8/07/2019

Conasami busca reducir brecha de ingresos entre mujeres y hombres


Preparan estudio sobre impacto del salario en mexicanas


Con una nueva política salarial, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) pretende contribuir a la reducción de la brecha salarial de género, especialmente para las trabajadoras que perciben un salario mínimo y representan la mayoría en México.
El presidente de la Conasami, Andrés Peñaloza Méndez, anunció el primero de agosto a través de comunicado que se está realizando una investigación sobre el impacto del salario mínimo en los ingresos de las mujeres, tomando en cuenta las diferencias en los sectores en los que laboran, tamaño de la empresa, municipio, estructura salarial y edad.
Mientras se da a conocer la investigación, que estará disponible en el 2020, la Comisión compartió algunos datos del primer trimestre de 2019 sobre la desigualdad laborar que enfrenta la población femenina; de 10 millones 642 mil personas ocupadas que percibe un salario mínimo, las trabajadoras representan 53.6 por ciento y los hombres 46.3 por ciento.
De acuerdo con la institución en 2018 en la estructura salarial por género, en el segmento de las personas que ganan hasta un salario mínimo se observa una diferencia de casi el doble entre mujeres y hombres. Un 22.3 por ciento del total de trabajadoras ganaban hasta un salario mínimo, mientras que, en el caso de los hombres, sólo 12.5 por ciento.
Conforme los ingresos son más altos, las mujeres que los perciben son menos; en 2018, un 75.2 por ciento de los hombres ganaban más de 10 salarios mínimos, en contraste con un 24.8 por ciento de las mujeres.
Los datos concuerdan con la actualización de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) que presentó este mes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y que indican que en 2018 el ingreso promedio trimestral monetario de las mujeres fue de 13 mil 595 de pesos, mientras el de los hombres fue de 21 mil 962 pesos.
La representación de la Comisión señaló que pretenden que las políticas de recuperación del salario mínimo tengan efectos en la reducción de la brecha de ingresos entre mujeres y hombres, ya que, según los datos, son ellas quienes tienen mayor desprotección laboral.
De las mujeres que pertenecen a la población ocupada, 88.1 por ciento se encuentra en el sector informal, mientras que en el caso de la población subordinada y remunerada 81.7 por ciento se hallan bajo la misma condición.
La Comisión adelantó que está evaluando y desarrollando un nuevo sistema de salarios mínimos ocupacionales y profesionales, con los cuales buscan también reducir la brecha de género.
Un ejemplo, indicaron, es la propuesta de fijar el salario mínimo para las trabajadoras del hogar en 248.72 pesos, con lo que se beneficiará a más de un millón 422 mil personas ocupadas en esta actividad, quienes son predominantemente mujeres y se encuentran en la informalidad.

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario