8/31/2016

Lo que no informará el Presidente


Estas son al menos 30 puntos (que se quedan cortos) de los que no informará EPN en su cuarto Informe de Gobierno y de los que la población no recibe respuesta.

lasillarota.com

1. De la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.

2. Del incumplimiento de la recomendación 51/2014 de la CNDH respecto del caso Tlatlaya, Estado de México, en el que se acusa al ejército de     haber ejecutado cobardemente a 15 de las 22 personas encontradas muertas.

3. Del crimen de lesa humanidad cometido el 6 de enero de 2015 contra 16 personas en Apatzingán, cuando Alfredo Castillo, ahora cuasidirigente del deporte, era Comisionado para Michoacán, de acuerdo al informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

4. De la tortura y masacre de 43 jóvenes en Tanhuato, Michoacán ocurrida el 22 de mayo de 2015 en manos de la Policía Federal de acuerdo a la Recomendación 4VG/2016 de la CNDH.

5. De la responsabilidad del Estado Mexicano en la masacre de Nochixtlán, Oaxaca el 19 de junio de 2016 en el que fueron asesinados al menos 8 personas y decenas de heridos de bala.

6. Del incremento de homicidios dolosos en un 14.27%, de acuerdo al informe del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) en relación al año 2015.

7.De la ineficacia en el combate a los delitos y la falta de acceso a la justicia con más de 17 000 víctimas de homicidio doloso en 2015, 1 mil 300 de secuestro, 5 mil de extorsión, 150 mil robos con violencia. (ONC).

8.Del ataque a los periodistas y medios de comunicación; De acuerdo a la organización Artículo 19 se registraron 218 agresiones contra la prensa en el primer semestre de 2016 y que “Un periodista ha sido asesinado cada 26 días durante el sexenio de EPN”.

9. De los casos de desaparición forzada en México que han alcanzado niveles alarmantes, al menos 26 mil 798 personas no localizadas de acuerdo al informe de la CIDH, Doc.44/15 publicado en 2015, con fenómenos similares a países como Siria y Pakistán que sufren una guerra civil y violencia política.

10. Del aumento de fosas clandestinas a 2016 en el país, con más 662 cuerpos hallados en 201 fosas clandestinas.

11. De la debilidad y corrupción del sistema penitenciario con la fuga de al menos 75 reos hasta 2015, entre ellos “el Chapo” Guzmán Loera.

12. Del conflicto de intereses entre la Primera Dama Angélica Rivera, funcionarios del gabinete e incluso del Presidente, quienes bajo condiciones preferenciales han recibido inmuebles y diversas canonjías por contratistas favorecidos con obra pública.

13. De la falta de credibilidad en la Cruzada Nacional contra el Hambre al no existir pruebas de su contribución a la erradicación del hambre en 7 millones de personas.

14. Del fracaso de la reforma energética que pese a las promesas del ejecutivo de que los precios se reducirían, la gasolina y la electricidad aumentan incesantemente.

15. Del aumento de los empleos, pero precarios; de enero a marzo de 2016 -cifras más recientes del INEGI- el porcentaje de desempleo disminuyó 0.1 puntos porcentuales con respecto al último tercio de 2015, mientras que el trabajo precario aumento 1.1 puntos porcentuales en el mismo lapso.

16. De la baja de la producción industrial a 0.4 por ciento en enero, tras registrar un declive de 0.3 por ciento en el mes precedente, según cifras ajustadas por estacionalidad del INEGI.

17. Del incumplimiento del Grupo México en la Mina Buenavista del Cobre en Sonora, de acatar normas básicas de seguridad exigidas por la ley y derramar 40 mil litros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en los ríos Bacanuchi y Sonora.

18. Del precario apoyo al campo en apenas 0.7 por ciento del PIB y que gran parte de estos recursos han sido canalizados a la comercialización, dejando a un lado a los pequeños productores. OCDE.

19. De la creciente pobreza en México al figurar entre los cinco países en esa condición en Latinoamérica y con 42.1% de sus habitantes sometidos a esa realidad (CEPAL).

20. Del incremento de la deuda en el sector público en lo que va del actual sexenio a un ritmo de mil 675 millones de pesos diarios, según informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (SHCP).

21. De una supuesta Reforma Educativa que ha priorizado agresiones a los maestros y renuncia a sus derechos laborales, incrementado además cargas económicas a los padres de familia en las escuelas llamadas de “educación gratuita”.

22. De la omisión de rescatar los restos de los 63 mineros de Pasta de Conchos.

23. De archivar todo intento de estallamiento de huelgas por medio de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para imponer una “paz laboral” de miseria.

24. De mantener, a pesar del incremento desmedido de precios, un raquítico salario mínimo general de 73.04 diarios.

25. De mantener el control salarial en las escasas negociaciones de contratos colectivos de trabajo.

26. De seguir solapando los “contratos colectivos de protección” y violencia sindical que permiten imponer bajos salarios y pésimas condiciones de trabajo, a pesar de reclamos de organismos nacionales e internacionales.

27. De consentir la dilación y corrupción en los juicios vinculados a movimientos sociales, laborales, agrarios y penales al consentir bajos presupuestos en esas instancias de justicia.

28. De fomentar el incremento de empresas outsourcing para mantener bajos salarios, para defraudar a trabajadores y al fisco.

29. De seguir minimizando la investigación científica para conveniencia de empresas transnacionales.

30. De impulsar el debilitamiento del sistema de seguridad social en perjuicio de millones de mexicanos y beneficio de intereses privados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario