3/17/2016

Los periodistas pal café. . . .



Miguel Ángel Mancera no está pasando la verificación ciudadana en la capital del país y está poniendo en riesgo la adquisición del engomado sin colores partidistas (independiente, aunque a fin de cuentas llevaría el negro y amarillo del sol azteca) con el que pretende circular electoralmente en 2018.
Las contingencias políticas del miembro de la familia que fundó Los bisquets de Obregón se han agravado en fechas recientes frente a proyectos o imprevistos que le han hecho ver como un funcionario vacilante, confuso y con una limitada capacidad de reacción oportuna y positiva frente a los problemas. Esas características se han manifestado (por dar ejemplos recientes) en la aprobación original de planes polémicos como la construcción de un pasaje comercial en la avenida Chapultepec o la instalación de una rueda de la fortuna en el Bosque de Chapultepec. Frente a las protestas ciudadanas, Mancera ha reculado de manera poco convincente, doblado por las quejas y evidencias pero sin castigar ni suprimir los apetitos voraces que desvirtúan el ejercicio del gobierno capitalino, dejando la impresión de que en los gabinetes de trabajo se piensa más en función de negocios, intereses, grupos e incluso elecciones venideras que en razón de las legítimas aspiraciones de una ciudad como es la de México.
Luego del episodio difícil de los fuertes vientos que derribaron árboles, anuncios y mobiliario urbano, el jefe de Gobierno, al que algunas revistas del corazón llaman El soltero de oro, se ha topado con lo contrario de aquellos cielos limpiados a fuerza del rudo soplar de la naturaleza. Por primera vez en 14 años se ha declarado la contingencia ambiental en lo que sigue siendo el Distrito Federal (como sede de los poderes federales) y parte del estado de México. Una población afectada por enfermedades respiratorias, entre ellas la influenza, ha entrado a la espiral nefasta de la elevación de los riesgos de salud derivados de la excesiva producción de humos tóxicos provenientes, principalmente, de la desproporcionada planta vehicular y de las emisiones industriales.
La aceptación de que la calidad del aire metropolitano es muy mala ha llevado a enfrentamientos entre el gobierno mexiquense, a cargo del también aspirante presidencial Eruviel Ávila y el de la capital del país, donde Mancera está al frente pero las decisiones políticas pasan por el escritorio de Héctor Serrano, el secretario de Gobierno al que la derrota perredista ante la creciente Morena movió irónicamente hacia la secretaría de Movilidad. Las acusaciones mutuas, descalificaciones (las relacionadas con la Comisión Ambiental de la Megalópolis, la Came) y decisiones retadoras (Toluca decidió suprimir tiraderos de basura utilizados por la Ciudad de México), más el ambiente social que demanda soluciones, han sido aprovechados por Enrique Peña Nieto para aparecer en el centro como un demandante de nuevas políticas ambientales, centrando el esfuerzo de posicionamiento en su verde secretario del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, quien promoverá la adecuación del Hoy no circula en otras partes del país, vinculándolo con el proceso de verificación vehicular (más recaudación y más corrupción).
Por cierto, el titular de Semarnat presumió en Twitter el poner su granito de arena contra la contaminación al usar durante la contingencia ambiental taxis que funcionan con electricidad, mientras las estaciones de Metro eran abarrotadas por usuarios que a los problemas habituales de ese servicio agregaron la sobrecarga proveniente de las limitaciones extraordinarias a la circulación de cierta franja de vehículos (ayer, los de engomado rojo) y al ingreso gratis a Metro, tranvía, Metrobús y Mexibús. Y, hablando de restricciones, menudo enredo provocó el gobierno capitalino con sus informaciones incluso contradictorias sobre el tipo de vehículos que no circularían, llegando al extremo de que se perdonó a quienes no respetaron las prohibiciones, dejando todo en una amonestación y la invitación a que los automóviles infractores fueran devueltos a sus estacionamientos.
El caos urbano es una herencia de las administraciones de la capital del país, tanto priístas como perredistas. La Ciudad de México se ha convertido en un amasijo de corrupción institucionalizada (los centros de verificación vehicular son ejemplo sabido, evidente, al que se añade el sistema tan impugnado de fotomultas), de simulación (el nuevo reglamento de tráfico que establece límites de velocidad que multiplican la contaminación) y lucha diaria de sus habitantes para sobrellevar la falta de verdaderos gobiernos. Convertidos en plataformas operativas y presupuestales para campañas electorales, los gobiernos delegacionales y central han tolerado o promovido la instauración de la corrupción como política necesaria. No es culpa solamente de Mancera, pero con él los niveles del conflicto han llegado a niveles muy altos, de auténtica contingencia política y social.
Hoy, a partir de las cinco de la tarde se realizará un foro en Paseo de la Reforma con Río Neva, frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República en la Ciudad de México, en solidaridad con los detenidos, desaparecidos, presos y procesados políticos que hay en el país y que simbólicamente se agrupan en el número 43. En éste, que será uno de los 43 foros por 43, la solidaridad se extenderá a los jornaleros de San Quintín, cuyas demandas han sido larga y tramposamente desatendidas por las autoridades federales y de Baja California, mismas que sostienen abierto apoyo a los grupos empresariales que han impuesto en aquella región un sistema de explotación laboral que generó fuertes protestas el año pasado. Para hablar de San Quintín y del proceso de organización y lucha que allá se ha dado, a un año del estallido de la huelga de esos trabajadores agrícolas, estará el autor de estas líneas a partir de las ocho de la noche en la esquina antes mencionada. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero,Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
El fondo real del problema es la expansión urbana desordenada, sostiene el Centro de Estudios de la Atmósfera de la UNAM al evaluar la crisis ambiental de estos días. Afecta no solamente la calidad del aire, también lo hace con las áreas naturales protegidas, cultivos y recursos hídricos, en resumen, la sustentabilidad y viabilidad de la megalópolis de México ¿Y cuál es el trasfondo del fondo? La corrupción. En la capital del país Seduvi y las delegaciones han expedido millares de permisos de cambio de uso de suelo y de construcción. El problema no es nuevo, pero cobró fuerza con Marcelo Ebrard y continúa con Miguel Ángel Mancera. Todo lo que se legisló después del terremoto de 1985 para contener el crecimiento de la Ciudad de México se fue al archivo, inclusive la idea de que fueran trasladadas a otras ciudades algunas dependencias del gobierno.
El error
El general Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, reconoció que la entrada de los militares a la lucha contra el narcotráfico fue un error. El Ejército, dijo, debió resolver un problema que no nos tocaba, debido a que las corporaciones (policiacas) estaban corrompidas, de acuerdo con una información de Pulso/SinEmbargo. Esto ocurrió en el sexenio de Felipe Calderón y el error costó más de 100 mil muertes. Ahora la esposa de Calderón, Margarita Zavala, quiere volver a Los Pinos como presidenta.
Una batalla por la libertad
Carmen Aristegui confirmó que regresa a la radio, vía Internet, a un año de su despido de MVS. En un video que está siendo transmitido por Youtube dice que se encuentra preparando un nuevo espacio para estar de nuevo al aire con nuevos horizontes, con más ganas, nuevas energías, con todo por decir y con todo por hacer. Habló de que ve imposible el regreso a la radio y mucho menos a la televisión comerciales, al menos no durante este sexenio. Carmen enfatiza: Que no lo dude nadie: esta batalla es por nuestra libertad.
Los premios
El Club de Periodistas de México AC otorgó su premio anual a Tv Azteca en diversas categorías. Adriana Delgado Ruiz, directora general de Azteca Opinión, recibió el premio por innovación en producción y contenidos de opinión en Tv. La producción Cárdenas: oportunidad, poder, desolación, fue galardonada en la categoría de documental. En la categoría de debate, Andrés Roemer, por su programa En el ring; Iván Carrillo, por divulgación de la ciencia y la tecnología y Paula Roca por Un minuto con el arte. Recientemente Benjamín Salinas Sada se hizo cargo de la dirección general de Tv Azteca.



A punto de turrón está un jugosísimo cuan adelantado negocio privado (entre 350 y 400 mil millones de pesos anuales), en el que la gran perdedora –gracias a la reforma energética– es la ya de por sí golpeada empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos. Se trata de la apertura del mercado de las gasolinas y la libre importación de esos combustibles a partir del próximo primero de abril.
Como siempre el gobierno peñanietista ha prometido (una más) que serán los consumidores los únicos beneficiarios de tal apertura, como si las trasnacionales energéticas que se instalarán en México lo hicieran como hermanitas de la caridad. En los hechos, llegarán al país simple y sencillamente a repartirse el botín del expendio de carburantes, como lo harán en el caso del petróleo crudo.
Con Pemex en la lona y un conteo boxístico de ocho –por ser generosos en la evaluación–, el negocio de las gasolinas se repartirá entre unas cuantas trasnacionales y sus pajes domésticos, en un lucrativo mercado, el mexicano, con ventas anuales de entre 20 y 22 mil millones de dólares, de los que, si bien va, la empresa productiva del Estado se quedará con las migajas, o tal vez ni eso.
Ayer el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, explicó que a estas alturas más de cinco empresas han manifestado al gobierno federal que están interesadas en importar gasolina e introducirla al país a través del ferrocarril, así como construir terminales de almacenamiento para dicho combustible y están interesados en construir terminales de almacenamiento donde están los grandes mercados de consumo de gasolina de México, el Valle de México, el área conurbada de Monterrey, Guadalajara y la frontera norte (La Jornada, Susana González).
Además, dijo el susodicho, el haber adelantado la libre competencia en la venta de gasolina al menudeo fue una señal enviada a las empresas interesadas para que pudieran ir programando sus inversiones. Hay dos empresas interesadas en construir ductos poliductos y tanques de almacenamiento, infraestructura que hace más de 20 años no se construía en México (ídem). La declaración del funcionario confirma, por si hubiera duda, el deliberado abandono del gobierno mexicano en materia de construcción y actualización de la infraestructura de Petróleos Mexicanos, así como la intención de desmantelar lo que ahora denominan empresa productiva del Estado. Dos décadas y ni un solo tornillo en la ex paraestatal, y ahora se dicen sorprendidos.
Por cierto, con el detalle aportado por el ex gobernador de Quintana Roo aparece otro gran negocio dentro del gran negocio, siempre a costillas de los bienes de la nación. Dice el titular de la Sener que la importación de gasolinas se realizará por medio del ferrocarril, es decir, por medio de la red ferroviaria (otrora del Estado mexicano), que acapara el tóxico barón de la minería (las minas también eran del Estado) Germán Larrea, quien hará el honor –obviamente sin gratuidad– de transportar, de la frontera mexicana hacia el interior del país, el combustible que las trasnacionales estadunidenses y de otras nacionalidades adquieran en Estados Unidos.
El objetivo, pues, el armado de negocios tras negocios que generen más negocios (privados, obviamente), de cuyos frutos la nación no recibirá ni las gracias. Así es: las trasnacionales importarán las gasolinas a un precio cuando menos 40 por ciento inferior al que cobrarán a los consumidores mexicanos, más el porcentaje de ganancia que negociaron con el gobierno mexicano. Y de pasadita el barón Larrea utiliza la red ferroviaria que el gobierno zedillista le donó (y ratificaron los tres siguientes) para ganarse unos centavitos que sumará a la explotación de otros bienes del Estado (minería, petróleo, gas y lo que se acumule).
Ayer el litro de gasolina al consumidor final en Estados Unidos se vendió, en números cerrados, al equivalente a 10 pesos mexicanos (58 centavos de dólar), mientras los consumidores mexicanos favorecidos por la libre importación de los combustibles pagaron 14 pesos (alrededor de 79 centavos de dólar) por idéntico volumen.



Todo aquel que disfruta y se desdobla con la plasticidad sonora o la musicalidad visual de Jazzamoart ha tenido y tendrá varias opciones durante este mes. Para la primera de ellas, el pintor guanajuatense arma una jam session con Toulouse-Lautrec, Kandinsky, Matisse, Dalí, Tamayo –y otros tantos de esas dimensiones– en una impresionante exposición colectiva con el título de El arte de la música.
Para reunir todo este material y montarlo en el Museo del Palacio de Bellas Artes, el INBA trabajó en colaboración con The San Diego Art Museum, tratando de que la exhibición permitiera ver la relación entre la música y las artes visuales a lo largo de la historia, desde la antigua Grecia hasta nuestros días.
Más de cien piezas permanecerán a nuestra disposición en tres módulos de la Sala Nacional. La muestra fue inaugurada la noche del 10 de marzo y permanecerá abierta hasta el próximo 5 de junio. Habrá que ir tantas veces como nos dé el tiempo.



De acuerdo con información proporcionada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, entre las armas decomisadas en la casa de seguridad en la que se ubicó a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en Los Mochis, Sinaloa, en enero pasado, se encontraba un fusil Barret calibre 0.50, que llegó a la delincuencia organizada por medio del operativo Rápido y Furioso, urdido y perpetrado por la dependencia estadunidense responsable del contol del alcohol, el tabaco y las armas de fuego (ATF, por sus siglas en inglés) a finales de la década pasada, con el supuesto propósito de seguir el rastro al suministro de material bélico desde el país vecino a grupos delictivos mexicanos.

México vs México
Cada quien en su trinchera con su pedacito de México, dispuesto a destrozar a los de la trinchera de la derecha con su pedacito de México, y a los de la trinchera de la izquierda con su otro pedacito, y algunos independientes, con el pedacito que les queda, disparando para todos lados y contra todos, porque dicen que sólo así, solitos e independientes, pueden contra todos.

Los habitantes de Lázaro Cárdenas suelen decir que el corazón de la economía de la región es la planta siderúrgica, que emplea a más de 6 mil obreros, e indirectamente a 24 mil. Pero los líderes de otros gremios reconocen a los mineros de la sección 271 como hermanos mayores y sus luchas un ejemplo digno de Michoacán. Por eso la marcha y el acto público del 12 de marzo fue de alto impacto, por el clamor solidario de 17 organizaciones sociales, igual que la asamblea de casi 2 mil mineros que decidió levantar la huelga.

Se celebra en Puerto Rico el séptimo Congreso Internacional de la Lengua, y al responder acerca de la utilidad de una convocatoria como esta, empiezo por decir que se trata de celebrar un idioma que hablan más de 400 millones de personas, dato que puede parecer un lugar común, pero del que no puedo prescindir.

Un régimen político puede corresponder clara y abiertamente a la lógica y a la esencia del Estado o puede ser una forma desviada de éste, para usar una expresión de Pierre Salama. Una forma desviada de la existencia del Estado capitalista se da –explica el autor– cuando el régimen político se apoya más en grandes movimientos de masas que en las clases dominantes. Y si esto ocurre se trata de una contradicción, frecuentemente de corta duración, que sólo se resuelve por la negación de uno de sus términos, como ocurrió en Chile durante el gobierno de Allende (el libro fue publicado en francés en 1983, por lo que no podía contemplar otros ejemplos que ocurrieron después).

Jesús de Nazaret llegó a Jerusalén para celebrar el inicio de la Pascua judía, pero se encontró el templo, la casa de Dios, ocupado por comerciantes y cambistas de monedas que lo habían convertido en un verdadero mercado lleno de gemidos de bestias y algarabías que profanaban su función de lugar para la adoración del padre celestial. El templo se había transformado en una plaza donde imperaba la corrupción. Es ese momento en el que por única vez las escrituras religiosas judías presentan a Jesucristo enojado, entrelazando cuerdas para formar un látigo y golpear al ganado hasta sacarlo del templo y tirar las mesas de los cambistas y de los vendedores de palomas, desparramando las monedas por el suelo. Por siglos la teología se ha ocupado de la respuesta de Jesús a los negociantes sobre lo que verdaderamente significa la santidad del templo, pero en México Jorge Mario Bergoglio no solamente no corrió a los mercaderes sino que permitió que siguieran traficando mientras oficiaba y los bendijo.

La visita a Cuba que inicia el lunes próximo el presidente de Estados Unidos Barak Obama se inserta en un proceso muy singular. El largo y espinoso camino hacia una eventual normalización de relaciones entre dos gobiernos con visiones irremediablemente antagónicas en fundamentales aspectos de la política, la economía, la cultura y las relaciones internacionales; de los mismos conceptos de derechos humanos, libertad y democracia, que no obstante intentan encontrar mediante la diplomacia coincidencias de intereses y puntos de vista para lograr una convivencia pacífica.

El aumento y acumulación en la atmósfera de gases con efecto invernadero (GEI) no ha cesado. En febrero la temperatura global (dato crucial del colapso climático antropogénico, CCA) dejó atónitos a climatólogos y analistas, rompiendo los máximos registrados desde 1880 cuando empezaron los registros. En el último cuarto de siglo se generó la mitad de todo el CO2 emitido desde el inicio de la era industrial (1750) y según el World Resources Institute, de 1850 a 2011 EU, el epicentro de la crisis del capitalismo, lanzó 27 por ciento del total de emisiones de CO2, más que cualquier otro país. Por ser un fenómeno de peso antropogénico, se impone una revisión de las fuerzas políticas, sociales y los mecanismos utilizados en el atraso de más de tres décadas en la regulación vinculante de los GEI, asunto investigado por Robert Bruller en Institutionalizing delay (Climatic Change, 21/12/13).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario