8/09/2019

Confirmó el canciller Marcelo Ebrard mesa de trabajo en la Fiscalía General de la República

Funcionarios de México y Estados Unidos abordarán el martes el caso de Texas

La FBI compartirá avances de la investigación que ayuden a integrar la demanda mexicana, aseguró

Foto
▲ El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que hay acompañamiento consular para los mexicanos aprehendidos en la redada contra indocumentados en Misisipi.

El 13 de agosto, funcionarios de alto nivel del gobierno de Estados Unidos viajarán a México para reunirse en la Fiscalía General de la República y abordar el caso del tiroteo registrado el pasado sábado en un Walmart en El Paso, Texas, donde el joven de 21 años Patrick Crusius ingresó con un rifle y abrió fuego contra la gente, informó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.
La delegación incluye a representantes del gobierno del presidente Donald Trump, así como de la FBI y otras dependencias consideramos esto como un paso relevante para la integración de la carpeta de investigación a cargo de la Fiscalía General de la República y para avanzar en la tipificación, y desde luego, en el proceso legal consiguiente de los hechos acaecidos en El Paso, Texas, como terrorismo .
En un mensaje a medios, añadió que el 15 de agosto, en la sede de la cancillería, habrá un encuentro con los países de habla hispana para discutir la defensa y promoción de las civilizaciones y culturas de esta lengua en el mundo y especialmente en Estados Unidos.
Serán invitadas también, la representación de la Secretaría General Iberoamericana y del Sistema de Integración Centroamericana y cualquier sistema que desee sumarse a este proyecto
Por otro lado, la SRE indicó por la tarde, que el número de mexicanos detenidos por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), durante operativos de cateo en diferentes procesadoras de alimentos en Misisipi, Estados Unidos, es de 122, de los cuales 34 han sido liberados y se les ha entregado un citatorio migratorio.
Los 88 ciudadanos mexicanos que actualmente se encuentran en estaciones migratorias reciben atención de nuestros consulados indicó la oficina diplomática. Pormenorizó que el consulado de Nueva Orleans atiende a 57 hombres detenidos en Natchez, Misisipi; el Consulado General de México en Houston brinda asistencia a 19 mujeres capturadas en Basile, Louisiana; mientras el Consulado mexicano en Little Rock está al pendiente de 12 mujeres detenidas en Jena, también en Louisiana.
Ebrard Casaubón dijo durante su mensaje que se han desplegado dos brigadas de apoyo a las ciudades de Basile y Jena, encabezadas por los cónsules titulares en Houston, Alicia Kerber y de Little Rock, Rodolfo Quilantán Arenas, respectivamente, con apoyo del personal consular y de protección, para prestar apoyo legal y respaldo.
Todos los mexicanos que fueron detenidos el día de ayer (miércoles) contarán con la asistencia en el proceso legal por parte de México y de sus consulados. Vamos a estar en las próximas horas en posibilidades de determinar e informar a ustedes cuál es el estatus legal de cada una de las personas referidas y cuál va a ser su destino, comunicó.
Por conducto del subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, solicitará a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos que solicite una visita a los centros de detención en Estados Unidos en el contexto de su próxima visita a México a partir del día 15 de agosto.

Foto Xinhua
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario