11/15/2016

Las noticias de CIMAC



Gabriela Montoya Cimacnoticias/Enheduana | San Cristóbal de Las Casas, Chis.- En Chiapas, pese a que desde 2013 organizaciones feministas han solicitado la Alerta de Violencia de Género, ésta no ha prosperado y a las mujeres las continúan asesinando, tan sólo en lo que va de este año, 121 mujeres fueron asesinadas de manera violenta, dijo la directora del Grupo de Mujeres de San Cristóbal (Colem) Martha Figueroa Mier.

La activista, en conjunto con el Comité organizador del Primer Congreso Feminista de Chiapas informaron que del 21 al 25 de noviembre se realizará este evento que tiene como objetivo recuperar la memoria y la historia contemporánea de los movimientos de mujeres, sus luchas, sus demandas, logros y desafíos, para motivar a la reflexión sobre el presente y el futuro.

Por ello Figueroa Mier agregó que “ante este contexto tenemos que juntarnos, tenemos que darnos un espacio y decidimos juntarnos el 25 de noviembre que para nosotras representa una fecha muy significativa”.

Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- Integrantes de la Red de Género y Medio Ambiente (Regema) denunciaron que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) no se aplica de manera adecuada para la defensa de las mujeres víctimas de violencia de género, como es el caso de Ireri Carranza López, quien fue agredida físicamente por Rafael Sojo Jiménez y su hija, Alexis Samantha Sojo Munguía, vecinos de ella.

En conferencia de prensa, las integrantes de la Red denunciaron que las instituciones encargadas de la impartición de la justicia no consideran violencia de género las agresiones contra las mujeres que no ocurren  dentro del ámbito familiar, lo cual atenta contra la LGAMVLV.

El 10 de Agosto de 2016, Rafael Sojo Jiménez golpeó a la activista por los derechos de las mujeres y fundadora de la Unión de Protectores de Animales, Ireri Carranza López, después de que ella y su madre se  acercaran a él para pedirle una disculpa por las molestias causadas unos días antes, cuando le solicitaron buscar al gato de la activista en su azotea.

Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Desde hace 4 años el Programa de Investigación en cáncer de mama del Instituto de Biomédicas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), trabaja para encontrar un método que permita diagnosticar y dar un tratamiento personalizado a cada paciente con cáncer de mama (CaMa).

A pesar de que los tratamientos contra CaMa en México son eficientes, muchas veces las pacientes no responden a ellos por no ser los apropiados para su condición, explicó el biólogo celular y uno de los principales integrantes del programa de investigación, Alejandro Zentalla Dehesa.

En entrevista con Cimacnoticias, detalló que este programa lleva 4 años en la investigación de métodos para diagnosticar qué tipo de paciente se tiene y así poder brindarle el tratamiento más adecuado,  ya que en la actualidad, se aplica el mismo tratamiento para todas las pacientes cuando sus necesidades son diferentes.

Lydia Cacho Cimacnoticias | Ciudad de México.-Como ustedes, llevo varios días harta de las premoniciones, especulaciones y proyecciones sobre el futuro de México y el mundo a partir de la llegada de Donald Trump a la presidencia.

Durante más de una década he viajado de norte a sur en los Estados Unidos, de California a Utah, de Wisconsin a Florida, de Carolina del Norte a Washington State, estas travesías las he llevado a cabo trabajando directamente con organizaciones civiles educativas y enfocadas en la defensa de todas las áreas de los Derechos Humanos; con académicas, políticas, feministas, ambientalistas que documentan y  enfrentan a diario los problemas más serios de su país, esa “América” que durante décadas se ha convertido en la policía del mundo y ha dejado de mirarse a sí misma con un optimismo cosmético promovido sistemáticamente por las y los políticos en el poder.   

Por ello entiendo que la llegada de Trump, por deleznable que nos parezca debido a su ignorancia supina y una visión de empresario capitalista, misógino y racista que contraviene todo avance de los Derechos Humanos, de igualdad y democracia, ha tenido un efecto positivo: despertó a la sociedad del sueño de los inocentes. O como dirían algunas antropólogas sociales americanas “the American dream is over, we have awaken”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario