3/14/2016

Las drogas son de utilidad, pero tienen que ser controladas: Antonio Mazzitelli en CNN


“Todas las drogas causan adicción, incluida la mariguana”, señaló.
IMG_8296
Foto: Karina Maciel
“Las drogas son necesarias en muchísimos casos, son de utilidad, pero tienen que ser controladas, suministradas por quien conoce de drogas”, sostuvo Antonio Mazzitelli, representante de la ONU contra la droga y el delito en México, al hablar sobre el informe 2015 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas.
En entrevista para Aristegui CNN, refirió que las políticas de drogas, en muchos países del mundo, plantean “estrategias de reducción del daño en donde al consumidor de droga que no puede vivir sin su droga, el Estado le suministra la droga para que él pueda seguir viviendo y ojalá pueda gradualmente, gracias al acompañamiento de doctores, liberarse de su adicción”.
Sostuvo que Naciones Unidas “no habla y nunca ha hablado de guerras a las drogas, al contrario, el marco internacional en materia de droga es para la promoción y el derecho a la salud”.
Respecto al informe, apuntó que se basa en tres ejes:
-El primero es el enfoque de una política hacia la salud, hacia el derecho a la salud, prevención en materia de adicciones, y también una política hacia el uso de las drogas cuando las drogas son necesarias.
-El segundo eje es el de “el acceso a los medicamentos controlados. Contrariamente a lo que se puede imaginar, Naciones Unidas desde hace varios años llama la atención de la mayoría de los más de 190 estados miembros del sistema convencional de la ONU en materias de drogas, en el uso de sustancias controladas, en particular la morfina para el tratamiento del dolor”.
“Desafortunadamente hoy en día personas que tendrían derecho al acceso a la morfina, no tienen acceso a este producto farmacéutico para el tratamiento del dolor, entonces hay un llamado para remover los obstáculos que impiden en muchos casos el acceso al derecho a una muerte digna”, detalló.
Medicamentos como la morfina son controlados porque “es un producto extremamente peligroso, eso es que, si no es controlado sus suministración, su uso genera problemas enormes de adicción, eso fue lo que llevó a la creación de la primera Convención, hace más de 100 años, una Convención para regular el cultivo, la producción, la comercialización y distribución del opio y sus derivados”.
Sin embargo se ha llevado a la “demonización” del producto, “hoy en México a través de un proceso electrónico, todos los doctores pueden recetar morfina, pero todavía las escuelas de medicina, las universidades, los médicos, tienen miedo a la prescripción de la morfina. El miedo a que genere adicción, o el miedo de ser vinculado o acusado de estar generando adicción, o de ser vinculado al narco”.
-Del tercer eje del informe, “es un análisis de lo que es la situación a nivel mundial en materia de consumo y tráfico de droga, fundamentado en los datos ofrecidos por los gobiernos que cubren de 2014 a la mitad de 2015”.
Indicó que en Estados Unidos “en 2013 hubo 40 mil 300 muertos por uso de drogas, la mayoría causados por abuso de opiáceos, de drogas controladas. Esto es el exceso, a veces también de la prescripción”.
“Esto es desafortunado también la otra cara del uso de las drogas”.
“En los próximos 15 o 20 años se prevé que los adultos mayores tengan que tomar necesariamente productos farmacéuticos, esto es malo”, comentó.
“No tenemos que olvidar que las industrias farmacéuticas tienen también intereses”.
Mariguana
“Todas las drogas causan adicción, incluida la mariguana”, señaló.
“Desafortunadamente, si queremos o no queremos reconocerlo, la mariguana, y parte del debate que se está dando hoy en día, está relacionado no tanto al efecto de la mariguana en términos de salud, sino su capacidad a generar un enorme mercado de personas adictas al consumo, eso aplica a todas las drogas, legales e ilegales”, expuso.
Explicó que “si hay productos farmacéuticos a base de componentes de la mariguana, que sean bienvenidos, pero la industria farmacéutica sólo recientemente a empezado a invertir e investigar… es bastante reciente”.
“Lo que las convenciones no ven de buena manera o con buen ojo, es presentar la mariguana como un medicamento. La mariguana no es un medicamento, es un producto, y hay productos farmacéuticos que con mariguana puedan ser de utilidad”.
“Estamos trabajando con el gobierno de México con lo que está relacionado al cultivo de amapola y la producción y exportación de heroína”, reveló Mazzitelli. 
“Es cierto que las organizaciones de tráfico de drogas de México, controlan y son las más desarrolladas a nivel de la venta al por mayor en Estados Unidos”, finalizó.
reportaje

No hay comentarios.:

Publicar un comentario