8/10/2019

Conavim comienza a definir programa contra la violencia de género



Participará sociedad civil y gobierno en foros regionales y nacional


El Gobierno federal comenzará a definir el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (PIPASEVM) 2019-2024, con la participación de las organizaciones de la sociedad civil y los distintos órdenes de gobierno.
El programa que tiene el propósito de definir los objetivos, estrategias y líneas de acción orientadas a atender la violencia que viven las mexicanas comenzará a construirse a lo largo de tres foros de consulta regionales y uno nacional, encabezados por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
La Conavim, dependencia de la Secretaría de Gobernación, anunció que los foros se realizarán del 16 de agosto al 9 de septiembre del 2019, para escuchar y tomar propuestas de la sociedad civil e instituciones gubernamentales respecto a la violencia feminicida, violencia familiar, violencia laboral y docente, violencia comunitaria e institucional.
El Programa de gobierno frente a la violencia de género se deriva del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y está mandatado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), promulgada en 2007.
La comisionada Nacional, la doctora María Candelaria Ochoa Ávalos, ha adelantado algunos ejes que incluirá el programa tras presentar en abril pasado el “Acuerdo Nacional por la Vida y la Seguridad de las Mujeres” a la Cámara de Diputados y el Senado, y en el cual define las prioridades de la Conavim bajo su administración.
Con el Programa Integral sexenal la Conavim busca “identificar las dimensiones, expresiones y evoluciones de las violencias contra las mujeres a lo largo de su ciclo de vida” y promover en los congresos estatales reformas para homologar los derechos de las mujeres.
También se pretende impulsar un acuerdo a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en el que se establezca la atención a la violencia contra las mujeres como una prioridad para el Gobierno federal, los estados y municipios y los poderes Ejecutivo, Legislativo y el Judicial.
De la misma manera se plantea que la Conavim participe en las conferencias nacionales de procuración de justicia, de secretarios de seguridad pública y de seguridad pública municipal, para concretar el diseño de una política integral de procuración de justicia, seguridad pública y ciudadana con perspectiva de género.
Los foros regionales para crear el PIPASEVM tendrán lugar en los estados de Oaxaca, Colima y Sinaloa, mientras el foro nacional se realizará en el municipio Naucalpan, Estado de México, entidad caracterizada por los altos niveles de feminicidio y desapariciones de mujeres.
La actual administración de la Conavim reconoce en su plan de trabajo que México atraviesa una de las peores crisis de violencia contra las mujeres, se estima que nueve mujeres son asesinadas a diario y sólo en tres años se han incrementado los delitos de feminicidio de 407 en 2015 a 845 en 2018, según los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública.
El PIPASEVM no es única estrategia que ha anunciado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para hacer frente a la violencia contra las mujeres. En marzo la secretaria de Gobierno, Olga Sanchéz Cordero, presentó el Plan de Acciones Emergentes para Garantizar la Integridad, la Seguridad y la Vida de las Mujeres y las Niñas en México”.
Asimismo, el gobierno mexicano se unió a la iniciativa “Spotlight” de Naciones Unidas y la Unión Europea, por medio de la cual los organismos internaciones invertirán recursos en los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Chilpancingo, Naucalpan y Ecatepec, para erradicar el feminicidio.
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta

Cimacnoticias | Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario