3/18/2016

PGR pone obstáculos al GIEI: padres de normalistas de Ayotzinapa


PGR pone obstáculos al GIEI: Padres de Ayotzinapa

Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de los 43 normalistas, aseguró que dependencia federal argumenta problemas "logísticos y técnicos"


CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa denunciaron que la Procuraduría General de la República (PGR) interpone obstáculos en la coadyuvancia de la investigación de Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente para retrasar su trabajo.
Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de los 43 normalistas, aseguró que dependencia federal argumenta problemas "logísticos y técnicos" para cancelar diligencias programadas por el GIEI, que conlleva el objetivo político de que los expertos no obtengan resultados.
Dijo que se pretende que no avance la investigación del GIEI y al no presentar avances señalar que no habría justificación para un tercer mandato.
"Quieren mostrar no se avanzó, no hay justificación para su estancia (del GIEI) en el país", indicó de la Cruz.
El vocero indicó que en  Acapulco, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió con los padres de los normalistas de que si no había avances en el segundo mandato apoyaría un tercero.
Adelantó que los padres de los normalistas evaluarán si continúan o no en las mesas del trabajo, ya que han registrado pocos avances, "siempre las mismas respuestas".
Señaló que podrían romper el diálogo por los obstáculos y por la falta de resultados, ya que de las cuatro líneas de investigación que se acordaron sólo se profundizó en una, en la búsqueda sin vida de los estudiantes.
Por su parte, el abogado Vidulfo Rosales, aclaró que la función del GIEI no es llegar a la verdad y la justicia, sino coadyuvar en la investigación.
"No corresponde a los expertos buscar la verdad ni la justicia, que no se les delegue la responsabilidad del Estado", señaló.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario