8/07/2019

Habrá operativos en Tijuana, Juárez, Reynosa y Laredo para frenar tráfico de armas de EU


Con Guardia Nacional y Policía Federal
Sedena, Marina y SSPC reforzarán la vigilancia en la frontera norte
En seis meses, 72% de homicidios dolosos se cometieron con artefactos de ese tipo
Decomisó la PF mil 294 pistolas y rifles
Setenta por ciento del arsenal proviene de Estados Unidos: SRE
El gobierno federal pondrá en marcha operativos contra el tráfico de armas en el norte del país y con ese propósito reforzará la vigilancia en puntos fronterizos como Tijuana-San Diego, Ciudad Juárez-El Paso, Reynosa-Matamoros y Nuevo Laredo.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que encabeza Alfonso Durazo, indicó que los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha contabilizado que en los primeros seis meses de este año, 72 por ciento de los homicidios dolosos se cometieron con armas de fuego.
En ese contexto, la institución federal indicó que por conducto de la Policía Federal (PF), durante el periodo del primero de diciembre de 2018 al 5 de agosto de 2019 decomisó mil 294 armas de fuego (807 cortas y 487 de grueso calibre), 3 mil 353 cargadores, 156 mil 610 cartuchos, 41 granadas, dos lanzagranadas y un aditamento para lanzagranadas.
Como parte de las acciones emprendidas por el gobierno de México para fortalecer los mecanismos de adquisición y portación de armas de fuego, además de implementar operativos para combatir el tráfico y uso de armas a escala nacional, se pondrán en marcha estas acciones debido a que información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indica que más de 70 por ciento de las armas provienen o son de fabricación estadunidense.
FotoAdemás, la cancillería reporta que en la mayoría de los homicidios dolosos y otros crímenes de alto impacto cometidos en México se utilizan armas de fuego y la mayoría, siete de cada 10, provienen de Estados Unidos.
Por medio de un documento titulado Tráfico de armas EEUU-México, la oficina a cargo del canciller Marcelo Ebrard ha dado cuenta de que, de acuerdo con diversas estimaciones, cada año son traficadas del vecino país del norte a México 200 mil armas de fuego. La vecindad geográfica y la diferencia entre las legislaciones sobre armas en ambas naciones son factores que facilitan el tráfico, de acuerdo con los datos recopilados por la SRE.
La cancillería advierte que el problema se agravó en 2004, cuando expiró en Estados Unidos la Prohibición Federal de Armas de Asalto, que restringía la fabricación, transferencia y posesión de armas semiautomáticas para uso civil.
▲ A pesar del atentado de un joven contra clientes hispanos en un Walmart, la afluencia de mexicanos hacia El Paso, Texas, no ha disminuido. En la imagen, un oficial controla el tránsito de las personas que se dirigen al puente Paso del Norte.Foto Ap
En el texto de la SRE se revela un aumento significativo de los homicidios dolosos cometidos con armas de fuego traficadas desde el vecino país del norte. Mientras en 1997 sólo 15 por ciento de estos crímenes se cometían con estas herramientas, hacia 2010 el porcentaje llegó a 60 y desde 2012 ha crecido año con año hasta ubicarse en los niveles actuales, cercanos a 70 por ciento.
Por separado, el informe del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubica en 12 mil 81 los homicidios con armas de fuego de diciembre de 2018 a junio de 2019.
Al repasar el documento de la SRE, se informa que los cinco estados que han registrado los números más altos de homicidios dolosos (incluyendo feminicidios) durante los primeros seis meses de 2019 son: Guanajuato (mil 155), Baja California (920), estado de México (849), Chihuahua (741) y Jalisco (643).
En tanto, en el periodo comprendido entre 2006 y 2018, los estados con mayor número de homicidios dolosos mediante el uso de arma de fuego fueron: Guerrero (15 mil 810), Chihuahua (15 mil 3), estado de México (12 mil 6), Sinaloa (11 mil 518) y Jalisco (7 mil 97).
“Es por ello que el control de armas es uno de los temas prioritarios del Estado mexicano, en cuyos esfuerzos participan principalmente la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina-Armada de México, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana –por conducto de la Guardia Nacional y la Policía Federal– y la Secretaría de Relaciones Exteriores”, refirió la SSPC al dar a conocer que estas autoridades participarán de manera coordinada en los operativos que se pondrán en marcha en el norte de México.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, ha enfatizado que “le hemos pedido al gobierno de Estados Unidos que organice un operativo… porque pasar con armas de Estados Unidos a México es ilegal”.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario