10/08/2018

Analizamos con la ONU la regulación de ese opiáceo, afirma Sánchez Cordero




Olga Sánchez Cordero, senadora de Morena, ministra en retiro y quien a partir del primero de diciembre será la titular de la Secretaría de Gobernación, anunció ayer que integrantes del equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya iniciamos pláticas con la Agencia de Naciones Unidas contra el Delito y la Droga, para solicitar el permiso para cultivar y procesar la amapola para uso medicinal.
Resaltó que ya se han tenido varios encuentros con esa agencia de la ONU, porque tenemos que avanzar con ellos; tienen una reglamentación, concretamente en lo que se refiere a la amapola, que hay que acatar y seguir de acuerdo con los lineamentos que ellos están estableciendo. No podría ser de otra manera.
Entrevistada al término de la instalación de la comisión que entregará la medalla Belisario Domínguez, manifestó que las declaraciones del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, respecto de legalizar el cultivo de amapola en el país, para mí fue una gratísima respuesta. Me sorprendió también la declaración del ex presidente Ernesto Zedillo, pero el pronunciamiento del general Cienfuegos fue una noticia muy agradable y la recibí con gran entusiasmo.
Ustedes saben, abundó, que yo he estado en esa línea toda mi vida, desde la Suprema Corte de Justicia, incluida la despenalización de la mariguana para fines incluso recreativos.
La senadora Sánchez Cordero refirió: nosotros estamos pensando en mariguana para usos medicinales y recreativos, y penalizar fuertemente la venta a menores de edad. En el caso de la amapola, nada más su uso medicinal para fármacos tipo morfina.
Explicó que hay muchos pacientes que están teniendo enfermedades terminales en donde sí se requiere morfina y otros derivados de la amapola para poder tener una muerte digna, y creo que vale la pena luchar para esto.
Se le preguntó sobre la amnistía a mujeres encarceladas por abortar, y señaló: es un delito del orden común y el perdón por parte del Congreso federal invadiría la esfera de competencias de los congresos locales, incluso de los ejecutivos estatales. Lo que estamos analizando es que valdría la pena sugerir algún tipo de mecanismo jurídico para que ellas obtengan su libertad.

Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2018, p. 4

No hay comentarios.:

Publicar un comentario