9/01/2016

Donald Trump: la historia del papel higiénico mexicano que lleva su nombre

2016-08-31T193233Z_1985634394_S1AETYQUUZAB_RTRMADP_3_USA-ELECTION-MEXICO

Un empresario guanajuatense registró el producto con el nombre del candidato republicano y donará parte de las ganancias a migrantes.

(Foto: Reuters)
Se trata del empresario Antonio Felix Battaglia Moreno, quien ha logrado el registro de la marca Trump para el lanzamiento y producción de un papel higiénico. En breve entrevista con Aristegui Noticias, el abogado advierte que su apuesta va más allá de una idea irreverente o caricaturesca, puesto que la idea es la venta de un producto con fines sociales.
Battaglia aclara que no tiene ningún tipo de relación con Donald Trump y que su idea surgió como una manera de responder al político estadounidense sin quedarse en el terreno de la propaganda política.
Para lograr su objetivo, pensó en dos productos que aludieran a las posturas políticas del magnate norteamericano: calzoncillos y papel higiénico, pero muy pronto se dio cuenta que la marca Trump no estaba disponible para la producción de ropa y calzado.
De hecho, la ropa interior, trajes, corbatas y camisas “Trump” forman parte de las 26 marcas que el actual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos reservó en México ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Su alternativa fue el registro de la marca Trump para la producción de papel higiénico, por lo que presentó la solicitud el 28 de agosto del 2015, logrando el registro definitivo el 6 de octubre del 2015.
“Los mexicanos tenemos una forma de ver las cosas, uno usualmente responde con la parodia, el humor y el albur a los ataques, es una manera de protesta, no es tanto que la situación sea ofensiva, buscaba un producto formal para responder a la manera despectiva que utiliza para dirigirse a la gente. Es una forma de respuesta pacífica, digamos, a una actitud ofensiva”, señala.
La marca “Trump” para producir papel de baño estará vigente hasta el 28 de agosto del 2015. Ya con el registro, Antonio Félix Battaglia, analiza la  industria del ramo y busca socios que estén dispuestos a donar parte de sus ganancias a las comunidades de migrantes en el exterior.
Yo no tengo ningún tipo de relación con el señor, es una marca que a mí me pareció ocurrente en un principio y poco después le vi un potencial más que de negocios, de poder lanzar un producto que tuviera una trascendencia social, porque una parte de las ganancias se donarían a migrantes mexicanos o a una causa similar”, explica
El empresario de Guanajuato destaca que su idea obedece a que la actuación y las declaraciones de Donald J. Trump son totalmente contrarias a las que debe tener cualquier político, por lo que el producto también expresa su rechazo al magnate y a su discurso de odio contra los mexicanos.
“Yo siento que si una persona tiene una actuación de ese tipo, tiene que tener consecuencias; entonces la idea es que la marca ampare a un producto serio y que sus ventas tengan un objetivo social interesante, que el producto sea contraria a las creencias políticas de esta persona”, revira.
Reconoce que el papel de baño Trump todavía no tiene una imagen oficial y aclara que los cuadros de papel higiénico con la cara de Trump que se pueden ver en internet, no tienen relación con su proyecto: “mi idea es más formal, no se trata de un souvenir político ni de propaganda, sino de algo que debe perdurar”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario