3/19/2016

Video de Boric que arrasa con discurso feminista #Aborto3Causales


En plena discusión de la despenalización del aborto en tres causales, el diputado Gabriel Boric tildó la iniciativa como un avance hacia una sociedad feminista que garantice la igualdad de género.


Sin título-3
Esta última jornada de discusión antes de votar en la Cámara de diputados el proyecto de ley que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales ha estado marcada de polémicas intervenciones de parte de los parlamentarios.
La sociedad machista “naturaliza a la mujer como madre dueña de casa y ‘ciudadana de segunda clase, sin privilegios y sin honor, porque como el hombre da la plata tú estás forzada a rendirme honores y seguir mi humor, búscate un trabajo, estudia algo, la mitad del sueldo y doble labor. Si te quejas allá esta la puerta, no estar autorizada para dar opinión’. Los corazones rojos de ayer y hoy no los queremos mañana”, dijo Boric citando a Los prisioneros.
Una de las más aclamadas fue la del independiente Gabriel Boric, que pertenece al movimiento político Izquierda Autónoma, quien habló del carácter político del proyecto en cuestión. “Este problema no es exclusivamente sanitario ni moral, sino también profundamente político. Y ese problema es que hoy en Chile hombres y mujeres no somos reconocidos como iguales. Avanzar en la legalización del aborto es un paso fundamental para encarar uno de los aspectos más violentos que enfrentan las mujeres en nuestro país: la prohibición de tomar decisiones sobre su propio cuerpo”, dijo para abrir su discurso feminista.
Como ejemplo habló de la enseñanza sexista de los hijos, donde se le enseña a los niños a no llorar “como niñita” y el reforzamiento de la belleza, la debilidad y el deber de madre en las hijas. Frente a eso, Boric afirmó que todos los miembros de la sociedad deben “conseguir el compromiso político de alcanzar igualdad y asumir el feminismo como forma de vida para configurar una sociedad en la que podamos ser realmente libres. Porque estamos convencidos de que una sociedad machista nos violenta a todos y todas”.
Esa violencia se da, explicó, por que se naturalizan los roles y trabajos que les corresponden a hombres y mujeres, las capacidades, las debilidades, los gustos los deseos, los sentimientos y las sensibilidades, incluso los salarios desiguales y hasta los deportes que cada uno puede o no puede hacer.
“Naturaliza a la mujer como madre dueña de casa y ‘ciudadana de segunda clase, sin privilegios y sin honor, porque como el hombre a la plata tú estás forzada a rendirme honores y seguir mi humor, búscate un trabajo, estudia algo, la mitad del sueldo y doble labor. Si te quejas allá esta la puerta, no estar autorizada para dar opinión'”, añadió el diputado citando la famosa canción Corazones rojos, de Los prisioneros. “Los corazones rojos de ayer y hoy no los queremos mañana”, concluyó.
En la tarea por alcanzar una sociedad feminista, Gabriel Boric alza este proyecto como una avance importante, aunque insuficiente. Sobre todo pone atención a la tercera causal, correspondiente a la posibilidad de la mujer embarazada de abortar en caso de que su embarazo sea producto de una violación.
Aplaudimos que deje de ser un delito el aborto terapéutico, pero es la posibilidad de que la mujer aborte en caso de violación donde se abre la primera puerta para saldar al deuda pendiente que como sociedad tenemos en el reconocimiento de la dignidad y autonomía de la mujer”, señaló. Boric aseguró que, para seguir esta idea, va a rechazar la indicación ingresada por algunos parlamentarios decé que obliga a que haya una denuncia ligada al procedimiento de aborto. Obligación que ha sido duramente criticada porque podría disuadir a la mujer de abortar o causarle una victimización secundaria. 
Finalmente, Gabriel Boric confesó que durante mucho tiempo, de los 30 años de vida que tiene, fue machista, pero que gracias a organizaciones ciudadanas feministas -a las que agradeció- y cercanos había entendido la importancia de trabajar por una sociedad diferente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario