10/12/2018

Exigen a congreso mexiquense crear comisión especial que investigue caso de feminicida serial


 Congreso se pronuncia y pide instalar mesas de trabajo con familiares de víctimas
   



El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) llamó al congreso del Estado de México a crear una comisión especial para la investigación del caso del presunto asesino serial Juan Carlos “N”, detenido el pasado 4 de octubre.
En un comunicado, el OCNF (conformado por 40 organizaciones de 22 estados de la República Mexicana) pidió, de manera urgente, que las autoridades estatales tomen cartas en el asunto y hagan una investigación a fondo acompañados de organizaciones internacionales expertas en Derechos Humanos, como la Oficina del Alto Comisionado para los DH a fin de garantizar la efectividad de sus acciones.
También pidieron que intervenga la Unidad de Análisis y Contextos, en la investigación de este caso, para identificar los patrones delictivos a partir de un análisis integral que permita conocer los hechos ocurridos. Al respecto, recordaron que esta es una herramienta derivada de una de las medidas creadas a partir de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG).
En este sentido, el Observatorio señaló que de acuerdo con la información que se ha hecho pública, se presume la existencia de “estructuras criminales” y que no puede considerarse que se trata de hechos realizados por una sola persona sino de redes criminales en el Estado de México.
La organización recordó que desde que se solicitó la AVG para la entidad mexiquense, desde 2010 (la primera ocasión), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la violencia contra las Mujeres (Conavim) “se ha negado” a elaborar un dictamen que permita conocer el impacto de las medidas implementadas a partir de la Alerta.
El OCNF documentó de 2014 a 2017, un mil 420 asesinatos de mujeres en la entidad mexiquense, de los cuales, solo 243 casos fueron investigados como feminicidio, en tanto, que a octubre de 2018, las autoridades locales reconocieron únicamente 64, no obstante, agregó, no han señalado cuántas mujeres han sido asesinadas durante este año con el argumento de “que no se tiene desagregado por sexo, el número de asesinatos registrados”.
CONGRESO SE PRONUNCIA
En tanto, en la sesión de ayer en la Cámara de diputados, el Congreso condenó enérgicamente el incremento de la violencia de género y del delito de feminicidio en todo el país al tiempo que llamó a los gobiernos locales a aplicar eficazmente las medidas de prevención, atención, sanción y erradicación de todas las formas de violencia contra la mujer.
Durante la sesión la diputada Carmen Julieta Macías Rábago dio lectura al posicionamiento propuesto por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el que exhortaron a las autoridades locales de los 15 estados que tienen declarada la Alerta de Violencia de Género (AVG) para que cumplan cabalmente con las acciones emanadas de ésta y a que hagan público lo que han hecho para atender la situación.
También pidieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) que atienda las recomendaciones emanadas de la sesión de evaluación a México del Comité de Expertas del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés), emitidas en su informe final.
Llamaron a las autoridades federales y locales respectivas, para instalar mesas de trabajo permanente con las familias de víctimas de feminicidio y personas defensoras de Derechos Humanos, en la que también participen diputados locales y federales, integrantes de las Comisiones de Igualdad de Género y de Justicia y demás autoridades competentes.
En su oportunidad, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Almaguer Pardo, recordó que desde el 31 de julio del 2015, la Segob declaró la AVG para los municipios mexiquenses de Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco, Solidaridad; lo que fue producto, dijo, de la lucha de las organizaciones ante años de reclamos por la violencia feminicida que a diario cobra la vida de mujeres en el Estado de México.
Dijo que desde entonces se tuvieron que haber coordinado las acciones para frenar la violencia y que a 3 años de haberse declarado la Alerta en el Estado de México, y concretamente en estos 11 municipios, la violencia contra mujeres y niñas lejos de disminuir se ha incrementado.
“El último caso, el de Jardines de Morelos, en Ecatepec, es revelador de la importancia que las autoridades le dan a la violencia feminicida. Hay un detenido confeso de haber asesinado al menos a 10 mujeres, sin embargo, la fiscalía del estado fue omisa en las investigaciones”.
La legisladora cuestionó desde la tribuna “¿por qué la fiscalía no buscó a la víctima Nancy desde el 6 de septiembre que se reportó su desaparición y de su hija Valentina, de 2 meses de edad? ¿Por qué no buscó a la víctima Evelyn, o Arlet Samantha Olguín Hernández? Esta última desaparecida el 25 de abril pasado, siendo que su madre reportó a las autoridades que el celular de su hija aún estaba encendido, por lo que era posible su geolocalización”.
“¿Por qué las autoridades del estado de México no buscaron a las otras siete víctimas de feminicidio antes de que fueran asesinadas? ¿Por qué no han buscado a todas las demás niñas y mujeres de las que tienen reporte de desaparición, siendo que desde 2012 se conoció por los medios de comunicación el hallazgo de restos humanos de mujeres en la zona?”, continuó la diputada.
Agregó que las respuestas saltan a la vista porque obedecen a la negligencia, incapacidad, impunidad y falta de interés por investigar y que todo ello representa la “tragedia que viven todos los días las familias de niñas y mujeres desaparecidas y asesinadas en el Estado de México”.
La diputada perredista pidió no avalar el punto de acuerdo propuesto por la Jucopo hasta que la Segob y las entidades con AVG hicieran pública la información de los compromisos, medidas y acciones necesarias que están pendientes, ello, dijo, para determinar el grado de responsabilidad que tienen y de omisiones en las que han incurrido para no salvaguardar la vida de mujeres y niñas y hasta que no se iniciaran los procedimientos administrativos y judiciales respectivos contra todo el funcionariado que haya actuado con negligencia.
En su oportunidad, la legisladora Ruth Salinas Reyes, del partido Movimiento Ciudadano, criticó que el gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza, “maquillara” las cifras de violencia de género en la entidad en su primer informe de gobierno y de incumplir con sus promesas de campaña.
“Desde aquí le digo, no señor gobernador, lo que requerimos son mecanismos que sí funcionen en la prevención y disminución de asesinatos de mujeres, cifras reales y esclarecimientos de los casos. Es indignante que un gobierno simule su interés por las mujeres repartiendo tarjetas rosas, llamándolo el programa más importante de su mandato”, reprochó.
En tanto, la diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, María Wendy Briceño Zuloaga, dijo que acordaron desde la Comisión, la cual fue instalada momentos antes, “llamar a comparecer al gobernador del Estado de México, y lo vamos a llamar a la Comisión de Igualdad de Género, porque queremos conocer directamente que asuma la responsabilidad de estos hechos”.
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario