9/01/2016

Las noticias de CIMAC


Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Con una inversión de dos millones 498 mil 329 pesos para comprar 31 mil 600 silbatos –entre otras medidas para prevenir el acoso sexual en el transporte público– el Gobierno de la Ciudad de la Ciudad de México aseguró que logró 202.3 millones de viajes seguros en seis sistemas de transporte público.

De acuerdo con el informe de la “Estrategia 30-100 contra la violencia hacia las Mujeres en el Transporte y Espacios Públicos” desde que se lanzaron estas medidas, el 25 de abril, hasta julio de este año se reforzaron o mejoraron acciones para garantizar la seguridad de las mujeres que, cabe decir, ya existían desde años atrás.

En el caso del silbato “Vive Segura”, que tuvo un costo de 70 pesos por pieza, se anunció como una herramienta preventiva y disuasiva para generar ruido a la hora de pitar y así alertar a los policías y a la comunidad en general, de situaciones donde las mujeres estuvieran en riesgo o frente a una amenaza.

Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Laboratoristas del Hospital General de Zona Número 8 denunciaron que el pasado 18 de agosto venció el plazo para la renovación del equipo que utilizan para analizar las muestras, lo que continúa provocando rezagos en la entrega de resultados ya que continúan laborando con el equipo anterior.

Durante una reunión que sostuvieron las y los laboratoristas de diferentes unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para revisar y reunir documentación de las irregularidades que hay en el proceso de subrogación de su área, reportaron ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), que había un retroceso tecnológico entre el equipo que les instalaron con la entrada en vigor de la licitación LA 019GYR988-T3-2015 y el que tenían antes.

En la reunión también hablaron de las amonestaciones e interrogatorios a los que han sido expuestas las y los trabajadores que se han manifestado contra la licitación y que dichos interrogatorios son realizados por el área de “Honor y Justicia”.

La Coalición por la Salud de las Mujeres Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Las organizaciones que integramos la Coalición por la Salud de las Mujeres, hacemos un llamado al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a garantizar el principio de laicidad en todo el país y proteger los Derechos Humanos de las mujeres y con ellos, su salud, su libertad y su vida, apegándose a las obligaciones que le impone el artículo primero constitucional.

El Estado Laico reconocido en la carta magna, obliga al Estado mexicano a garantizar que toda normativa y política pública esté exenta de imposiciones ideológicas basadas en cualquier fe o creencia religiosa. Este principio histórico, junto con el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres, a la no discriminación y a la autodeterminación sexual y reproductiva, son básicas para el ejercicio de los Derechos Humanos.

En los últimos años, la jerarquía católica principalmente, ha invadido en reiteradas ocasiones el terreno del diseño de políticas públicas oponiéndose a contenidos escolares que incorporan elementos de la Educación Integral en Sexualidad, a la inclusión de los derechos sexuales y reproductivos de niñas, niños y adolescentes en las normas técnicas de atención a esta población y pretendiendo subordinar derechos constitucionales como la autodeterminación reproductiva o la atención a víctimas, a la decisión de terceros. Además, ha presentado o apoyado iniciativas de ley basadas en valores religiosos, ajenos a la realidad social y sin sustento científico, contrariando con ello los artículos 24 y 130 constitucionales que establecen los principios fundamentales que rigen la laicidad en asuntos de Estado.

Silvia Núñez Esquer* Cimacnoticias | Sonora.- Mañana 31 de agosto se conmemora el “Día internacional del Blog”. Reconoce el trabajo de blogueras y blogueros que con sus publicaciones dan un sentido nuevo a la libertad de expresión, pues al ser sitios gratuitos y personales, no dependen de la disposición de otra persona, más que la de su autora o autor.

Surgido en 2005 de la propia sociedad de la información, el “Día del Blog” es celebrado haciendo nuevas publicaciones en blogs, enlazando a personas blogueras, haciendo recomendaciones para visitar, creando nuevos, vinculándolos a las redes sociales y a otras páginas para las cuales los blogs han sido complemento indispensable en el proceso de dar voz propia a quienes opinan en éstos.

En ese tenor es que en julio de 2007 la productora de RTVE Montserrat Boix, y la congresista española Lourdes Muñoz, tuvieron a bien impartirnos un taller para gestionar blogs, como parte del Seminario sobre medios de comunicación, realizado en la sede de la Agencia de la Cooperación Española en La Antigua, Guatemala.
  

Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.-  María Isabel Jiménez Salinas, indígena zapoteca del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, denunció ayer, ante el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, la devastación que ha significado para su comunidad la llegada de más de 21 empresas de energía eólica a la región.

Ella es María Isabel tiene 44 años de edad, es médica tradicional, cuidadora, tejedora de trajes típicos, integrante de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) y defensora comunitaria en el Istmo de Tehuantepec, ubicado a 276 kilómetros del centro de Oaxaca.

La tarde de ayer, vestida con un huipil morado que ella misma tejió, se reunió en la Ciudad de México con personas expertas independientes que representan al Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, quienes por primera vez visitan México para observar los abusos que la inversión privada ha cometido contra personas y comunidades.
 
Por: Gabriela Mendoza Vázquez, Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

Inmujeres-DF presenta aplicación para dispositivos móviles “Vive Segura CDMX”
Ciudad de México.-
 El Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF) dio a conocer una aplicación para dispositivos móviles que utilicen sistema operativo Android, la cual contiene información sobre Derechos Humanos de las mujeres y un directorio de servicios de atención a víctimas de violencia.

Las usuarias de la aplicación, podrán reportar en línea situaciones de acoso o violencia sexual en espacios públicos y transporte público de la capital, además de poder acceder a un Ministerio Público Virtual para formalizar las denuncias.

Con la información recabada se podrán identificar situaciones y zonas de riesgo para niñas y mujeres en la capital mexicana. Para descargar la aplicación visita www.vivesegura.cdmx.gob.mx

UNAM convoca a concurso “Cuerpo y mentes en movimiento”
Ciudad de México.-
 La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) y el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF) convocaron a la comunidad universitaria a participar con documentales en el concurso “Cuerpos y mentes en movimiento”.

A través de documentales con duración de 1 a 3 minutos los participantes reflexionarán sobre los estereotipos femeninos y masculinos en el deporte y la violencia de género, y tendrán que proponer acciones  concretas para promover un cambio cultural.

Se puede participar individualmente o en grupo y los trabajos tienen que haber sido realizados a través de celulares, cámaras fotográfi­cas o videocámaras domésticas. Fecha límite para concursar el 16 de octubre de  2016. Más información en: http://www.pueg.unam.mx/images/pdf/CONVOCATORIA_cuerpo-final.pdf

Centro Prodh realizará encuentro de personas defensoras de Derechos Humanos en Veracruz
Ciudad de México.-
 El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y otras organizaciones civiles llevarán a cabo el 9 y 10 de septiembre en  la Universidad Veracruzana en Xalapa, Veracruz, el “Tercer Encuentro Regional de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Veracruz”.

Durante el evento, personas defensoras de Derechos Humanos (DH), integrantes de colectivos, movimientos, académicas e investigadores compartirán experiencias y debatirán sobre las acciones y promoción de los DH en el estado.

Para inscripciones y más información llamar al teléfono 01 (55) 5546 8217 extensión 102 o 120.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario