8/09/2019

Propone AMLO etiquetar para 2020 los fondos que devuelvan los partidos

Morena, por regresar más de 50%

Con esos recursos se podría reparar miles de escuelas, destaca el Presidente

Tras el llamado que hizo a los partidos políticos para que devuelvan 50 por ciento de sus recursos públicos, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que uno de ellos, en referencia a Morena, haya aceptado la propuesta y confió en que los otros a lo mejor cambian de opinión.
En su conferencia de prensa matutina, detalló que el salario de los elementos de la Guardia Nacional será de 19 mil pesos mensuales –4 mil más que un soldado– y podrán realizar operativos en transporte público, como hicieron en el Metro.
Pide participar en subasta de la casa de Zhenli Ye Gon
Asimismo, reiteró la convocatoria a los empresarios con dimensión social para que participen en la subasta de la casa de Lomas de Chapultepec este domingo, y se comprometió a hacer un reconocimiento que dé muestra de su apoyo a quien la adquiera.
Al hablar nuevamente del exhorto que hizo el miércoles a las fuerzas políticas para devolver parte de sus prerrogativas, el mandatario se congratuló de que Morena haya planteado incluso regresar más de la mitad de sus recursos.
“Estamos hablando de un ahorro, según entiendo, de cerca de mil millones de pesos. Nada más un partido. Mil millones significan poder dar mantenimiento como a mil escuelas. A ver, hagamos la cuenta: a millón por escuela (…) pero podrían ser 500 mil, y ya son 2 mil escuelas”, indicó.
Incluso dijo que sería extraordinario que los líderes partidarios acudieran a entregar los cheques, y propuso analizar las leyes en la materia para ver la posibilidad de que se etiqueten directamente con la Secretaría de Hacienda y sean los propios partidos los que definan en qué obra o programa se aplique el dinero.
Como ejemplo, planteó la posibilidad de destinarlo a las escuelas que se están derrumbando, a construcción de nuevas aulas, reparar centros de salud o a la compra de equipo médico para hospitales.
Luego de que el PRD rechazó la propuesta, mientras el PRI pidió que no sea de 50 por ciento, sino proporcional, el mandatario no descartó que posteriormente se logren acuerdos. Vamos a ver; está empezando aún la convocatoria, y a lo mejor sí se logra con los que voluntariamente lo hagan. Hoy voy a pedir al secretario de Hacienda que hable con los consejeros del instituto electoral y con los dirigentes de los partidos. ¿Qué tal que se logre un acuerdo conjunto?, agregó.
Sobre la integración de la Guardia Nacional, detalló que los elementos ganarán –sin descuentos– 19 mil pesos al mes. Afirmó que ya está listo el presupuesto para la construcción de las instalaciones donde se alojarán. En diciembre podría concluir una segunda etapa del reclutamiento y un avance de dichas instalaciones.
Como balance de la situación de seguridad, expuso que en el estado de México había 16 mil policías estatales para atender a 18 millones de habitantes, por lo que consideró necesario la operación de la Guardia, porque ya no es estar quejándose, es actuar; la política es pensamiento y acción. Y ahora la acción es convicción, pero a veces hay que estar recordando estas cosas que no se decían, se silenciaban.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario