11/18/2016

Clínica especializada de CaMa reducirá tiempos de diagnóstico


Pacientes ya no esperarán 6 meses, en 8 días tendrán resultados

En la capital del país, el proceso de pruebas de detección, diagnóstico e inicio de tratamiento contra Cáncer de Mama (CaMa) puede tardar alrededor de 6 meses, un periodo muy largo que puede disminuir las posibilidades de sobrevivencia de las pacientes.
 
Ante este contexto, el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) c, la primera clínica en el país especializada en CaMa, que reduce el tiempo de diagnóstico de 6 meses a ocho días.
 
“La necesidad de que disminuya el tiempo es fundamental para la paciente, entre más temprano se diagnostique el cáncer más oportunidades tiene para readaptarse a su vida laboral y es controlable”, dijo en entrevista con Cimacnoticias, la directora de la Clínica de Mama, Silvia Martínez Sánchez. 

Silvia Martínez Sánchez, directora de la Clínica de Mama, en entrevista con Cimacnoticias | CIMACFoto: César Martínez López

La directora de la clínica, explicó que el proceso tradicional para la detección de CaMa dentro del instituto es muy largo (6 meses). Primero es necesario acudir a la Unidad Médico Familiar (UMF) donde se realiza la mastografía, después esperar la interpretación del estudio clínico para finalmente, ser referida a una unidad especializada.
 
La Clínica de Mama logra reducir el tiempo de espera porque cuenta con el equipo médico necesario para brindar un diagnóstico integral a las pacientes.
 
El equipo médico cuenta con cuatro mastógrafos digitales, y si se es necesaria una mayor precisión en el diagnóstico, las pacientes pasan a alguno de los dos equipos de ultrasonido que toma el tejido mamario con mayor exactitud. Este último proceso permite una detección y lectura más eficiente del problema de las pacientes. 
La sala de interpretación cuenta con 6 computadoras de alta tecnología | CIMACFoto: César Martínez López
 
En el mismo lugar se instaló una sala de interpretación, donde se cuenta con 6 máquinas de alto grado para interpretar los estudios.
 
En caso de encontrar alguna anomalía hay dos equipos para realizar la toma de muestras del tumor para su análisis (biopsias). Para ello, hay seis médicos radiólogos especialistas en CaMa y dos ginecólogos que atienden a las pacientes.
 
Sin embargo, los servicios que ofrecerá la clínica están dirigidos únicamente a mujeres derechohabientes entre 40 a 69 años de edad, pertenecientes a la delegación sur del IMSS de la capital, es decir, 600 mil mujeres en este rango de edad, de un total de 1 millón 100 mil de mujeres adscritas al Seguro Social en esta delegación.
 
Las pacientes serán canalizadas desde su UMF a la clínica y en caso de resultar positivas a la enfermedad, serán remitidas al Hospital de Ginecología número 4, o al Hospital de Oncología en el Centro Médico Nacional Siglo XXI. Ahí se decidirá el tratamiento necesario para la paciente y en caso de necesitar cirugía, se buscará que se realice en un periodo de 30 días.
 
Uno de los mastógrafos digitales con los que cuenta la Clínica de Mama | CIMACFoto: César Martínez López

“Las pacientes que acuden a la clínica tienen garantizado que se les va a atender en estos hospitales de alta especialidad, con un proceso oncológico en caso de requerirlo”, subrayó Silvia Martínez.
 
A todas las pacientes se les hará un seguimiento a través del departamento de trabajo social, aunque no tengan CaMa, con el fin de mantener un chequeo cada año. Las mujeres de la capital que no cuentan con seguridad social serán enviadas a centros de salud del Seguro Popular o unidades móviles.
 
Silvia Martínez abundó que el número de población que se necesita atender rebasó la cantidad de especialistas con los que cuenta el país. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), desde 2014 la Ciudad de México concentra la mayor cantidad de mastógrafos (126), mientras estados como Nayarit y Morelos sólo cuentan con 3.
 
La clínica de Mama se inauguró el pasado 19 de octubre en la colonia Condesa de la Ciudad de México | CIMACFoto: César Martínez López

Cabe destacar que durante 2015 en México se dio un incremento de casos de CaMa entre las mujeres de 25 a 44 años, según cifras del Inegi.
 
De acuerdo al IMSS, el cáncer de mama es una de las cuatro enfermedades (padecimientos cardiovasculares, diabetes, y próstata) que afecta al 20 por ciento de las y los derechohabientes, además absorbe entre 60 y 70 por ciento de los recursos destinados a enfermedades y maternidad.
 
La clínica, -cuya inversión fue de 33 millones de pesos- comenzó a trabajar hace un par de semanas de manera progresiva. Hasta el momento han atendido alrededor de 70 mujeres, la meta es realizar 45 mil mastografías anuales.
 
Se iniciará con cuatro UMF de las 24 unidades clínicas de la delegación sur (14 delegaciones políticas forman parte de este sector), y se espera que a finales de enero de 2017 ya estén integradas las restantes.
 
La directora de clínica comentó que se tiene planeado replicar la clínica en la capital y en otras zonas de la república, dependiendo de los reportes epidemiológicos donde la incidencia de CaMa sea mayor (señaló la probabilidad de ser en Puebla o Guadalajara).
 
Cimacnoticias realizó un recorrido por las instalaciones de la Clínica de Mamá, la cual hasta el momento ha atendido alrededor de 70 mujeres | CIMACFoto: César Martínez López

En 2015, la tasa de mortalidad por Cama en mujeres mayores de 20 años de la Ciudad de México, se ubicó en 19.91 por cada cien mil, superada ligeramente por Coahuila (20.92) que ocupó el primer lugar en mortalidad por este cáncer, de acuerdo con datos del Inegi.

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario