10/10/2018

"Ridícula y una burla" resolución de Tribunal oaxaqueño sobre caso de fotógrafa asesinada


La periodista Soledad Jarquín reclama falta de voluntad política para obtener justicia en caso de su hija



La resolución emitida este lunes por el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) sobre los vínculos de dos personajes políticos y tres partidos políticos en el asesinato de la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín es ridícula y una burla, afirmó la periodista Soledad Jarquín Edgar.
Este 8 de octubre los magistrados Miguel Ángel Carballido Díaz, Víctor Manuel Jiménez Viloria y Wilfrido López Vásquez, aprobaron por unanimidad dar vista al gobernador Alejandro Murat Hinojosa para que determine sanciones al ex secretario de Asuntos Indígenas, Francisco Javier Montero López y multar con 20 mil pesos al entonces candidato de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-PNA), Hageo Montero López.
Esta fue la resolución de un procedimiento especial sancionador (PES/32/2018) que se realizó contra el entonces secretario de Asuntos Indígenas, Francisco Javier Montero López, quien al parecer obligó a María del Sol, entonces jefa de Comunicación Social Indígena Intercultural, a cubrir la campaña de Hageo Montero López, tarea que realizaba cuando fue asesinada.
Los dos políticos fueron acusados de la comisión de infracciones en materia electoral, consistente en la utilización de recursos públicos en favor de la campaña de un candidato, lo que transgrede el principio de imparcialidad en los procesos electorales.
María del Sol Cruz Jarquín era jefa del departamento de Comunicación Social Indígena Intercultural de la Secretaría de Asuntos Indígenas del gobierno del estado. Desde finales del mes de abril el titular de esa dependencia, Francisco Javier Montero López, la envió a la ciudad de Juchitán de Zaragoza para apoyar la campaña política de su hermano, Hageo Montero López, quien competía por la primera concejalía de ese Ayuntamiento.
En un comunicado la madre de la fotógrafa, Soledad Jarquín Edgar, dijo que preguntó a los magistrados si ellos estarían de acuerdo con una resolución que exime a los partidos políticos PRI, PVEM y PNA y una multa de poca monta, sí una de las víctimas del asesinato ocurrido el 2 de junio hubiera sido una de sus hijas.
De acuerdo con su madre, María del Sol Cruz Jarquín nada tenía que hacer en Juchitán de Zaragoza, lugar en el que se encontraba el 2 de junio pasado y donde fue acribillada, junto con la candidata a segunda concejala de la coalición Todos por México, Pamela Terán Pineda, y su chofer, Adelfo Guerra Jiménez.
La resolución, expuso la periodista, es una muestra más de la falta de voluntad política, del gobierno del estado que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, que no ha dado ninguna respuesta ante sus reclamos de justicia.
Soledad Jarquín Edgar también recordó la negativa del Tribunal de Justicia del estado de vincular a proceso a uno de los presuntos responsables materiales del crimen, desechando los argumentos de la Fiscalía General de Justicia con base en testimonios de personas que no estuvieron en el lugar de los hechos y otras anomalías.
El 4 de septiembre Jehú. G.L., presunto autor material del crimen, fue puesto en libertad porque no se encontraron pruebas suficientes de su participación. El 2 de octubre la periodista aseguró que sólo sabe que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca interpuso un recurso de inconformidad.
Para la familia de la fotógrafa, la resolución del TEEO solo “sanciona” una conducta electoral ilícita de los hermanos Montero López y no considera la responsabilidad de los partidos políticos que ya argumentaron que no sabían de la asignación hecha por el secretario de Asuntos Indígenas y que por tanto no se les puede reprochar tal acto.
En la resolución se reconoce que el ex secretario de Asuntos Indígenas del gobierno del estado de Oaxaca designó a una funcionaria de esa dependencia, María del Sol, para colaborar en la campaña del candidato a primer concejal al Ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza.
Es por eso que se dio vista al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en su carácter de superior jerárquico del ex secretario de Asuntos Indígenas, Francisco Javier Montero López, para determinar su responsabilidad. En la resolución también se impuso una multa de 20 mil 150 pesos al ex candidato Hageo Montero López, que la periodista calificó de irrisoria.
“Veremos, citó la madre de la fotógrafa, cuál será el actuar de las instancias correspondientes del gobierno del estado que encabeza Alejandro Murat en la sanción que tendrá que imponerle a Francisco Javier Montero López, ex secretario de Asuntos Indígenas”.
Imagen retomada de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos
Por: Por la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario