9/02/2016

EPN, “abatido”, pero busca “anestesiar la crítica”: Hernández y Aziz en CNN

cnn

Analizan el cuarto informe, la visita de Trump y el plagio en la tesis.

Foto: Aristegui CNN/ Facebook

El periodista Julio Hernández y el académico Alberto Aziz analizaron el cuarto informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, así como la reunión que tuvo previamente con el candidato republicano Donald Trump.

“Pocas veces tenemos la oportunidad de ver tantos desatinos acumulados y nunca que yo recuerde un ocupante de la presidencia de la República en México había llegado en tal condición desafortunada, maltrecha, deficitaria a la rendición de un informe de actividades, normalmente los ocupantes de la presidencia convertían esto en un ritual faraónico de celebración protocolaria, pero hoy Enrique Peña Nieto está borrado, abatido, en su figura política debido al gravísimo error, histórico, que cometió unas horas antes, con esa extraña, grotesca recepción a Donald Trump, que no sólo llegó hasta la casa de Peña Nieto, la casa de los mexicanos teóricamente, a decirle en su cara que se iba a construir el muro, sino que además le jugó el dedo en la boca, de una manera tramposa”, señaló el columnista de La Jornada.
Con ello,”Peña Nieto ha hecho más que el ridículo, ha quedado, según expresión de otros opinantes, comentaristas, en medios internacionales, como alguien que faltó al interés popular, y hay quienes hablan hasta de una traición a los intereses populares y lo comparan con los personajes más oscuros y negativos de la historia mexicana“, agregó .
Por su parte, Alberto Azis consideró que los asesores de EPN se plantearon “cambiar la imagen de este gobierno, vamos a cambiar la narrativa y empezaron una campaña de spots, tratando de rescatar lo que ellos consideraban como acciones positivas”.
Sin embargo, “parece como que no les funcionó del todo porque, ante la gravedad de los problemas, lo único que no esperarías es que hicieran otra campaña publicitaria, una campaña de spots, como la que empezaron a hacer”, comentó Aziz.
Entonces, “yo creo que enemigos del presidente le dijeron invita a Trump, hay que hacer algo espectacular… hay mucha gente que dice yo no entiendo quién lo asesora, quién le dijo que invitara a Trump, ¿por qué vino Trump?”, preguntó.
Ese “acto espectacular” que pensaron con la visita de Trump, para decirle todas sus “verdades”, “resulta que se desinfló completamente y el que salió victorioso fue Trump. Confirmó después en su discurso de Arizona que iba a hacer lo que había dicho siempre, el muro contra los mexicanos. Y Peña Nieto desapareció”.
En ese sentido, “este día (1 de septiembre) que era el día del presidente, que se convirtió después en el día contra el presidente, y luego pues nos quedamos sin presidente, esa es la parte más complicada. Hoy quedó en una suerte como muy extraña de un informe de gobierno en donde tienes por un lado lo que sucedió en el Congreso y luego tienes este encuentro con los jóvenes, y luego tienes este gran spot antes del encuentro con los jóvenes, donde a eso se redujo lo que antes era el mensaje presidencial. Ahí están las claves de lo que ellos quieren presentar como la imagen positiva de México que ya casi nadie la cree. Ese cambio de narrativa fue un fracaso rotundo”.
Plagio
Sobre el tema del plagio cometido por Peña Nieto en la elaboración de su tesis, Hernández López aseveró: “Hay un cinismo institucionalizado, Peña Nieto simplemente recurre a la elaboración de discurso bastante ineficaz, lo que está hablando respecto a la tesis es simplemente esta técnica que ha aplicado de los errores de percepción, lo mismo le quiso aplicar a Donald Trump al no asumir que había acumuldada usa serie de agresiones a los mexicanos acusándolos de narcotraficantes, violadores, criminales sino que dijo simplemente que se estaba en presencia de malas interpretaciones, así lo dijo él, que es la misma tesis de los errores de percepción“.
A su vez, Aziz dijo destacó que “en la academia actualmente es un tema muy penado, el plagio nosotros ahí en CIESAS tuvimos por ejemplo un estudiante de doctorado, descubrimos en un trabajo parcial que había un plagio y fue expulsado digamos del doctorado, y es un tema que se ha dado hay varios casos que ahí entonces sí creo que hay una sensibilidad especial contra todos los plagios y contra el sistema de plagios, y ahora es muiy fácil detectar los plagios, ahora con el sistema de las compuadoras, y hay programas especializados, muy rápicamente puedes captar donde hay el plagio y es altamente penalizado”.
Agregó que la respuesta de Peña Nieto sobre el tema pretende “anestesiar la crítica, y entonces argumentar en contra de ellas, o darle un poco la vuellta, y así hace con todos los grandes problemas”.
Ambos consideraron desafortunada la campaña de spots del cuarto informe y advirtieron que “el malestar continuará”, mientras que el presidente llega a este momento con “un equipo profundamente dañado, con pugnas internas”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario