8/10/2019

Senado espera amnistía de AMLO para mujeres presas el 1º de septiembre


En el Senado están atentos a la iniciativa para crear la Ley de Amnistía que el presidente Andrés Manuel López Obrador mandará al Congreso el próximo primero de septiembre y que habrá de beneficiar a más de 3 mil mujeres en-carceladas de forma injusta por motivos políticos, delitos contra la salud o por no haber tenido el debido proceso legal.
El pasado 31 de julio, el Ejecutivo federal anunció que enviaría como preferente esa iniciativa, a partir de un expediente que le hicieron llegar, de más de 3 mil mujeres que no tienen por qué estar en la cárcel.
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que Presidencia encargó esa reforma a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con la intención de presentarla el primero de septiembre.
Recordó que es una facultad constitucional del Presidente de la República presentar un proyecto de ley o decreto –que no sea reforma a la Carta Magna– al inicio de cada legislatura, al que el Congreso dará trámite preferente y deberá aprobar en un plazo máximo de 31 días.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado recordó que una de las promesas de campaña de López Obrador fue liberar a quienes fueron injustamente sentenciados por delitos políticos e incluirá también, a petición de diversas organizaciones, a mujeres que están en prisión por haber trasladado drogas, por consumirlas o aquellas que enfrentan largas condenas por abortos, incluso espontáneos, ya que se les equiparó con homicidios.
Se incluirá, también, precisó, a mujeres sentenciadas que por falta de recursos económicos no pudieron pagar un abogado y fueron encarceladas.
Morena prepara otras reformas legales que permitan la rehabilitación de quienes obtienen su libertad, tras estar en prisión, a fin de que puedan reinsertarse socialmente y no vuelvan a delinquir, resaltó el senador Monreal.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario