10/13/2018

Entregan becas a científicas mexicanas


Por doceava ocasión L’Óréal México y UNESCO dan apoyos
   

Por doceava ocasión en México la empresa L’Oréal, junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) entregó 5 becas a científicas mexicanas cuyo trabajo de investigación se centra en enfermedades degenerativas como cáncer de mama, diabetes, alzheimer, parkinson y el estudio de murciélagos.
En un comunicado, el presidente de L’Oréal México, Jean-Noël Divet, dijo que (en México) “ya son 59 mujeres destacadas de la ciencia quienes han recibido un estímulo económico, además de visibilidad, oportunidades de carrera y confianza en sí mismas” y agregó que conjuntamente con la UNESCO han apoyado a 3 mil 124 mujeres, premiado a 102 y han otorgado 3 mil 22 becas de doctorado y postdoctorado en 117 países.
Las científicas mexicanas que recibieron el apoyo son las doctoras Adriana Pérez González de la UAM Iztapalapa; Karla Itzel Vázquez, del Instituto Nacional de Medicina Genómica; Laura Elisa Ramos, de la Facultad de Psicología de la UNAM; Emma Patricia Gómez, de la Universidad Autónoma de Nuevo León; y Berenice Domínguez, del Centro de Investigaciones en Materiales Avanzados en Chihuahua.
La ceremonia fue en el castillo de Chapultepec. Ahí, el director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, destacó la dedicación e importancia del trabajo de las científicas mexicanas.
Cabe destacar que la incorporación de las mujeres a la ciencia en México se ha dado de manera paulatina. Datos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) destacan que 36 por ciento del padrón total de sus investigadores son mujeres. Desde 2012 el porcentaje de incremento de las mujeres es de 65 por ciento, mientras que el de los hombres es de 48 por ciento, en tanto que lasinvestigadoras de nuevo ingreso se ubican en 42 por ciento.
A la ceremonia asistieron la directora y representante de la oficina de la UNESCO en México, Nuria Sanz, el presidente de L’Oréal México, Jean-Noël Divet; el director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza; el Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Luis Morán López y el secretario general de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (Conalmex) Benito Mirón López.
Imagen retomada del blog Mujeres y Ciencia
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario