3/19/2016

‘Mujer, paz y seguridad’


60º sesión de la Comisión Jurídica y Social de las Mujeres de la ONU

 Redacción AmecoPress

Madrid, 15 marzo. 16, AmecoPress. Desde el 14 al 24 de marzo se celebra en Nueva York el sexagésimo periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de las Mujeres. En esta jornada, Susana Camarero, secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, en representación de España, ha destacado las políticas del Gobierno para acabar con la trata de mujeres y la violencia de género. También asegura que es fundamental el papel de las mujeres en la construcción y el mantenimiento de la paz.
Ayer comenzó la 60º sesión de la Comisión Jurídica y Social de las Mujeres de la ONU en la que se encontraba Susana Camarero, secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en funciones, representando a España. En la sesión ‘Mujer, paz y seguridad’, organizada por la Asociación Española de Cooperación y Desarrollo (AECID) y el Fondo de Población de Naciones Unidas, la secretaria de Estado ha afirmado que “es imposible alcanzar una paz duradera en el mundo sin la participación de las mujeres”. De esa manera, puso en relieve el papel de las mujeres en la construcción y el mantenimiento de la paz, destacando también el trabajo de las mujeres en el Ejército, en la Policía y el de todas aquellas que se dedican a defender y vigilar los derechos humanos y las tareas humanitarias.
JPG - 14.8 KB
En su primera jornada, Camarero no se ha olvidado de la inmigración ilegal y la trata de seres humanos organizada por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) y el Fondo de Población de Naciones Unidas. Sobre este ámbito ha destacado la gravedad que supone la trata de personas con fines de explotación sexual y su relación directa con la inmigración ilegal. La secretaria de Estado ha asegurado que la trata es un delito que no es neutral en cuanto al género y que es “la esclavitud del siglo XXI y atenta contra la libertad y la dignidad de las personas”.
Además, Camarero ha hecho un llamamiento para concienciar e implicar a toda la sociedad y ha recordado que en España se ha incorporado a la trata como una forma más de violencia de género. “Llevamos años considerando la violencia de género como una verdadera cuestión de Estado, con una respuesta institucional integral y coordinada”, ha señalado.
También recordó, en materia de igualdad de género, la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Según afirma la secretaria, “Esta Resolución tuvo el mérito de convertir la igualdad de género en un elemento esencial para contribuir a la paz y la seguridad mundial desde diferentes ámbitos” y que España fue uno de los primeros países en impulsar este Plan de Acción en el que se declaraba que “la igualdad de género es uno de los objetivos principales de la política interior y exterior española y uno de los pilares fundamentales de actuaciones de toda nuestra acción institucional.”
En cuanto al plano nacional, Susana Camarero recuerda que España ha convertido la agenda ‘Mujer, paz y seguridad’ en una de sus prioridades, para reforzar las medidas de protección de las mujeres y las niñas en situación de conflicto, así como de incrementar sustancialmente el papel de la mujer en todo el proceso. La secretaria señalaba así la necesidad de permanecer atentos a una sociedad en continuo cambio sin olvidar la protección de los derechos de las mujeres y niñas en zonas de conflicto y postconflicto, incluyendo los campos de personas refugiadas y desplazadas.
Por todo ello, Camarero ha pedido “facilitar la integración, permanencia y promoción de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social, política y económica de nuestros respectivos países y de las organizaciones Internacionales, incluyendo a las Fuerzas Armadas.”
Foto: Archivo AmecoPress, cedida por ONU Mujeres

Estado Espa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario