8/10/2019

Murió Toni Morrison, primera afroamericana en recibir el Nobel de Literatura


Su obra se caracterizó por narrar la esclavitud 



La primera afroamericana en recibir el Nobel de Literatura en 1993, la escritora Toni Morrison destacada por narrar en sus novelas la esclavitud falleció este lunes 5 de agosto a los 88 años de edad, confirmaron agencias internacionales.
La primera mujer negra Nobel que vivió lo suficiente para hablar con el primer presidente negro de Estados Unidos, Barack Obama, y nació sólo dos años después de Martin Luther King Jr, se describe en un perfil publicado en 2012 en la revista New York.
En 1988 la escritora ganó el Premio Pulitzer por su libro “Beloved” y su narrativa le hizo ganar el Premio Nobel de Literatura en 1993.
En su literatura Morrison ha dejado un halo de política en torno a la realidad de las personas esclavas y afroamericanas. Su primera historia, publicada en 1970, fue “The Bluest Eye” sobre una niña negra que rezaba por tener ojos azules.
En su novela “Belevod” escribió sobre una madre que tomó la decisión de asesinar a su bebé para salvarlo de la esclavitud, historia que la hizo merecedora del Premio Pulitzer de ficción en 1988.
El verdadero nombre de Toni Morrison es Chloe Wofford pero su seudónimo lo tomo de “Toni” el nombre de su santo, Anthony, y de Morrison, el apellido de su ex marido.  
En su carrera literaria Morrison fue editora de Random House, donde trabajó durante 19 años, y compartió con escritoras como la filósofa y feminista afroamericana, Angela Davis.
La narradora fue la octava mujer en obtener el Nobel de Literatura, y la primera mujer negra, pero también obtuvo reconocimientos como el Premio Nacional de la Crítica en 1977 y el Pulitzer en 1988.
Fue integran tente de la Academia Americana de las Artes y las Letras y del Consejo Nacional de las Artes y de acuerdo con la crítica, Morrison fundó una corriente literaria escrita desde y para las personas afroamericanas.
En 2016, publicó un artículo en The New Yorker, a propósito del proceso electoral en Estados Unidos, donde señaló: “Las consecuencias de un colapso del privilegio blanco son tan aterradoras que muchos estadounidenses han acudido en masa a una plataforma política que apoya y traduce la violencia contra los indefensos como fuerza”.

Imagen retomada de la cuenta de Twitter de The Nobel Prize
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario