8/08/2019

AMLO exhorta a los partidos a regresar 50% de prerrogativas

Llamado respetuoso, no una orden

Asegura que Presidencia redujo su gasto 83 por ciento


Foto
▲ Los partidos no pueden recibir tanto dinero, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.´

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a los dirigentes de los distintos partidos políticos a regresar 50 por ciento de los recursos públicos que reciben, aunque recalcó que no es una orden.
Tras ofrecer cifras sobre los gastos de la oficina presidencial que muestran una reducción de 83 por ciento con relación al año pasado, lo que, dijo, le da autoridad moral para hacer la propuesta, sostuvo que, por honestidad, los articulistas y expertos que lo cuestionaron por los presuntos gastos suntuosos en comida deben ofrecer una disculpa.
Además, afirmó que llueva o truene se subastará la casa de Zhenli Ye Gon para otorgar los apoyos a deportistas.
Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que solicitará para el próximo año 5 mil 239 millones de pesos para financiamiento de los partidos, el mandatario llamó a los dirigentes a ser consecuentes, y confió en que las fuerzas políticas progresistas sean los primeras en definirse.
No pueden estar recibiendo tanto dinero los partidos políticos; tienen que reducir sus gastos y devolver el dinero a la hacienda pública, un porcentaje de esas prerrogativas. Es un llamado respetuoso, no es una orden, no es por la fuerza, agregó.
Por medio de gráficas presentadas ayer en su conferencia de prensa en Palacio Nacional, explicó que mientras el gobierno anterior había gastado de enero a julio 2 mil 360.9 millones de pesos para la oficina del Presidente, en el presente año su oficina ha erogado 385.9 millones, 83 por ciento menos.
Detalló que la mayor cantidad de ahorro se debe a los gastos que implicaba la presencia del Estado Mayor Presidencial, ahora extinto.
El jefe del Ejecutivo federal se refirió a la subasta de inmuebles anunciada para el próximo fin de semana, en la que se incluye la venta de la casa del empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, por la que el gobierno espera obtener 150 millones de pesos, que se destinarán a los atletas que compiten en los Juegos Panamericanos.
Ante los recursos legales que promovió la defensa del empresario para evitar la subasta, afirmó que el proceso no viola ninguna ley y no lo van a detener.
Ricardo Rodríguez Vargas, director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, precisó que desde 2007, cuando Ye Gon fue detenido, se le notificó al empresario y a su esposa que la propiedad quedaba confiscada.
Luego de transcurrir los 90 días de ley sin respuesta, esa propiedad fue declarada en abandono, situación en la que se encuentra desde hace 12 años; sin embargo, sus abogados pretenden realizar una estrategia legal carente de sustento jurídico con el objeto de entorpecer la venta del inmueble, señaló el funcionario, quien consideró que la subasta es legal.
Al preguntar al Presidente si esa residencia perteneció, antes de Ye Gon, al ex senador priísta Germán Corona del Rosal, el mandatario no confirmó ni desmintió la información: No me quiero meter en eso, les pido que me comprendan, pero si ya hicieron la investigación, ya.
Por su parte, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, anunció la puesta en marcha de la plataforma Ciudadanos Alertadores, por medio del sitio www.alertadores.funcionpublica.gob.mx, en el que se podrán realizar denuncias anónimas sobre actos graves de corrupción.

Foto Cristina Rodríguez
Periódico La Jornada

A disminuir el costo de la democracia

Viable, recorte a partidos, pero sin presiones, dicen legisladores de oposición

Es un intento de asfixiarnos, afirma la directiva del PRD

La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de que los partidos políticos renuncien a 50 por ciento de los fondos públicos que reciben –en el contexto de la política de austeridad que impulsa su gobierno– generó reacciones diversas, pues mientras algunos sectores apoyaron la iniciativa, otros se opusieron al afirmar que de esta manera se pretende afectar el trabajo de la oposición.
Entre los que se manifestaron a favor se encuentra el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, quien afirmó que nadie se debe salvar de la austeridad, incluidos los partidos. Hay que disminuir el costo de la política. Estamos convencidos de que esto (el recorte) es absolutamente viable y debe ocurrir. Vamos a impulsar la iniciativa, para lograr un ahorro significativo en el presupuesto.
De igual forma, la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, respaldó la propuesta de López Obrador, porque, dijo, es inaceptable que los partidos dispongan de tanto dinero cuando existen tantas áreas a las que les hacen falta, al tiempo que aseguró que su instituto político no ha podido hacer la devolución que anunció para este año ya que no encontró la forma de regresarlo directamente a la Secretaría de Hacienda.
Por su parte, senadores y diputados de Morena, PRI, PAN y PRD se pronunciaron en favor de la reducción del financiamiento a los partidos políticos, y que se valore la posibilidad de regresar parte de los recursos, pero sin presiones desde el Ejecutivo.
Señal importante
Un ejemplo fue el senador priísta Manuel Añorve, quien manifestó que el recorte al presupuesto de los partidos sería una señal importante para la sociedad civil, y por supuesto que se puede hacer más con menos.
Vía Twitter, el PRI dijo que la austeridad debe abarcar de manera racional a todo el sistema electoral y no sólo a los partidos, al tiempo que propuso conjugar la austeridad con la equidad: reducir en 50 por ciento el financiamiento, repartir con mayor igualdad el porcentaje restante y fortalecer los mecanismos de financiamiento privado.
En contraposición, Ángel Ávila, integrante de la dirección nacional extraordinaria del PRD, dijo que la propuesta del Presidente es un intento de asfixiar a la oposición, para que no tenga lo mínimo indispensable para trabajar políticamente.
Jorge Alvarez Maynez, secretario general de Movimiento Ciudadano, dijo que Morena ofreció regresar 50 por ciento de su financiamiento publico para ayudar a los damnificados por los sismos de 2017, y a la fecha no tiene un documento que compruebe el cumplimiento de esa promesa.
(Con información de Víctor Ballinas, Andrea Becerril, Georgina Saldierna, Roberto Garduño, Enrique Méndez, Fabiola Martínez y Néstor Jiménez)

Periódico La Jornada

Cerrar demasiado la llave a los institutos políticos, un riesgo: INE

Foto
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los partidos renunciar a 50 por ciento de sus prerrogativas –que para 2020 serán de 5 mil 230 millones de pesos–, el titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, consideró ayer que esa es una decisión que toca resolver a las fuerzas políticas, aunque vale la pena revisar el monto de financiamiento público al que tienen acceso, sin afectar las necesidades reales de gasto que tienen.
Advirtió que una reducción sin sustento de las prerrogativas podría abrir la puerta al dinero ilícito en las campañas electorales. Si se cierra demasiado la llave a los partidos, se les puede colocar en una posición de buscar recursos donde no nos conviene a nadie, agregó.
El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, José Agustín Ortíz Pinchetti, dijo que debe encontrarse una fórmula para calcular el financiamiento que sea operativa y justa. Pero es urgente la reducción del costo de la democracia, pues éste no se justifica.
La ciudadanía está en contra del exceso de gasto de los partidos, puntualizó al participar en un seminario sobre reforma electoral en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.
Entrevistado en el Senado y también en el IIJ, Córdova resaltó que en el pasado los partidos han renunciado a prerrogativas.
Tras los sismos de 2017, recordó que diversas fuerzas políticas notificaron al instituto su decisión de dejar de recibir parte o la totalidad de las ministraciones mensuales. En ese caso, el INE lo que hace es regresarlas a la Tesorería de la Federación.
El titular del INE resaltó que esta es la única vía legal existente para renunciar al financiamiento público, y agregó que hubo partidos que optaron por rutas distintas, no establecidas por el órgano electoral.
Córdova ratificó que el instituto no define de manera arbitraria o a su gusto las prerrogativas que reciben las fuerzas políticas, sino que depende de un mandato constitucional, por lo que en todo caso también se requeriría un cambio a la Carta Magna para llevar a cabo una reducción.
Indicó que otra vía es cambiar la Ley General de Partidos Políticos, para reducir el financiamiento local que reciben los institutos políticos y cuyo monto es similar al federal.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario