más me ofrecen numerosos ejem­plos de lo que pasa en las principales ciudades donde la especulación del suelo urbano se impone sobre la necesidad de lograr un crecimiento sustentable.

Nuestros 43 y Berta Cáceres son ya símbolos del momento y del estado de cosas. Hacen evidente la manera en que el capital y sus cómplices gubernamentales cometen impunemente toda suerte de crímenes al profundizar el despojo sin precedente que caracteriza la situación actual. Revelan también la resistencia que se extiende con vigor. La estrategia mortal y destructiva de arriba está encontrando sus límites naturales, humanos y políticos.

El negacionismo oficial sobre la catástrofe humana que vive México y su enorme responsabilidad en ella resultaría asombroso si no estuviera signado por el cinismo. Prueba de ello es la agresiva descalificación del gobierno de Enrique Peña Nieto del reciente informe sobre México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ha vuelto a desatar pasiones chovinistas y patrioteras en sectores de la clase política, el estamento castrense y la ­comentocracia.

Este viernes, 18 de marzo, recordaremos el 78 aniversario de la expropiación petrolera del presidente Lázaro Cárdenas del Río, en un contexto de traición absoluta a los principios de soberanía nacional, democracia popular y bienestar social enarbolados por este gran general revolucionario. Antes, la enorme fuerza del Estado mexicano se utilizaba para defender los intereses y el bienestar del pueblo mexicano. Hoy, este mismo Estado se ha puesto al servicio de los intereses internacionales más mezquinos y trabaja para desmantelar el país, así como aniquilar la resistencia popular.

La dinastía Bush tuvo un frenazo en las elecciones primarias que están en curso en Estados Unidos. La herencia política de la familia se fue debilitando desde el padre, George H W, que fue el presidente número 41 entre 1989 y 1993, a George W, número 43 entre 2001 y 2009 que abrió la puerta a los neoconservadores de Cheney y compañía. Ahora, Jebb el hermano, apenas pudo sostener una pálida campaña, con un apoyo mínimo de los electores de su partido, aun siendo acompañado por su mamá, y abandonó hace ya unas semanas.

Carlos Pellicer representa lo mejor de Tabasco. Compromiso con las letras y la poesía, compromiso con el arte y la cultura, compromiso social. Sí, los tabasqueños somos un pueblo interesado por nuestra historia. En todos lo parajes de nuestra geografía, a veces más agua que tierra, todo hecho, todo objeto, todo rito, lo convertimos en relatos de versiones infinitas. Los convertimos en historias.

En el extremo más occidental de la esfera musical anglosajona, que a partir del jazz marcó la música del siglo XX, Paul Kantner nació, igual que los demás fundadores del rock como forma de arte, durante la Segunda Guerra Mundial. En tal carácter fronterizo, su trabajo y su concepción contracultural fueron extremos, aun para los parámetros de creatividad, libertad, experimentación y éxito comercial del rock en el lustro 1965-1970, cuando en Inglaterra y Estados Unidos se estableció que todo era posible, musicalmente hablando. El encuentro del rocanrol a la Elvis con el blues del Chicago profundo abrió un espectro donde cupieron el jazz, el folclor, el barroco europeo, la electrónica, la ópera, los sonidos exóticos (India, Japón, Latinoamérica, África negra) y los soundtracks de Hollywood.

Ante las constantes quejas de que realizar el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) en la Expo era enclaustrar a los acreditados en un gueto que no se sentía como estar en la ciudad, la directiva tuvo la buena idea de cambiar de sede para su edición 31 y regresar a la zona centro donde el encuentro se llevó a cabo en los viejos tiempos en que era llamado muestra. Es decir, la zona de la rectoría de la Universidad de Guadalajara, sobre avenida Vallarta, con el Cineforo –ya restaurado con equipo digital– el Paraninfo y el MUSA como sedes de las principales actividades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario