8/10/2019

“No estamos todas”: proyecto que dignifica a víctimas de feminicidio


 Ilustradoras crean memorial en redes sociales 


Carmen víctima de feminicidio en 2012, es una ilustración de Nirvana Jiménez, cortesía del "No estamos todas".

“No estamos todas, nos falta Carmen”, es la leyenda que se lee sobre una ilustración donde esta dibujada una mujer de 53 años de edad que fue víctima de feminicidio en al estado de Yucatán, en noviembre de 2012. En la imagen ella luce tranquila, con una blusa bordada, el cabello adornado con flores y su rostro gozando del viento.
La imagen es parte de los retratos del proyecto “No estamos todas”, una apuesta de diversas ilustradoras para no olvidar y dignificar a las víctimas de feminicidio en México.
En el año 2017, inquietas por las formas en que los medios de comunicación reducen la vida de las mujeres al sólo describir la manera en que las asesinaron, mostrar cotejos estadísticos entre periodos gubernamentales y listados y mapas de feminicidio, donde incontables víctimas están sin nombre y sin apellido, un grupo de ilustradoras se preguntaron cómo denunciar estos crímenes sin seguir relatando el terror y la violencia. 
“Todos los días las vemos en las noticias, dicen que pasan siete casos de feminicidio al día, pasan nueve, y se va convirtiendo en números, en un porcentaje, en una estadística, pero ¿quiénes eran ellas?”, expresaron dos de las creadoras del proyecto, en entrevista con Cimacnoticias, quienes pidieron la confidencialidad de sus nombres.
Es así como en septiembre de 2017 vio luz el proyecto “No estamos todas”, una iniciativa que se puede ver en Instagram y Facebook, donde las ilustradoras comparten retratos de mujeres, niñas y adolescentes cuyas vidas fueron arrebatadas sólo por su sexo y su género.
Con la poca información que las artistas consiguen de las notas de prensa, o muchas a veces a falta de datos, imaginan cómo fueron ellas, sus gustos e intereses; las plasman en el campo, abrazando a sus hijas e hijos, sonriendo, acompañadas de sus mascotas o bailando.
Las ilustradoras definen su trabajo como un memorial, una forma de dignificar la vida de las víctimas de feminicidio, nombrarlas y generar conciencia a la sociedad civil respecto a la magnitud de la violencia que enfrentan las mujeres en México.
“Es un memorial, es como volver a presentarlas una a una, expresar que tan grande es la violencia, que tan terrible es sin estarla representando tan gráficamente”. Hasta ahora han publicado 816 ilustraciones, es decir, han dado a conocer a más de 800 mujeres cuyos proyectos de vida fueron brutalmente detenidos.
“No estamos todas” también genera que otras personas se involucren, señalan sus creadoras. Este proyecto se construye mediante colaboraciones con profesionistas ilustradoras y personas interesadas de diversas partes de México y otros países que buscan dar rostro al feminicidio.
Las integrantes de la colectiva contaron que también han colaborado con familiares de víctimas de feminicidio de Chile y Costa Rica, un ejercicio que a las familias les ha permitido recordar y dignificar la memoria de sus hijas, madres o hermanas.
La difusión de este memorial en redes sociales, aseguran las ilustradoras, permite abrir un diálogo entre las personas que conciben al feminicidio como eventos aislados o lejanos y quienes consideran que se trata de un fenómeno social que arrebata la vida de las mujeres.   
Algunas ilustraciones son digitales, hechas con acuarelas, crayones, lápices y bordados, pero en todas, en vez de reproducir la violencia, buscan narrar los sueños, proyectos de vida y anhelos de las mujeres.

Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario