9/02/2016

Memes: La nueva arma política


Sin importar país o tendencia política, todo personaje en funciones, candidateable o candidato a algún puesto ha sido objeto de algún meme, incluso han dado origen a nuevos

Nadie sabe con precisión su origen, pero se han convertido en parte del nuevo lenguaje que utilizan los usuarios de redes sociales y ahora también en un instrumento de golpeteo electoral contra políticos y personajes


El origen ha obsesionado a muchos pero son tantos los que los han utilizado que es complicado saber quién fue el primero en crear una imagen  

Sin importar el país o tendencia política, todo personaje en funciones ha sido objeto de algún meme o ha dado origen a nuevos

Barak Obama le ha robado terreno a Yao Ming con su #NotBad, es más, podría ser que sea el personaje político con más memes

Los ‘Memeólogos’ recopilan momentos, usan Photoshop y explotan su ingenio para crear piezas inolvidables... y virales

10.5  millones es la búsqueda en Google en memes de Barack Obama

 500 mil resultados de búsqueda arroja Enrique Peña de momentos ‘meme-rables’


Iniciemos por aclarar que los memes, no son lo mismo que la caricatura, la caricatura política es una manera de editorializar una noticia creada por un caricaturista, y los memes es la manera en la que transmitimos de una persona a otra información, nos pertenece a todos y a nadie.

Un meme no se trata de una moda de Internet, pues hay toda una teoría sociológica y antropológica sobre su uso y evolución; el término lo acuñó Richard Dawkins en su libro “El gen egoísta”. Su estudio todavía está en marcha pues más que nunca se han convertido en parte de nuestra evolución cultural.

El Internet sin duda fue el detonante para que más personas los usen como parte de su interacción en plataformas sociales, plataformas que nacieron mucho antes de Twitter y Facebook; fueron los foros y canales de chat donde los usuarios se apropiaron de imágenes que posteriormente adoptaron, adaptaron a otras situaciones y así transmitieron masivamente. El origen ha obsesionado a muchas personas pero es tal la cantidad de usuarios que lo utilizaron que es complicado saber quién fue el primero en crear una imagen, quién creó a Pedobear, Brian mala suerte,  Foreveralone, el gato químico, al Ooga-Chaka Baby, pero el origen rara vez le interesa a la gente, lo interesante son sus aplicaciones a tu vida diaria, no importa si es un gif animado (formato que ha revivido en los últimos dos años), un .JPG o un video de 5 segundos, todos hemos usado esta medida de propagación cultural para reírnos y reírnos mucho.

 Aunque el internet por sí solo no podría haberlo hecho, fue la receta perfecta entre…¡sí adivinaron!, los gatos y 4chan los que iniciaron con la propagación de estas imágenes, luego Reddit, más las contribuciones involuntarias de Yao Ming, Sammy Griner (Succes kid), Jackie Chan, Nicolas Cage y un gran número de personajes cuyos gestos fueron transformados en un meme, ¡la lista de nombres haría escupir en loop interminable al chico del cereal!

‘Memeando la política’

¡Trolles, trolles por todo el Internet! Más en los equipos de campañas políticas, donde siempre se aloja un personaje que se dedica a utilizar los memes como arma política. Sin importar país o tendencia política, todo personaje en funciones, candidateable o candidato a algún puesto ha sido objeto de algún meme, incluso han dado origen a nuevos.

La cara de Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Mancera, Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas han ocupado el cuerpo de Brian, sí ese de la mala suerte, Emilio Chuayfet o Jesús Murillo Karam ahora son los #Foreveralone, Barak Obama le ha robado terreno a Yao Ming con su #NotBad, es más, podría ser que sea el personaje político con más memes, pues la búsqueda en Google más de 10.5 millones resultados de artículos, imágenes y videos.

Pero en México no nos quedamos atrás, nuestro presidente ha creado momentos meme...rables, aunque en el buscador apenas rebasa los 500 mil resultados, pero a ver, “vamo´a calmarno” y a defender el honor del mandatario mexicano, el número de resultados no tiene relación con lo relevante de los memes de uno y otro mandatario, no queremos que este último año sea un #ChallengeAcepted de EPN.

¿Pero entonces podríamos decir que la generación de memes políticos estaría manipulado por estrategas trabajando en la captura de imágenes y videos para atacar o aumentar la presencia de ciertos personajes?

Pues sí, hay quienes incluso se hacen llamar “Memeólogos” y son las personas encargadas de recopilar momentos, usar Photoshop y explotar chispazos de ingenio para crear piezas inolvidables y después virales...suena a #rickroll o que en estos momentos está sonando el #Trololololo pero no; estos personajes dentro de los equipos de comunicación existen y es una realidad que han dado pie a una gran cantidad de materiales que satirizan de manera colectiva, diferentes escándalos políticos.

¿Dime qué se siente invertir millones de pesos en imagen y terminar como fuente principal de memes en Internet? 


*El político voltea a la cámara como la ardilla dramática, podría ser una reacción de muchos políticos que después de aparecer en numerosos medios de comunicación con inserciones pagadas se convierten en objeto de burlas y trolleo en redes sociales gracias al ingenio colectivo. 

La portada de la revista TIME con EPN en ella y la frase “Saving Mexico” es una de las más parodiadas en el Internet, por mexicanos, quienes exteriorizan las frustraciones que provocan las notas de la farándula...perdón política.

Yo, el de los memes

Arturo ha participado en más de 10 campañas políticas, la mayoría en el centro del país y su tarea en época electoral es desarrollar memes para burlarse del contrincante de su candidato, ¿le divierte?, contesta con una gran risa que sí.

Su inspiración son otros materiales que ve por la red y él sólo encuentra la foto perfecta para crear una pieza que no necesita gran técnica de diseño pero sí mucho ingenio.

“Dele una torta a ese cabrón”, “Orita no joven”, son frases que le han dado éxito dentro de los equipos de campaña.

¿Twitter o Facebook?

La red de microbloging es la que más sirve para difundir sus memes, pues ahí los usuarios lo toman y arroban a los protagonistas, es donde Arturo cree que tiene más éxito.

Un trabajo divertido, sí, pero sin obvio reconocimiento pues son acciones que no deben, ni pueden tener un autor.

¿Qué tanto impacto tiene un meme en un proceso electoral? ¿De verdad vale la pena invertir tiempo y recursos para la creación de estos materiales? A ciencia cierta Arturo no lo sabe, no está seguro si afectó o no la elección pero sabe que se tuvo éxito cuando sus imágenes aparecen como parte de un listado en algún medio electrónico.

Los memes ya salieron de ese mundo de foros y geeks y ahora son una forma de expresión colectiva, a veces dañina, maliciosa, divertida, ingeniosa, agresiva, pero sin duda para muchos es una válvula de escape a momentos de crisis, un especie de catarsis colectiva.

Memeología meme...rable

● Podrían faltar varios, pero en esta selección realizada al ritmo de Nya Cat es un esfuerzo por llevarles algunos de los mejores momentos que la colectividad convirtió en piezas dignas de reflexión para el Philoso.


La imagen que se usó para hablar sobre las pretensiones presidenciales del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, le dio a los usuarios de Internet un lienzo en blanco donde otros temas como el Hoy no Circula y el silbato anti-acoso, entre muchos más, se pudieron unir para dar maravillosas y muy graciosas imágenes.


AMLO por supuesto no puede faltar en esta dinámica, aunque su aportación fue voluntaria con su video promocional que habla sobre el avión de EPN, no imaginó que se viralizara de tal manera que fue utilizado como frase para muchas campañas, ataques a él mismo y a otros.



Al mismo estilo de Neil deGrasse fue como captaron al expresidente Vicente Fox para utilizar esa imagen en temas como la legalización de la mariguana, sus pleitos con Trump, o el escándalo de Oceanografía, incluso para los conflictos internos en el PAN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario