10/08/2018

Ordena el Inai dar a conocer video reservado sobre asesinato de Colosio



El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer la videocinta identificado como BTC-01 que contiene las escenas del asesinato del candidato presidencial del PRI en 1994, Luis Donaldo Colosio, al resolver el recurso de un particular y revertir la reserva de 17 años que había decretado la dependencia sobre su contenido.

El comisionado ponente del caso, Joel Salas, recordó que existen precedentes de resoluciones del entonces Instituto Federal de Acceso a la Información en los que instruyó a la PGR difundir los 13 videos del momento exacto en que Colosio fue asesinado. Bajo el mismo principio de máxima publicidad, el Inai ordenó también a esa dependencia hacer públicos los informes de las investigaciones sobre el asesinato realizadas bajo la gestión de Diego Valadés al frente de la PGR.
Ante la petición de acceso al contenido de la cinta, la PGR clasificó la información argumentando que hacerlo público representaría un riesgo, toda vez que se relaciona con una indagatoria y corresponde a la información reservada en noviembre de 2000.

Al analizar el contenido de la videocinta se determinó que contiene información de profundo interés público en razón de que está asociado a uno de los momentos que marcó la historia política reciente del país. Además, no se da cuenta sobre el contenido de las líneas de investigación. Hacerlo público constituye la medida adecuada para que los ciudadanos conozcan los hechos gráficos y sonoros en poder de la autoridad, concluye el Inai.

De La Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2018, p. 19

No hay comentarios.:

Publicar un comentario