3/16/2016

Los periodistas pal café . . . .



El sistema penitenciario mexicano tiene una vocación humanitaria original que es absolutamente diferente a la dantesca realidad que día a día se vive a lo largo y ancho del país. La imposición de la pena de privación de la libertad, y el cumplimiento de tal sanción en establecimientos especialmente destinados a ese fin, tienen como propósito filosófico la sana reinserción del individuo infractor a la sociedad, y en ese sentido las normas penales incluyen opciones benevolentes para favorecer a los internos en determinadas circunstancias cruciales de su vida personal y familiar, por ejemplo, la posibilidad de salir de la institución en los casos de fallecimiento o enfermedad grave de padres, hermanos, hijos o quienes constituyeran el núcleo familiar de esa persona cuando estaba libre, todo conforme a la decisión discrecional de las autoridades correspondientes (en la Ciudad de México, estas disposiciones están consignadas en los artículos 92 y 129 de su Reglamento de Reclusorios).
Las nobles y plausibles normas a favor del encarcelado forman parte del muy amplio catálogo de la letra legal muerta en México. En el infierno generalizado de las penitenciarías del país (Centros de Rehabilitación Social, se les llama irónicamente en muchas partes) no se cumplen ni las reglas mínimas que permitirían una convivencia medianamente humana, ya no se diga las humanitarias. Menos si los internos lo son por razones políticas. Al emblema de las autodefensas michoacanas, Juan Manuel Mireles, por ejemplo, se le niega hasta la atención médica y todo trámite a su favor se convierte en un laberinto burocrático anulador. A la comandante de policías comunitarios en Olinalá, Nestora Salgado, se le mantiene en prisión en abierta violación de sus derechos y con una aplicada truculencia procesal que parece estar por finalizar.
La historia de los presos políticos ha sido una puntual denegación de la justicia y un sistemático sometimiento a tratos y procedimientos intencionalmente adversos. Por dar ejemplos: Valentín Campa, Demetrio Vallejo y los afortunados que lograron prisión en lugar de muerte durante la guerra del gobierno federal contra guerrilleros y activistas, episodios de dureza y suciedad procesal que han sido reinstalados en México para enfrentar a miles de involucrados en el crimen organizado, o sospechosos de estarlo, y de grupos o individuos que van tomando las armas para defenderse o de ciudadanos en legítimo ejercicio cívico que se oponen a los abusos del poder.
En ese contexto resulta cuando menos sorprendente la celeridad y buena disposición de las autoridades capitalinas, con la solidaridad de las federales, según deja entrever el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que la profesora Elba Esther Gordillo Morales pudiera asistir (sin límite de horario, dijo uno de sus abogados) a la velación de su hija, Mónica Tzasna Arriola Gordillo Aguirre, muerta en la noche del lunes a causa de un cáncer. Resulta extremadamente difícil para cualquier mexicano, por no decir imposible, el gestionar y obtener en unas cuantas horas un permiso para dejar la prisión y atender un lamentable hecho como el referido. Las cárceles mexicanas están repletas de historias dramáticas de internos que no pudieron atender en los últimos momentos a sus familiares cercanos ni asistir a sus funerales. La propia profesora Gordillo ha sido obstruida en su intención de pasar a prisión domiciliaria en razón de su edad, justamente por el temor de los jueces de que pudiera intentar sobradamente el fugarse, prevención ésta que ya no resultó tan imperiosa a la hora de dar un permiso económico para despedir a la hija muerta.
Mencionar el humanitarismo selectivo practicado en el caso de la otrora poderosa e influyente jefa del sindicalismo magisterial no significa una ofensa al respetable ámbito privado y menos en circunstancias de tal infortunio (Arriola tenía 44 años, era senadora por el Partido Nueva Alianza y era un puntal en el sostenimiento anímico y jurídico de la profesora Gordillo). Los personajes públicos, insertos en circunstancias públicas (el excepcional otorgamiento del permiso mencionado), tienen un umbral más reducido de derecho a la privacidad. Así pues, la aplicación de ese criterio benévolo, generoso, para permitir a un preso el asistir a las honras fúnebres de un familiar sería enteramente plausible si se practicara por sistema y no como denotativa concesión.
Astillas
Luego de ganar Florida, Donald Trump parece imparable rumbo a la postulación republicana en Estados Unidos. Marco Rubio, otro buscador de esa candidatura, anunció ayer mismo su declinación. En realidad, lo que va creciendo y abriéndose paso, con apellidos Trump, Rubio o Cruz, es la polarización ultraderechista, racista y violentamente contraria a los migrantes, en especial los mexicanos, en un proceso que si desemboca en la Casa Blanca añadirá problemas graves a la crisis de un México dividido y con poca capacidad de resistencia… Ha de decirse, también, que la exacerbación supremacista en el vecino país ha reactivado la conciencia política de una parte de la comunidad mexicana que vive allá y podría permitir nuevas formas de organización, con el tema de la reforma migratoria sobre la mesa, tema que hasta antes de Trump parecía políticamente diluido... Desde su cuenta de Twitter, el gobernador @Javier_Duarte a veces produce tuits de involuntaria veracidad. Ayer, por ejemplo, reconoció que #Veracruz es primer lugar nacional en producción de chayote. ¿Confesión mediática?... Este 21, en un hotel de la ciudad de Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador firmará un pacto político con los profesores de la sección 22 que van como candidatos a diputados locales (a ver si no se infarta Nuño)… Y, mientras Hillary Clinton decía ayer algo aplicable a políticos de muchos países: Nuestro comandante en jefe debe ser capaz de defender a nuestro país, no de avergonzarlo, ¡hasta mañana, con la contingencia ambiental capitalina como crudo recordatorio de la degradación urbana permitida durante largos años!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto¿Alguien no tiene enfermo de las vías respiratorias a un familiar, a un compañero de trabajo o a un amigo? Los hospitales reportan un número extraordinario de casos. Ayer el gobierno de la ciudad decretó que el Metrobús diera servicio gratuito a fin de estimular a los ciudadanos a no usar el automóvil. Miguel Ángel Mancera se defiende, dice que no es su responsabilidad, sino de sus vecinos, las ciudades de la zona conurbada. Ellos son los que generan la contaminación. No mencionó, sin embargo, el negocio de las fotomultas que firmó con la empresa Autotraffic. Desoyó la opinión de los expertos en el sentido de que el nuevo reglamento de tránsito generaría más contaminación, porque obligó a los automovilistas a circular más despacio. El negocio puede ser muy bueno, pero la factura la están pagando los capitalinos. Y todavía Salomón Chertovisky les regatea el derecho de que sea convertido en bosque el terreno que dejará vacante el aeropuerto. No tienen llenadera.
Se complica la situación de Lula y Dilma
El Supremo Tribunal Federal de Brasil aceptó la cooperación del senador Delcidio do Amaral. Sostiene duras acusaciones contra la presidenta Rousseff y su antecesor Lula da Silva. Amaral salió de prisión el pasado 19 febrero. Pasó casi tres meses recluido bajo el cargo de intentar obstruir las investigaciones sobre la trama de corrupción en Petrobras. Sus declaraciones han caído como bomba, incluso podrían retrasar la incorporacion de Lula al gobierno de Dilma, lo que le daría fuero.
La incógnita
El Banco de México reveló que 19 instituciones bancarias fueron las que compraron los 2 mil millones de dólares que vendió a mediados de febrero con autorización de la Comisión de Cambios, de la cual forma parte el mismo banco central. Sin embargo, no reveló los nombres de las instituciones que los adquirieron, considera necesario guardarlos en secreto por tratarse de operaciones críticas. ¿No será más crítico que no revele sus nombres? No vaya a suceder que los dólares de las reservas los utilicen los especuladores para apostar contra el peso.
@VoxPopuli



Un día después del atentado en Ankara y un día antes del inicio de las negociaciones de Ginebra-3 entre el gobierno de Assad y los rebeldes presentables, el zar Vlady Putin –como todas sus jugadas de ajedrez– toma desprevenido a todo el mundo con el anuncio de su inesperado retiro en Siria (http://goo.gl/QUUVkA). ¿El radar de Putin se puso en estado de máxima alerta después de la entrevista de Obama a The Atlantic (http://goo.gl/WkcKzM)?
Como si se tratara de un guión secreto, la guerrilla chiíta libanesa Hezbolá anuncia también su retiro del teatro sirio (http://goo.gl/DGmt9H), lo cual hace comentar al destacado analista Juan Cole que algo misterioso está en juego y, como varios exégetas regionales, da pie a la conjetura de que las superpotencias parecen pensar que una nueva Siria federal (¡supersic!) podría emerger si las líneas provinciales son redibujadas de acuerdo con las posiciones presentes (http://goo.gl/ikKycx).
Juan Cole cita al portal saudita Al Arabiya de que se puede gestar una provincia sunita en Deir al-Zor y Al-Raqqa (nota: capital del yihadismo), una kurda en el norte, y una cosmopolita integrada por alauitas/cristianos/drusos en la región occidental que va de Damasco a Latakia.
Siempre sí camina el plan B: el plan del israelí-estadunidense Feltman (http://goo.gl/g1oy58), que va de acuerdo con el plan del israelí Yinon (http://goo.gl/sfMwgm), y actualizado tanto por Netanyahu (http://goo.gl/PJxnrR) como por James Stavridis, ex almirante y ex comandante de la OTAN (http://goo.gl/Z0S0el).
El canciller ruso Lavrov afirma poseer evidencia de que el ejército turco se encuentra en Siria (http://goo.gl/ozWjD0), mientras Mario Andrijasevic arguye que el ataque a Ankara tenía por objetivo empujar a Turquía a invadir Siria (https://goo.gl/9HJzo4).
¿Es Turquía, miembro de la OTAN, la punta de lanza de la trampa Brzezinski para empantanar a Rusia cuando el presidente Erdogan realiza una alianza con el régimen de Kiev, hostil a Moscú, e intenta atraer a su causa a Azerbaiyán?
En fechas recientes se han gestado frenéticas visitas de los dos secretarios de Defensa de Rusia e Irán a sus respectivas capitales: algo inédito sucedió en Moscú y Teherán.
En el hipercomplejo avispero medio-oriental, seguramente a Putin no se le pasó por alto la visita a Teherán la semana pasada del premier turco Ahmet Davutoglu al presidente iraní Hassan Rouhani, quienes se pronunciaron en contra tanto de un sistema federal en Siria como de una provincia kurda, cuya metástasis geopolítica carcomería las regiones kurdas de sus respectivos países.




Ni lejanamente es motivo de orgullo para los habitantes de esta República empeñada, pero el hecho es que en 2015 México, en el ámbito latinoamericano, obtuvo medalla de bronce en endeudamiento público –interno y externo– sólo por debajo del nivel que alcanzaron Brasil (oro) y Uruguay (plata). Pero el gobierno peñanietista hace su mejor esfuerzo por lograr la primera posición regional, pues en lo que va de su sexenio el débito público registra un crecimiento de 64 por ciento (más de 3 billones de pesos, y contando, para cerrar enero pasado en cerca de 8.5 billones).
¿Dónde quedó esa catarata de dinero? La mayoría se ha utilizado para pagar débito –especialmente intereses–, pero de cualquier suerte el crecimiento registrado durante el gobierno peñanietista ha sido verdaderamente espeluznante y ni de lejos ha sido un impulso económico. Por el contrario, este renglón cada vez consume más recursos, por mucho que el coro de ángeles de la Secretaría de Hacienda diga que tal débito no sólo es manejable, sino que su nivel es bajo en términos relativos a otros países similares e incluso a países desarrollados.
Lo cierto es que, como se comentó en este espacio en días pasados, en 38 meses de estancia en Los Pinos (hasta enero de 2016), Peña Nieto aumentó el débito del sector público federal 3 billones 320 mil 261.2 millones de pesos, monto que casi triplica el endeudamiento registrado entre 1982 y 2000 (De la Madrid-Zedillo, cuando acumuló un billón 138 mil 500 millones) y cada día más cercano al contratado en el lapso 2000-2012 (Fox y Calderón, que conjuntamente sumó 4 billones 182 mil 130 millones), de acuerdo con el Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM.
La Cepal divulgó ayer su Panorama fiscal de América Latina y el Caribe 2016 (las finanzas públicas ante el desafío de conciliar austeridad con crecimiento e igualdad), en el que advierte que durante 2015 las cuentas fiscales de América Latina registraron, en promedio, un leve deterioro de modo que se alcanzó un déficit fiscal de 3 por ciento del producto interno bruto y un nivel de deuda pública bruta de 34.7 por ciento del PIB. De los 19 países considerados, en 11 se incrementaron simultáneamente el déficit fiscal y la deuda pública como proporción del PIB, México entre ellos.
La región comenzó a acumular deuda pública, sobre todo interna, después de la crisis financiera de 2008, detalla la Cepal, y explica que ello fue la respuesta a crecientes necesidades de financiamiento frente a un escenario de desaceleración. En varios países de la región los efectos sobre las finanzas públicas de la desaceleración del crecimiento y del deterioro de los términos de intercambio han sido muy significativos y han dado lugar a ajustes fiscales de magnitud, pues el espacio fiscal disponible ha mermado.
En algunos países de la región se observa un diferencial muy elevado entre la tasa de crecimiento de la economía y la tasa de interés pagada por la deuda pública, lo que es indicativo de un efecto de bola de nieve que puede arrastrar la deuda pública en una espiral ascendente, de no cambiar las condiciones macroeconómicas, advierte el organismo especializado de la ONU.
Para el organismo “se vislumbra un futuro heterogéneo en la región, pues para la mayoría de los países de América del Sur la incertidumbre derivada de la desaceleración de China y de otras economías emergentes se mantendrá durante 2016, mientras México y los países de Centroamérica y el Caribe se verán beneficiados por tasas de crecimiento positivas y –en el caso de las dos subregiones mencionadas– por la caída de los precios del petróleo. Enfrentadas a entornos volátiles, las autoridades han tomado diversas opciones de política. En efecto, varios países se anticiparon a las caídas de sus ingresos no tributarios implementando reformas tributarias que han mejorado la recaudación interna. Sin embargo, en muchos países los ajustes se han traducido en disminuciones de los gastos de capital”.
Para el organismo de la ONU en la región el fin del súper ciclo de los precios de las materias primas ha redundado en una caída de la inversión global, y con ello en una reducción de las estimaciones de crecimiento futuro de las economías. Para proteger o estimular la inversión pública y el crecimiento, se hace necesario entonces fortalecer la institucionalidad contracíclica, como lo han hecho varios países, a fin de reducir en lo posible los nocivos ciclos de expansión y contracción del gasto público y, sobre todo, de las erogaciones de capital.



Por si no le resultaran suficientes el repudio social hacia el gobierno de Javier Duarte y el notable avance de la oposición, el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la minigubernatura, Héctor Yunes Landa, carga otros problemas relacionados con la perniciosa presencia del mandatario y que comprometen para su partido el resultado de los comicios de junio.
Metido en un laberinto en el cual todas las salidas parecen llevarlo a encontrarse con el cordobés, el priísta se ha visto obligado a pactar y bajar la crítica de su discurso contra un gobernante prácticamente confrontado con toda la sociedad: con maestros y alumnos de la Universidad Veracruzana; con la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz, a los que en un allanamiento nocturno les robaron exclusivamente una computadora con la base de datos de sus afiliados; empresarios de todos los tamaños, a quienes las deudas gubernamentales tienen al borde de la quiebra; campesinos en el abandono y, sobre todo, gente que vive en un ambiente de inseguridad, que esta semana cobró la vida de un muchacho de 16 años que intentó defender a su padre y hermano de un intento de secuestro.



Yo sé dónde se encuentra/ dónde está cantando ahora y comiéndose las hormigas/ el pájaro que vuela arriba de las nubes/ el que sabe andar por los sueños./ Estaba acostado patas arriba en el techo/ murmurando que tenía ganas de matar/ y espantando los perros que se le venían del cielo/ y escupiendo los tigres y diciendo:/ Yo sí que voy a pegarle a los perros que se me vengan/ yo sí que no les tengo nadita de miedo./ Y con las enormes alas azules les daba y les enterraba cuchillos/ y me llamaba a mí y me decía:/ Ayúdame, ayúdame./ Entonces terminó y se puso a meterse entre todas las nubes/ allá, muy lejos, cerca de una laguna.
El poema se llama, ya lo dice un verso, Patas arriba en el techo, está dedicado A Adriano González León, del irreverente grupo El Techo de la Ballena, y procede del libro Paisano, publicado a los 29 años por el venezolano Ramón Palomares, quien con Vicente Gerbasi, Juan Sánchez Peláez y Rafael Cadenas (sobreviviente entre los nombrados –Palomares, el más joven, falleció el pasado día 4)– fue parte del notorio resplandor lírico del país bolivariano durante (aunque no sólo) la segunda mitad del siglo XX.



La aprobación o rechazo de un acuerdo para resolver en definitiva el conflicto con los llamados fondos buitres, prestamistas físicos o morales que rechazaron las renegociaciones de la deuda externa de Argentina y llevaron su caso a tribunales estadunidenses, tiene en vilo a ese país sudamericano.

Aseguradoras incumplen contratos con enfermos de cáncer
Autoridades del Conacyt y de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, AXA y GNP incumplen con los compromisos establecidos en las pólizas de los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que se enferman de cáncer.

Por haber cuestionado la infalibilidad del Papa, a Hans Küng le fue retirada, el 18 de diciembre de 1979, la licencia para enseñar como teólogo católico. La instancia ejecutora fue la Congregación para la Doctrina de la Fe, sucesora de la Santa Inquisición. La orden para prohibirle a Küng el ministerio de la enseñanza provino del papa Juan Pablo II.

De los seis contendientes que permanecen en las primarias de Estados Unidos (EU) hay disparidades notables en cuanto a sus orígenes. Una inicial, que es destacable, la apuntan aquellos que, siendo hijos de inmigrantes cubanos, ascendieron en la escala socioeconómica hasta llegar a pretender ser presidentes de ese rico país. Tanto M. Rubio como T. Cruz (republicanos) han llegado a ser senadores sin contar con algún empuje familiar digno de ser destacado. El padre de Rubio era cantinero, por ejemplo. Los acompaña también el actual gobernador republicano de Ohio, J. Kasich, cuyo padre era cartero. Por los demócratas Bernie Sanders es hijo de judíos polacos emigrantes que se asentaron en Brooklyn y de ese lugar emigró hacia el noreste hasta ser electo varias veces alcalde de Burlington y después diputado y senador por Vermont. Todos ellos tuvieron, además, la posibilidad de lograr niveles superiores de educación. Pero tales casos quizá sean, hoy en día, irrepetibles. Las probabilidades para que un niño estadunidense que nazca dentro del 20 por ciento de los de mero abajo, ascienda al 40 por ciento de los de arriba, apenas llegan a 18 por ciento.

La primera visita política a Cuba de un presidente de Estados Unidos será un acontecimiento sin par de la historia latinoamericana y caribeña. Leyó bien: primera visita. Pues la de Calvin Coolidge fue con motivo de uno de los tantos aquelarres panamericanistas (1928), y cuando la democracia cubana era dictada por los barones del azúcar y la United Fruit.

En un espot difundido hasta la fatiga, el gobierno de Peña Nieto nos confía una buena noticia: la inversión extranjera se vuelca en México porque la comunidad internacional tiene confianza en nosotros.

La mayor parte de las economías capitalistas desarrolladas tienen ya varios años de estar aplicando una política monetaria con tasas de interés cercanas a cero. Esta postura de política monetaria (conocida como ZIRP, por sus siglas en inglés) busca crear incentivos para que el crédito vuelva a fluir hacia inversionistas y consumidores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario