11/18/2016

Las noticias de CIMAC




Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-Luego de pasar 5 años en prisión en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 16 en el estado de Morelos, las veracruzanas sobrevivientes de tortura sexual, Denise Blanco, Korina Utrera y Wendy Hernández fueron liberadas.

Las mujeres fueron detenidas sin orden de aprehensión por elementos de la Marina Armada de México en Villahermosa, Tabasco, el 27 de agosto de 2011 y llevadas a una instalación militar en Veracruz, en donde permanecieron retenidas 36 horas.Durante el tiempo de su retención fueron torturadas, abusadas sexualmente y violadas. Las acusaron de pertenecer a un grupo delictivo y su proceso penal estuvo lleno de irregularidades.

En un comunicado, el Centro de Derechos Humanos, Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), señaló que las mujeres fueron puestas en libertad, luego de que el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Veracruz ordenara su liberación.Al salir de prisión, Denise Blanco dijo que su libertad es “tener de nuevo vida que se suspendió sin sentido, rehacer el tiempo perdido”.


Frecuente violencia obstétrica en Hospital de Alta Especialidad de Veracruz
Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver.- En Veracruz, pese a estar tipificada, la violencia obstétrica es una constante y cuando las pacientes son portadoras del VIH la situación se agrava pues además de malos tratos y discriminación viven agresiones verbales por parte del personal médico sin que sean sancionados, principalmente en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV).

Brisa Gómez 
La integrante del Grupo Multisectorial VIH, Patricia Ponce, explicó en entrevista que en este hospital incluso se niegan a realizar cesáreas y maltratan verbal y psicológicamente a las pacientes con VIH.
La activista denunció que el gineco obstetra Alejandro Crisóstomo Rivera, médico en el HAEV, se niega a dar los servicios a embarazadas seropositivas y ejerce hacia ellas maltrato verbal, psicológico y discriminación.

Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- En la capital del país, el proceso de pruebas de detección, diagnóstico e inicio de tratamiento contra Cáncer de Mama (CaMa) puede tardar alrededor de 6 meses, un periodo muy largo que puede disminuir las posibilidades de sobrevivencia de las pacientes.

Ante este contexto, el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) c, la primera clínica en el país especializada en CaMa, que reduce el tiempo de diagnóstico de 6 meses a ocho días.
“La necesidad de que disminuya el tiempo es fundamental para la paciente, entre más temprano se diagnostique el cáncer más oportunidades tiene para readaptarse a su vida laboral y es controlable”, dijo en entrevista con Cimacnoticias, la directora de la Clínica de Mama, Silvia Martínez Sánchez.


Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.-La directora del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), Patricia Uribe Zúñiga, aseguró que las personas que se dedican al “trabajo sexual” enfrentan diversos padecimientos por lo que su salud no puede estar acotada al VIH y a las infecciones de transmisión sexual.

Así lo dijo al participar en el foro organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y el diputado perredista Víctor Hugo Romo para escuchar opiniones sobre cómo reconocer el “trabajo sexual” en la Constitución de la Ciudad de México y derogar la fracción VII del artículo 24 de la Ley de Cultura Cívica que cataloga esta actividad como una infracción.
En la mesa sobre salud, la doctora –quien cuenta con amplia experiencia en salud pública, salud sexual y reproductiva y administración pública– dijo que los datos de 2013 indican que la prevalencia del VIH en mujeres biológicas que se dedican al “trabajo sexual” es de 0 .68 por ciento pero en trabajadoras trans es de 20 por ciento en promedio.


Silvia Núñez Esquer* Cimacnoticias | Sonora.-  El anuncio de la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich Arellano, sobre acciones específicas para combatir la violencia de género, cayó como respuesta urgente y directa a la indignación y miedo que generaron los más recientes casos de feminicidio perpetrados al sur del estado.

La expectativa sobre la concreción de acciones está presente pues hasta hoy la política de atención a la violencia de género había estado soterrada y disminuida ante los demás programas de gobierno.

La gobernadora anunció una serie de medidas para subsanar la omisión de la violencia que se inflige a las mujeres; entrará en operación el número de emergencia 911 que dará atención especial a las solicitudes de ayude de mujeres víctimas de violencia.
 
 
Por: Gabriela Mendoza Vázquez Cimacnoticias | Ciudad de México.-

Conforman grupo de investigación especial para caso Berta Cáceres

Tegucigalpa, Hon.- Con la finalidad de efectuar un análisis independiente, objetivo e imparcial sobre el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres ocurrido en marzo pasado, se creó el Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (GAIPE).
El GAIPE es conformado por la abogada colombiana, Liliana Uribe; la estadounidense Roxanna Altholz; el guatemalteco Miguel Ángel Urbina, el colombiano Jorge Molano y el holandés Daniel R. Saxon, todos cuentan con una amplia experiencia en violaciones a los Derechos Humanos.
El Grupo dará seguimiento a las diligencias de investigación adoptadas por el Estado hondureño, con un enfoque multicultural y de género. Además harán recomendaciones para garantizar el esclarecimiento del hecho.

Vasectomía sin bisturí, eficaz en 99 por ciento de los casos 
Ciudad de México.- Como parte del Día Internacional de la Vasectomía que se conmemora el 18 de noviembre, la organización Marie Stopes México convocó a hombres a informarse sobre la vasectomía sin bisturí, método anticonceptivo definitivo.   

En un comunicado, Marie Stopes México indicó que la vasectomía sin bisturí es un procedimiento simple y seguro, se realiza en 15 minutos y es ambulatorio, por lo que la persona sale caminando, además de que es eficaz en más del 99 por ciento de los casos.   Más información en www.mariestopes.org.mx

Convocan a Congreso Mundial de Mujeres Periodistas en Chile 
Santiago, Chile.- La Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE) convocó a periodistas, estudiantes, escritoras y público interesado en asistir al XXII Congreso Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras 2016, con el tema “Periodismo, Transparencia y Democracia”.   

El evento se llevará a cabo del 23 al 26 de noviembre en la Casa Central de la Universidad Católica, en Santiago de Chile. La entrada es gratuita.   Informes e inscripciones en: www.mujeresperiodistaschile.com  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario