8/30/2016

Los periodistas pal café. . . .



La destitución de Enrique Galindo Ceballos tiene como referencia objetiva las acciones criminales de la Policía Federal (PF) cometidas en Tanhuato y Asunción Nochixtlán (las más evidentes y denunciadas, pero no las únicas; bastaría recordar la masacre del 6 de enero de 2015 en Apatzingán, con 16 muertos). Y, como referencia subjetiva, las pugnas intergrupales en el gabinete de Enrique Peña Nieto, donde el bando de Luis Videgaray y Aurelio Nuño estaba empujando para que Miguel Ángel Osorio Chong fuera despojado de su brazo policial operativo.
A Galindo Ceballos no se le otorgó la gracia de que su salida fuera disfrazada de renuncia, por razones de salud o personales, como suele hacerse en otros casos. Por el contrario, se le destituyó abiertamente (por instrucciones de EPN) y se mencionó que dicha expulsión se daba en el marco de los hechos recientes. Recuérdese que 11 días atrás se había presentado el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el cual señalaba a la Policía Federal como responsable de ejecuciones y abusos graves de cuando menos 22 de los 42 presuntos delincuentes acribillados en Tanhuato, Michoacán.
Esos hechos innombrados (cuando menos los de Tanhuato) están siendo utilizados por Los Pinos para dar algún barniz a sus pronunciamientos contra la corrupción y la impunidad. Según lo dicho por el políticamente golpeado Osorio Chong, la caída de Galindo Ceballos tiene el objetivo de facilitar que las autoridades correspondientes lleven a cabo investigación de cara a los ciudadanos.
Sin embargo, Osorio Chong y Galindo Ceballos pueden estar relativamente tranquilos en el ámbito concreto del organigrama, pues el relevo designado (¿en definitiva o de manera provisional?), Manelich Castilla Craviotto, garantiza plena continuidad al esquema de trabajo sostenido hasta ahora en la Policía Federal. Castilla Craviotto fue delegado de la PF en San Luis Potosí en 2010, al tiempo que Galindo Ceballos era secretario estatal de Seguridad Pública y, cuando éste fue designado comisionado general de la Policía Federal de México, ya en la administración peñista, se abrió un camino para Castilla Craviotto que lo llevó a ser comisario adscrito al comisionado Galindo durante cuatro meses (a finales de 2013), ministro agregado de la PF en la embajada de México en Colombia (de enero a agosto de 2014) y jefe de la División de Gendarmería de agosto de 2014 a la fecha.
Un detalle interesante de la biografía del nuevo jefe policiaco federal es que durante siete años (de 2004 a 2011) fue el responsable del programa de justicia de la Fundación Telmex (obviamente, de Carlos Slim), creado para otorgar fianzas de carácter penal a personas presas por su situación de pobreza, ya que teniendo beneficios de libertad carecen de los medios económicos para hacerlos válidos. Y, durante dos años, de 2001 a 2003, fue coordinador de desarrollo económico en el programa de rescate del Centro Histórico de la Ciudad de México, también en la Fundación Telmex. Nacido en Mérida, Yucatán, Castilla Craviotto es abogado por la Universidad Latina, campus sur, de la colonia Roma de la Ciudad de México, y tiene una maestría cursada en el Instituto Nacional de Ciencias Penales.
Habrá de verse si el presunto propósito justiciero que ha motivado la destitución de Galindo Ceballos, y lo coloca bajo una investigación de cara a los ciudadanos, llevará a fincar responsabilidades penales al ex jefe de la Policía Federal o todo queda en fuego de artificio previo al cuarto informe de actividades de Peña Nieto o en un ajuste político de cuentas entre las facciones encabezadas por Videgaray y Osorio. El mensaje que se desprenderá de la manera en que se conduzca este proceso será el de más simulación e impunidad, o el de un freno ejemplar a los cotidianos abusos criminales que realiza esa fuerza federal contra los ciudadanos involucrados o no en hechos delictivos.
Es plausible que se investiguen los hechos de Tanhuato, donde la Policía Federal ejecutó a cuando menos 22 de 42 personas, en un saldo absolutamente desproporcionado, pues a esas decenas de muertos no correspondió ninguno del lado de los federales, a pesar de que la narrativa oficial habló de un fuerte enfrentamiento. Pero en Apatzingán, el 6 de enero de 2015, los federales también dispararon de manera criminal contra autodefensas michoacanos, quienes protestaban contra el ahora comisionado deportivo, entonces virrey de Michoacán, Alfredo Castillo. Un documentado y valiente trabajo de la periodista Laura Castellanos mostró que ahí fueron ejecutadas 16 personas.
Y también es necesaria una investigación justiciera respecto de lo sucedido en Asunción Nochixtlán, donde la Policía Federal disparó armas largas, dejando cuando menos ocho muertos, en el contexto de un desalojo carretero de protestas contra la reforma educativa. En ese municipio oaxaqueño, Galindo Ceballos y la PF conjuntaron mentiras (primero, sin armas; luego, ya ante fotografías probatorias de lo contrario, reconoció que un grupo sí había acudido con armamento) y descontrol institucional (2 mil personas habrían emboscado a una PF carente de servicios de inteligencia operativa).
Por último, debe anotarse que el grupo de Videgaray-Meade-Nuño tiene bajo fuego político al secretario de Gobernación, en una adelantada batalla por la candidatura presidencial priísta de 2018. A Osorio Chong lo culpan, en específico al operador Galindo Ceballos, de haber cambiado en Nochixtlán el curso de presunta victoria oficial que, según aquellos, ya se vislumbraba en el tema de la reforma educativa.
Y, mientras Pablo Escudero, yerno de Manlio Fabio Beltrones Rivera, ha sido designado por la bancada priísta presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, en un guiño de agradecimiento a los socios del Partido Verde Ecologista de México (las cuatro mentiras), pero también al político sonorense, que actualmente está en receso, ¡hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero




Foto
Juan Gabriel deja al morir una fortuna importante: 30 millones de dólares, de acuerdo con la publicación especializada Celebrity net worth. Equivaldría, al tipo de cambio de 18.80 por dólar, a 564 millones de pesos. Está cifrada en bienes raíces, joyas, obras de arte y cuentas bancarias. Aparte, los derechos de autor, de valor incalculable y los plagiarios abundan. ¿Quiénes son sus herederos? En primer lugar el SAT. A lo largo de su carrera trascendió que tuvo problemas con el pago de impuestos. También se sabe que llegó a establecer algún tipo de acuerdo con la autoridad fiscal. Juan Gabriel decía que tenía cuatro hijos. Sin embargo, supuestamente sólo uno será el heredero universal de su fortuna (o lo que reste después del SAT). Se trata de Iván Gabriel. Sus otros sus hijos, Hans Gabriel, Jean Gabriel y Joan Gabriel, habrían sido desheredados. Según lo que se comenta en el medio de los espectáculos han tenido problemas de carácter judicial. Así que el autor de la canción que dice: No tengo dinero, ni nada que dar, amasó una bonita fortuna y sí tenía mucho que dar. Hizo amigos en la política, pero no fue muy acertado. ¿Recuerdan el jingle de la campaña presidencial de 2000? “Ni Temo, ni Chente, Francisco va a ser presidente”. Francisco Labastida perdió y ya saben ustedes el resto de la triste historia.
Hacienda blinda los petrodólares
El gobierno mexicano anunció que contrató un seguro (opciones) para blindar el precio de 250 millones de barriles de petróleo. Cubre parcialmente las ventas del año próximo. Es probablemente el más caro desde que comenzó a recurrir a este mecanismo: costará mil 28 millones de dólares. Funciona como algo parecido a un juego de azar: el gobierno apuesta a que el precio será de 38 dólares el barril. Si se cotiza en menos, en 35, por ejemplo, le pagan la diferencia. Si se cotiza en más, en 40 tal vez, pierde la mano, es decir, los mil 28 millones de dólares. Además, tendrá un complemento de cuatro dólares para asegurar un precio de 42 dólares que será propuesto para el paquete económico 2017. Los 38 dólares están por debajo de los 49 dólares de la cobertura de 2016. Desafortunadamente el seguro no cubre toda la producción. Hacienda considera que con la parte resguardada es suficiente para cubrir los requerimientos del presupuesto.
La izquierda moderna pega duro
¿Daría un beso Javier Sicilia a Graco Ramírez después de que le dieron una tunda ayer? Lo vimos besar a personajes de la política como Manlio Fabio Beltrones, llevando un mensaje de amor y paz. La cuestión es que sigue la lucha del Frente Amplio Morelense por destituir y llevar a juicio político al gobernador de Morelos. La madrugada del lunes fue desalojado el grupo instalado en Cuernavaca. Cuando sus integrantes intentaron reinstalarlo, centenares de policías desalojaron y golpearon a los activistas, entre ellos Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, quien fue trasladado a un hospital. El plantón se instaló después de que millares de morelenses salieron a marchar, el pasado 16 de agosto, para exigir la renuncia de Graco Ramírez. Es gobernador perredista y representante de la llamada izquierda moderna, que, según se vio, pega tan duro como la derecha.
Ombudsman Social



En casi cien años de aviación comercial no ha existido una década de estabilidad. Las primeras aerolíneas, KLM y Avianca, se fundaron en 1919, Qantas en 1920, y Mexicana de Aviación en 1921. La empresa mexicana más antigua que sobrevive, después de quiebras y capitalizaciones, es Aeroméxico, fundada en 1934.
Este sector es muy voluble a crisis, guerras, tipo de cambio, deudas y a precios de hidrocarburos. En dos o tres años las aerolíneas pueden obtener ganancias extraordinarias y un año después estar al borde de la quiebra. Ahora, con el Acuerdo Bilateral Aéreo México-EU, se inicia una etapa de turbulencias que traerá nuevas alianzas, fusiones, adquisiciones y quizá alguna quiebra.



En puerta está el denominado Informe de gobierno (el número cuatro de la administración peñanietista), y el inquilino de Los Pinos se verá obligado a ser mucho más creativo (léase más trucos de chistera que nunca para hacer presentar sus logros) que en los anteriores para capear la creciente inconformidad social, los cuestionamientos patronales y la falta de credibilidad de prácticamente todos. Uno de los puntos primordiales es la fragilidad económica y la notoria ausencia de resultados en este renglón, en el que el ministro Videgaray ha sido amo y señor, con los resultados por todos conocidos y padecidos.
¿En qué condición llega la economía nacional al cuarto Informe de gobierno? El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Desarrollo Económico (Idic) obsequia un paseo temático. Va, pues: El crecimiento económico de México se encuentra atrapado por la misma inercia que le ha caracterizado en los últimos 35 años: en el primer semestre del año el incremento promedio fue de sólo 2.5 por ciento, una cifra positiva, pero que muestra los límites estructurales del modelo económico.
Si bien el crecimiento del PIB en lo que va del año es superior al promedio de los primeros cuatro años de gobierno (2 por ciento), y que este último es mayor al registrado en el mismo periodo de las dos administraciones previas, es evidente que tampoco es suficiente para superar lo alcanzado en los sexenios salinista y zedillista, a pesar de que este último ya había enfrentado la crisis de 1995. Lo anterior hace patente que la economía nacional no ha logrado la transformación productiva que se requiere.
El desempeño de la actividad productiva muestra los límites de las reformas estructurales los beneficios esperados no se han convertido en una realidad para la sociedad mexicana. El crecimiento se encuentra limitado por la actividad industrial, algo paradójico para un país exportador de manufacturas. Durante el primer semestre de 2016 la actividad industrial solamente se ha incrementado en 0.7 por ciento y a una tasa promedio de uno por ciento en los primeros cuatro años de la actual administración.
El incremento acumulado del gasto gubernamental y la deuda pública (3.4 billones de pesos adicionales entre diciembre de 2012 y junio de 2016) no tuvieron un impacto productivo. La razón es que la variación promedio del valor agregado del sector público nacional fue negativo (-0.5 por ciento) en los dos primeros años). Como referencia debe citarse que la del sector privado fue de 2.3 por ciento.
Lo anterior muestra que si bien el gobierno ha logrado incrementar su recaudación tributaria, ello no inciden en un mayor crecimiento económico del país: su impacto positivo es nulo, o incluso negativo. El sector industrial es uno de los más afectados, la recesión que vive la minería, la desaceleración de las manufacturas y el lento crecimiento de la construcción, que además tuvo un desempeño negativo en los dos primeros años del sexenio, explican parte del débil crecimiento económico de México.
Lo descrito ha influido en una nueva reducción en la prospectiva de crecimiento del propio gobierno federal; ahora espera entre 2 y 2.6 por ciento. En el Idic mantenemos nuestro escenario de entre 1.5 y 2.3 por ciento. El menor crecimiento, junto con el incremento en las tasas de interés y de la deuda ha propiciado la advertencia de importantes grupos financieros (Standard and Poor´s y Moody’s) sobre una potencial reducción de su calificación a la deuda del gobierno y de la propia banca privada.
Esto último representa una evaluación implícita sobre los efectos de las reformas hacendaria y la financiera: no han generado el impacto positivo suficiente para que la evaluación de las calificadoras sea positiva. Con ello, los fundamentos de la estabilidad macroeconómica también deben ser revisados, el aumento de deuda es un riesgo que se debe considerar pero también la evolución de la inflación, el tipo de cambio y las tasas de interés.



Hace unos días el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes determinó que no procedía la demanda contra La Jornada Aguascalientes, en la que un diputado panista acusó a este medio de difundir engañosamente los datos de una encuesta para beneficiar a uno de los candidatos en la pasada elección de gobernador.
La resolución del IEE dio por sentado que la difusión de la información se realizó en forma correcta y que la demanda no procedía por no estar obligados, en términos de ley, a rendir ante el instituto el informe metodológico del estudio en cuestión.
A pesar de lo que determinaron los consejeros del IEE, el diputado del blanquiazul que demandó a La Jornada Aguascalientes, ansioso por hacerse de la paternidad del triunfo del PAN en las elecciones pasadas, promovió la resolución del instituto como una victoria más de Acción Nacional, al demostrar las ilegalidades cometidas por el Partido Revolucionario Institucional en la elección; lo estipulado por la autoridad electoral valida que, como medio de comunicación, cumplimos no sólo con lo que prevé la ley, sino también acatamos un estricto código ético de información, como hicimos recientemente, cuando levantamos una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Aguascalientes porque la redacción del diario recibió, en forma anónima, unas boletas electorales, acción con la cual se intentó apoyar la impugnación de la elección a gobernador. Nada más alejado de nuestro actuar.



El pueblo guarijío habita en la región ubicada entre la costa de Sonora y las tierras templadas de la sierra de Chihuahua. La confluencia de ecosistemas tropicales y desérticos resulta en una gran biodiversidad en la costa y en la sierra. Investigadores coinciden en afirmar que ahí se localiza la selva baja caducifolia mejor conservada en el hemisferio septentrional del continente americano.
Hace más de 80 años, Howard Scott Gentry hizo un reconocimiento por el río Mayo; abarcó casi 16 mil kilómetros cuadrados que incluyeron desde los manglares de la costa de Sonora hasta la selva baja caducifolia que se encuentra en las faldas de la Sierra Madre Occidental, así como los bosques de coníferas de Chihuahua. Dio a conocer la flora y la cultura guarijías mediante publicaciones.



Opinión


Tras la decisión del magisterio disidente de no volver a clases mientras no haya solución a sus demandas, el gobierno federal suspendió el diálogo que había sostenido con ese sector de profesores. Ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que, debido a que no se ha logrado en la mesa de negociaciones una distensión del conflicto entre las autoridades y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no habrá más reuniones con los representantes de ésta y que los plantones y bloqueos serán desalojados por la Policía Federal. Asimismo, afirmó que a los maestros inconformes contundentemente se les ha dicho que no respecto de la derogación de la reforma educativa. Por separado, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, sostuvo que no existen las condiciones para retomar el diálogo y reiteró lo dicho por el presiente Enrique Peña Nieto, de que la condición previa para reabrir las negociaciones es que los mentores disidentes regresen a clases.

Repudian agresión contra Javier Sicilia
La policía del indefendible gobernador de izquierda Graco Ramírez, golpeó al poeta Javier Sicilia durante una protesta y lo mandó al hospital. Mientras, un nieto de Emiliano Zapata, Jorge Zapata, ponía el cuerpo junto con medio millar de campesinos en el municipio de Ayala decididos a detener el despojo del agua para una termoeléctrica que insiste en imponer el gobernador progresista de Morelos.
No hay duda de que debe proponerse un modelo educativo de calidad. En ese sentido existe consenso tácito, pero es en la inclusión de los medios para lograr tal fin donde se agudiza el desacuerdo. Entonces, el reto del sistema de enseñanza pública se inicia con el diálogo y la conciliación sobre el futuro de la educación.

Para empezar asegúrese de que las lecciones lleguen puntual y eficazmente a los jóvenes del país, que son el futuro de la patria, los próceres del porvenir, los que pondrán en acción los cambios que la nación necesita. Para ello ofrezca sus experimentados conceptos a una audiencia convocada previamente en sus aulas en una fecha clave. Cerciórese de que todos los medios sin excepción, periódicos de centro, derecha e izquierda, televisoras y radios, den la más amplia cobertura y entonen al mejor ritmo sus sabias enseñanzas. Que el mayor número de reflectores alumbren su acto pedagógico. Como buen mandatario, hábleles en corto y en directo de la reforma educativa, pues es este el marco adecuado para realizar un plagio ejemplar a esa tierna edad en que nadie se imagina esas acciones, bien arropado por los padres, parientes, condiscípulos y amigos, y con un toque de mágica ingenuidad en la sonrisa.

El descenso más prolongado que ha experimentado la productividad laboral en Estados Unidos (EU) desde fines de los años 70 ha afectado seriamente el crecimiento de la mayor economía del planeta. La productividad de las empresas no agrícolas de EU –los bienes y servicios producidos cada hora por los trabajadores– ha caído a una tasa anual de 0.5 por ciento: el tiempo trabajado aumentó más rápido que la producción, según datos del Departamento de Trabajo. La productividad tuvo una muy frágil recuperación de 1.3 por ciento entre 2007 y 2015, para volver a caer. Y no existe evidencia de que este largo periodo con tasas tan aplanadas de la productividad comience a despegar, pese a la revolución tecnológica de Silicon Valley y todas sus réplicas en el mundo. Con diferencias, la productividad ha reptado en todo el espacio desarrollado desde hace ya demasiado tiempo. Y no hay visos de que el capitalismo vuelva a experimentar las tasas de crecimiento de un pasado que ya puede ser visto como remoto. Pero contra toda lógica las ganancias de los grandes capitales han crecido como la espuma.

Daniel López Castellanos es un maestro oa­xaqueño que da clases de primaria en comunidades campesinas de Chiapas. Es un profesor mixteco (a mucho orgullo) que enseña a migrantes guatemaltecos asentados del lado mexicano de la frontera. Es –confiesa– un trabajador de la educación privilegiado, con un salario base de 4 mil 300 pesos quincenales.

Este gobierno carga con los fardos de Montiel, Atenco y los feminicidios en el Estado de México, el repudio juvenil que cristalizó en #YoSoy132, las pifias oratorias y declaratorias de Peña Nieto, el Monexgate, la atrocidad de Iguala, las masacres de Tlatlaya, Tanhuato y Apatzingán, los escándalos de la Casa Blanca, Malinalco, Miami, OHL y Grupo Higa, el desastre de la reforma energética, las convulsiones sociales detonadas por la reforma educativa, la barbarie de Nochixtlán, el estancamiento económico, el incremento de la pobreza, la estrepitosa caída de su imagen internacional –que es la que le importa– y, para poner la cereza en el pastel, la revelación de los plagios en la tesis de licenciatura de quien hoy ejerce la Presidencia. El accionar gubernamental ha provocado además la agresividad autoritaria de las cúpulas empresariales y una iracunda reacción de las eclesiales en contra de Los Pinos.

Algunos científicos mexicanos han manifestado su preocupación por los efectos que pudieran tener los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos sobre las actividades científicas y tecnológicas, no sólo en el país vecino, sino a nivel global, y en particular en sus relaciones con México.

La muestra de la actual directora de La Esmeralda de entrada me desconcertó, precisamente debido a lo que quizá sea su mayor característica y novedad en cuanto a curaduría y museografía, de Carlos Palacios, curador del propio Museo Carrillo Gil. Me refiero a la línea de tiempo que propone desde los trabajos iniciales de la artista, nacida en Kansas, en 1950, hasta la actualidad. Ella aborrece que se hable de nostalgia en torno a su obra, pero resulta que en parte eso es lo que provoca, la idea de que esos tiempos no ilustrados, sino recreados de diferentes maneras, irremediablemente están en el pasado, como ocurrió también con la moda de recrear los cómics japoneses o las reminiscencias (que no sé si sean ciertas, yo así las percibo) con dejos que remiten a los prerrafaelitas o a la vuelta del siglo anterior. El espectador es recibido por un mural de fotografías que el curador Carlos Palacios y la artista armaron a manera de que la mampara vista de frente ofrece las tomas una junto a otra, todas o la mayor parte referidas a una época en la que el zapatismo era aún vigente. Son fotos de archivo, no sé si Carla las haya reunido entre lo que pudo retener de su propio progenitor o de su cuñado Juan Pascoe, o si se fue haciendo de ellas posteriormente. Recopilando los archivos de sus padres y enriqueciendo el suyo, mediante donaciones o cambalaches. La fotografía y su intervención han sido muy significativos procedimientos para Carla, como también el dibujo y sobre todo la impresión, que conoce prácticamente desde niña y luego a través de uno de los grandes impresores mexicanos manuales de los que tenemos amplias noticias: su cuñado Juan Pascoe, hermano de Ricardo, politólogo y político, el padre de sus hijos. Con Ricardo estuvo en Chile antes de que la pareja fuera obligada a huir después del golpe de Estado de Pinochet. Se trasladaron a México y luego se separaron en 1978. La estancia de Carla en Xalapa, Veracruz, transcurrió junto a sus hijos Andrés y Luciano, y hasta donde sé en compañía de Adolfo Patiño en tanto ambos formaron parte de Peyote y la compañía, como bien recordamos muchos ahora a más de 10 años de distancia. Adolfo fundó Peyote junto con su hermano Armando Cristeto; por el mismo periodo tuvo vigencia la revista La Regla Rota, fundada por Rogelio Villarreal, y poco después la galería La Agencia. Adolfo murió trágicamente en un accidente de caída vertical en 2005, fecha en la que ya se había separado de Carla. En el velorio, muy compungidos, que nos acometió de sorpresa, recuerdo que Jorge Alberto Manrique y yo lamentamos a profundidad este hecho (Adolfo decía que éramos sus padrinos) junto con la propia Carla.

FotoLa carretera a Toluca es inmensamente ancha. Luego de casi una hora de trayecto, llegamos al club de golf Los Encinos, fraccionamiento nuevo a todo lujo situado en una colina de horizontes arbolados. En la entrada nos detiene un miembro de la polícia montada de Canadá: sombrero de fieltro, casaca roja, botas y pantalón de montar.
–¿Adónde van?
–¡Con Juanga! –grito desde el asiento de atrás y el caballo del polícia relincha espantado ante mi discreto tono de voz.
–¿Cómo se llaman?
–De parte de Carlos Monsiváis.
–¡Pasen ustedes!
Monsiváis, en efecto, va al frente de la caravana de la que forman parte Alejandro Brito y mi hija Paula. El VW de Alejandro se hace más chiquito a medida que las residencias se agigantan. Monsiváis, como es su costumbre, dirige, aunque nunca aprendió a manejar: A la derecha, vuelta, quebrándose, quebrándose... Voy preparada para ver una horripilancia suntuosa con escalera cinematográfica y cascada de horrores como suelen ser las mansiones de los artistas.
–Aquí es –gruñe Monsiváis.
Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, con Elena Poniatowska, en una imagen captada por Felipe Haro, publicada en el tomo cuatro del libro Todo México, de Editorial Diana
Elena Poniatowska

No hay comentarios.:

Publicar un comentario