8/10/2019

Familias de desaparecidas exigen que opere Comisión de Búsqueda en CDMX


No se ha presentado estrategia, denuncian



Ante el aumento de desapariciones de mujeres en la Ciudad de México, el colectivo “Hasta encontrarlxs” instó al Gobierno capitalino a reconocer el problema y a que la Comisión de Búsqueda de Personas, creada el pasado mes de mayo, comience a funcionar.
Aunque en la Ciudad de México, la Procuraduría General de Justicia (PGJDF) ya cuenta con la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (FIPEDE), el mes de mayo la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció la creación de la Comisión de Búsqueda de Personas, la cual, prometió, iniciaría funciones la primera semana de junio.
Sin embargo, fue hasta finales de junio cuando Sheinbaum presentó al titular de la Comisión: Fernando Elizondo García, quien hasta ahora no ha presentado una estrategia que permita conocer los ejes para localizar a las miles de personas que continúan desaparecidas en la urbe.
La abogada integrante de “Hasta encontrarlxs”, Socorro Damián Escobar, dijo a Cimacnoticias que tuvo la oportunidad de presentar sus exigencias al comisionado de Búsqueda de Personas, quien le aseguró que los casos de desaparecidas se atenderían en mesas de trabajo, de la misma forma en que lo hace la FIPEDE. Estrategia que, al parecer de la abogada, hasta ahora no ha dado resultados.
Por ello familiares de mujeres desaparecidas enviaron el pasado 20 de junio una carta a el titular de la FIPEDE, Willy Zúñiga Castillo, denunciando que el acompañamiento que les dan no ha sido suficiente.
“Agrupándonos queremos ser parte de la visibilización de un fenómeno que se ha arraigado en la Ciudad de México y que el gobierno se empeña en disimular, conservando el discurso de que se trata de casos aislados y por lo tanto no generan políticas públicas de prevención de dicho fenómeno: la desaparición”, explican las familias.
En la misiva también denuncian que existen carpetas de investigación sin averiguaciones diligentes y expeditas; falta de coordinación efectiva entre la Fiscalía y dependencias de otros estados de la República; además de oficios dirigidos a dependencias que sólo engrosan la carpeta pero que no llevan a ningún resultado positivo.
Sumado a esto denunciaron criminalización y revictimización, ya que las investigaciones están centradas en la vida personal y familiar de la persona desaparecida.
Incluyeron que falta de capacitación del personal en perspectiva de género, Derechos Humanos y desaparición. Lo que deriva en investigaciones plagadas de prejuicios y estereotipos de género.
Finalmente, evidenciaron la falta de una Unidad de Análisis de Contexto que fortalezca las líneas de investigación en cada caso de desaparición.
Como respuesta a estas demandas, el fiscal respondió con una carta el 15 de julio, en la que afirmó que la FIPEDE realiza trabajo coordinado y que se encuentran en la “mejor disposición de brindar un recorrido por sus instalaciones al Colectivo, para explicar la activación de la Alerta Amber, Protocolo Alba, el llenado del Cuestionario AM y su importancia en las investigaciones para la búsqueda y localización de las víctimas”.
En la carta a la que tuvo acceso esta agencia, Willy Zúñiga Castillo explica que la Unidad de Análisis de Contexto se encontrará dentro de la estructura de la Comisión de Búsqueda de Personas de la CDMX y realizará estudios o análisis para identificar las zonas de incidencia de desaparición derivado del fenómeno de la violencia.
Ante esto, Socorro Damián, exigió que dicha Comisión comience a operar. “Debe existir una estrategia de atención de todos los casos y la sociedad la debe conocer ya”, destacó. 
La desaparición de mujeres ha sido un problema documentado por Cimacnoticias, investigación que reveló la falta de unificación en los datos y una serie de obstáculos institucionales que les dificulta a las familias localizar con vida a sus hijas y hermanas.
De acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas: en 2016 fueron reportadas en la capital como “extraviadas o ausentes” mil 219 mujeres. Para 2017 esta cifra se incrementó a mil 674; y el 2018 cerró con mil 495.

Por: Berenice Chavarría Tenorio
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario