11/14/2016

las noticias de CIMAC


Trump o ¿por qué aún necesito el feminismo?
Lulú V. Barrera* Cimacnoticias | Ciudad de México.- El miércoles nos despertamos a una nueva película de terror de Hollywood, Donald Trump será el próximo Presidente de los Estados Unidos. La realidad se nos estrella en la cara, ¿será el fin del mundo como lo conocemos o más bien su consecuencia más clara?

Millones respaldan un discurso abierto de odio, racista y machista y esto es apabullante, pero no pasó durante los cómputos del martes, el triunfo de Trump es el testimonio real del mundo en que vivimos.

Aunque alegó un complot mediático en su contra, es la maquinaria del espectáculo la que le preparó el camino. Su personaje y una infraestructura simbólica que entroniza al magnate, al hombre blanco y poderoso, al club de Toby, al pícaro que se sale con la suya, un macho.

¿Y todavía nos preguntamos por qué necesitamos al feminismo? Un hombre que cree que puede disponer del cuerpo de las mujeres ocupará la Casa Blanca, manda un mensaje de que el machismo no sólo tiene una extendida autorización social,  sino que no tiene consecuencias. La carrera electoral estuvo atravesada por el sexismo, comentarios grotescos que sexualizan a las mujeres y autorizan la violación sexual, mansplaining, manterrupting y la villlanización de las mujeres fuertes.
  
Dilatan resolución del caso Ejido La Sierrita contra minera, en Durango

Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.- Integrantes del ejido La Sierrita de Galeana, en Durango, que enfrentan  un juicio legal contra la minera canadiense Excellon Resources Inc., interpusieron un amparo contra  el Tribunal Unitario Agrario del Distrito Sexto, en Coahuila, por exceder por 7 meses el plazo legal para la resolución del caso.

Ayer por la mañana, quienes integran la mesa directiva del comisariado ejidal, Verónica Pulido Barrón, María Dora Alicia Ramírez Soto y Juan Daniel Pacheco Álvarez, acudieron a la oficina del Tribunal Unitario  Agrario del Distrito Sexto de Torreón, ubicado en Coahuila, para interponer el amparo.

Las y los representantes ejidales, junto con el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) –que desde 2011 les acompaña legal y organizativamente-  interpusieron un juicio de amparo “contra el actuar de este Tribunal”  porque no ha dado celeridad en la demanda que presentaron en 2012 para rescindir el contrato que firmaron con la empresa minera Excellon de México S.A. de C.V para que la mina “La Platosa” explotara minerales en su territorio.
    

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- Habitualmente -y hasta la fecha- los cuerpos de las mujeres han sido el blanco central de la ideología y la praxis conservadoras y fundamentalistas. Pese a que el derecho individual a la autodeterminación siempre ha sido moldeado por normas sociales y culturales y marcos legales, actualmente este derecho está siendo determinado, más que nunca, por las tecnologías reproductivas y temas médicos.

Este ensayo brinda información analítica de antecedentes para debates críticos y controvertidos, sigue politizando temas aparentemente personales, busca abrir espacio para clarificar posturas y ofrece motivaciones para explorar intervención política en este campo. Por ende, aquí se plantean preguntas más que simplemente ofrecer respuestas.

Christa Wichterich es socióloga e imparte clases en el Centro de Estudios de Género de la Universidad de Basel en Suiza. Es especialista en globalización y género, política internacional de las mujeres, movimientos de mujeres y ecología feminista. Es integrante activa del Consejo Científico Asesor de Attac Alemania y de la red europea Women in Development Europe-WIDE+ (Mujeres en el Desarrollo Europa).
Redacción Cimacnoticias/PL | Buenos Aires, Arg.- La activista social indígena Milagro Sala cumple hoy 300 días en prisión mientras organismos internacionales como la ONU y el Parlamento del Mercosur (Parlasur) pidieron al gobierno argentino su inmediata liberación.

Líder de la organización Tupac Amaru, Sala fue aprehendida el 16 de enero por el cargo de “presunta incitación a la violencia y tumulto” por encabezar una protesta en la provincia de Jujuy contra los cambios impuestos por el gobernador Gerardo Morales en el sistema y programa de cooperativas.

A esa causa le añadieron durante esos meses otras como la supuesta irregularidad de administración de fondos destinados a construcción de viviendas. Se le imputa la autoría de los delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión.

La también parlamentaria del Mercosur por el Frente para la Victoria, Milagro Sala, ha resistido desde la prisión huelgas de hambre mientras varias organizaciones sociales, sindicatos, líderes, periodistas y artistas protagonizan fuertes campañas por su excarcelación.
Teresa C. Ulloa Ziáurriz* Cimacnoticias | Ciudad de México.- En su artículo titulado “Las falacias del discurso en torno al derecho al “trabajo sexual voluntario y autónomo”, publicado en su blog el pasado 5 de noviembre, la académica del CIDE, Cath Andrews, nos ayuda a analizar los planteamientos sobre Derechos Humanos que se establecen en el proyecto de Constitución para la Ciudad de México.

El texto constitucional dice: “…hay derechos sociales, culturales, familiares y económicos; así como derechos para grupos marginalizados o minoritarios”. El artículo 8 señala que “la dignidad humana es inviolable. Todas las personas nacen libres e iguales en derechos, mientras que el artículo 9 B2  “destaca que los Derechos Humanos son inalienables, imprescriptibles, irrenunciables, irrevocables y exigibles.”

En el artículo 10 también se plantea que la Ciudad de México debe de ser un espacio de “libertades y derechos”. En particular, el proyecto propone que “toda persona tiene derecho a ser respetada en su integridad física y psicológica, así como a una vida libre de violencia.
Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.-

Relatora Especial de la ONU visitará Argentina
Nueva York, EU.-
La relatora especial sobre la violencia contra las mujeres de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Dubravka Šimonovic, visitará Argentina del 14 al 21 de noviembre con el fin de evaluar la violencia de género en este país.

La especialista señaló que pretende examinar las causas del fenómeno, así como la aplicación de leyes y prevención de la violencia contras las mujeres y niñas argentinas.

Šimonovic presentará un informe con conclusiones y recomendaciones al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2017.

Luchadoras invita a su taller para crear gifs feministas
Ciudad de México.-
El Centro Cultural España en México (CCEMx) y la organización feminista Luchadoras, invitaron al taller de creación de gifs y memes con la temática ¿Qué es el feminismo? con el fin de crear contenidos para internet que apoyen el movimiento feminista.

El taller se llevará a cabo el 25 noviembre a las 11:00 horas a propósito del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. Los trabajos realizados serán expuestos en el CCEMx hasta el 10 diciembre de 2016, como parte de la campaña de los 16 días de activismo.

Las inscripciones cierran el 18 de noviembre, para mayor información ir a http://ccemx.org/que-es-el-feminismo/

Presentan iniciativa en Tamaulipas para disminuir embarazo en adolescentes
Ciudad Victoria, Tamps.-
El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI)  presentó una iniciativa en el congreso de Tamaulipas para disminuir la tasa de embarazos en adolescentes del estado.

La diputada Mónica González García señaló que Tamaulipas se ubica en el lugar número 11 en el país, de embarazo en adolescentes entre 15 a 19 años de edad.

La iniciativa de reforma tiene como principales objetivos impulsar la prevención del embarazo y la creación de guarderías en centros educativos para madres adolescentes. (Con información de Red Tamaulipas)

Analizan crear centros de aprendizaje para niñas en Sudán
Nueva York, EU.-
Representantes de la Sección de Juventud, Alfabetización y Adquisición de Competencias de la UNESCO y el Fondo Malala, se reunieron con el fin de discutir políticas educativas para la alfabetización de niñas en Sudán.

Las organizaciones acordaron la posibilidad de crear centros de aprendizaje urbanos y rurales, para brindar a las niñas y mujeres de Sudán competencias en la vida práctica, asignaturas de ciencia, tecnología, ingenieras y matemáticas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario