10/11/2018

La procuraduría tiene 15 días para entregar al Inai reporte sobre Odebrecht


El presidente del instituto asiste a la ceremonia del Senado para instalar la Comisión Anticorrupción


El presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Francisco Javier Acuña, anunció ayer que espera la respuesta de la Procuraduría General de la República (PGR) al requerimiento de documentación que solicitó el instituto acerca de la investigación del caso Odebrecht.
Explicó que la PGR aún tiene 15 días para responder, pero les recordamos que cuando el ex procurador general de la República Raúl Cervantes renunció, de manera pública dijo que estaba concluida la investigación y que pronto habría resultados de responsabilidades concretas. Eso, subrayó, hace más de un año que pasó.
Entrevistado al concluir la instalación de la Comisión Anticorrupción, que preside el senador Clemente Castañeda, de MC, Acuña dijo que espera una respuesta a la altura de las circunstancias.
Consideró que la averiguación previa debe tener muchísima investigación, procedimientos de inspección y de peritajes que (en la PGR) deben estar satisfechos”.
Al preguntarle sobre las críticas que ha recibido el Inai respecto de la corrupción y su trabajo, dijo: “Sí, hemos recibido algunas de esas apreciaciones. Al instituto la ha faltado oportunidad de explicar muchas de las cosas que hace. Muchos dicen: ‘no, es que el Inai qué hace en esa materia’.
Los 33 organismos del Inai en todo el país han puesto a la vista todos los días la corrupción, se está visibilizando. Se nos ha incomprendido en casos controvertidos como el de Odebrecht, pero precisamente el 2 de octubre pasado resolvimos el yema más importante de Odebrecht, apuntó.
Acuña refirió que ya solicitó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, una reunión. Me respondió que en breve. Espero que cuando conozca todo lo que hemos hecho cambie su opinión acerca del trabajo del instituto.
Previamente, durante la instalación de la Comisión Anticorrupción del Senado, Acuña demandó, junto con organizaciones de la sociedad civil de transparencia, nombrar al fiscal y a los 18 magistrados en la materia con la finalidad de concluir el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
En la reunión, Mauricio Merino, de la organización civil Nosotros, destacó que el SNA no acaba de nacer todavía, plenamente, faltan los nombramientos del fiscal general de la República, así como del fiscal y los 18 magistrados anticorrupción, y son ustedes, dijo a los senadores, los responsables de proceder a esos nombramientos”.
Sin embargo, precisó, no porque urge vayan a sacar cualquier nombramiento. Hay que hacerlo en la lógica del parlamento abierto, que se sepa por qué se nombran, qué méritos tienen,.
Además, solicitó supervisar el trabajo del Inai, organismo que tiene que ser evaluado, hay que revisar cómo ha funcionado y hacer las reformas que se requieran.
Asimismo, Merino señaló que el Senado es opaco, no ha dado a conocer cuántos recursos le dieron a cada bancada y en qué los gastan. Los invito a que hagan la labor en su casa.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario