8/09/2019

Reclaman en 22 entidades más recursos para el campo

Bloquean vías de comunicación


Foto
▲ Integrantes del Frente Auténtico del Campo protestaron junto a la estatua del general Emiliano Zapata, a un lado del Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, para conmemorar el natalicio 140 del Caudillo del Sur, y en Campeche agricultores bloquearon la autopista a Champotón, como parte de la movilización nacional en demanda de más recursos para el campo.
Con bloqueos en carreteras, vías férreas, terminales aéreas y puentes internacionales, así como toma de edificios gubernamentales, cientos de campesinos agrupados en la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y otras organizaciones se manifestaron en al menos 22 entidades para exigir a la Federación aumentar el presupuesto para el campo, entrega oportuna de apoyos, reducción de los precios de los energéticos y liberar el gasto público.
Las protestas se iniciaron alrededor de las ocho de la mañana, en el aniversario 140 del natalicio del general Emiliano Zapata, con la colocación de una ofrenda floral en la estatua del Caudillo del Sur, a un lado del Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos.
Tras montar guardia de honor, los campesinos morelenses bloquearon dos horas la Autopista del Sol a la altura de la estatua, así como la caseta de Alpuyeca en la misma vía y las autopistas La Pera-Cuautla y Siglo XXI. Participaron también integrantes de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (Cioac) y de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc).
En Anenecuilco, municipio de Ayala, pueblo natal de Zapata, se realizó un acto oficial, y en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador acudió el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II. No estuvo el gobernador Cuauhtémoc Blanco.
Integrantes de la Cioac bloquearon la caseta de cobro de la autopista Cárdenas-Coatzacoalcos en la entrada a la villa La Venta, Tabasco, en apoyo a la protesta nacional, en demanda de que se reforme el artículo 27 Constitucional y que se derogue la llamada ley garrote, recién aprobada.
Cerca de mil campesinos de Chilpancingo, Iguala, Chichihualco, Ahuacuotzingo, y Huamuxtitlán, entre otros municipios de Guerrero, bloquearon carreteras en demanda de fertilizantes. En Acapulco, junto con transportistas, se manifestaron en la zona Diamante. En tanto, se instaló un cerco policiaco para evitar que la protesta llegara al aeropuerto.
En Chiapas, los cierres viales se llevaron cabo en los municipios de San Cristóbal, Teopisca, La Trinitaria, Comitán de Domínguez, Frontera Comalapa, Chiapa de Corzo, Venustiano Carranza, Jitotol, Palenque y Tuxtla Gutiérrez, entre otros.
Unos 50 integrantesde la UNTA se apostaron a un costado de vía Xalapa-Veracruz, a la altura de Los Reyes; colgaron mantas y entregaron volantes para denunciar que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural no ha ejercido 8 mil 942.3 millones de pesos.
En Oaxaca, inconformes bloquearon el acceso principal al aeropuerto internacional de Santa Cruz Xoxocotlán durante más de ocho horas y la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel a la altura de la terminal aérea; ocuparon una caseta de la supercarretera Oaxaca-México en el tramo que va de la capital a Cuacnopalan, y la liberaron alrededor de las 13 horas.
Los bloqueos de los campesinos de Puebla en varios puntos causaron que las armadoras de autos Audi y Volkswagen suspendieran la producción en el segundo turno.
Manifestantes cerraron en Tlaxcala las vías Apizaco-Tlaxcala, San Martín-Cuapiaxtla y la federal a Puebla. Además, demandaron hablar con el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez sobre la crisis provocada por la sequía.
En Campeche y Yucatán los inconformes cerraron las autopistas Campeche-Champotón, en la caseta de Seybaplaya, y la Campeche-Mérida, en la caseta de Halachó, pese a las protestas de automovilistas y choferes de tractocamiones.
En Colima los labriegos impidieron el ingreso y salida de unidades de carga del puerto de Manzanillo y ocuparon las oficinas del complejo administrativo en la capital.
Cooperativistas del sur de Sinaloa se plantaron frente a la Comisión Nacional de Pesca en Mazatlán para exigir combustible subsidiado, ampliación de los programas del Biopesca, entrega de motores marinos y reforzamiento del programa de inspección para evitar la pesca furtiva y el robo de camarón.
En Tamaulipas los manifestantes se apostaron fuera del puerto industrial de Altamira, procedentes de Aldama, Soto la Marina, González, Ciudad Mante y Tampico. En Nuevo Laredo, integrantes de la UNTA de Coahuila, cerraron de manera intermitente el Puente Internacional 2.
En Durango los cierres en dos carreteras y una autopista ocasionaron que los automóviles formaran filas hasta de cinco kilómetros. En esa entidad el Presidente Andrés Manual López Obrador está de gira.
En los municipios de Jiménez, Camargo y Delicias, Chihuahua , se obstruyeron vías del ferrocarril. Los labriegos denunciaron que la Federación excluye a los productores del norte del país de la entrega de recursos.
También hubo protestas en Mexicali, Baja California; Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo, en donde tomaron la caseta de la autopista México-Pachuca, a la altura de Tecámac, estado de México. En esa localidad unos 300 ejidatarios se plantaron en uno de los accesos a la base Aérea de Santa Lucía.
Asimismo permitieron el paso libre en la autopista México-Toluca y miembros de la Cioac bloquearon la México-Puebla a la altura de Valle de Chalco.

Foto Rubicela Morelos y Lorenzo Chim
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario