8/10/2019

Legisladoras proponen paridad en integración del Congreso de la Unión


Este principio sólo aplica en candidaturas, argumentan 



Con la finalidad que el Congreso de la Unión se integre por igual número de mujeres y de hombres, el Congreso de la Ciudad de México envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma constitucional para que se garantice la plena participación política de las mexicanas.
Desde 2014 la Constitución mexicana y las leyes electorales establecen el principio de paridad de género en candidaturas a cargos de elección popular a nivel federal y local; sin embargo, esta obligación no implica que el Senado y la Cámara de Diputados se integren por 50 por ciento de mujeres.
Por esta razón, la propuesta presentada por las diputadas del Partido del Trabajo (PT) en la Ciudad de México, Lizette Clavel Sánchez, Leonor Gómez Otégui, Jannete Elizabeth Guerrero Maya, Lilia María Sarmiento Gómez y Circe Camacho Bastida, es garantizar la paridad en la integración del Congreso de la Unión.
En el documento enviado a la Cámara baja, las legisladoras explicaron que para 2017 las mujeres ocupaban en promedio 35 por ciento de los curules de los Congresos estatales, y a nivel federal las diputadas representan 42.5 por ciento del legislativo.
Aunque existe la paridad en candidaturas, si las mujeres no son triunfadoras en los procesos electorales se corre el riesgo de que no ocupen la mitad de las diputaciones locales o federales.
Actualmente, expusieron las diputadas locales, la Ciudad de México cuenta con una legislación de avanzada a favor de los derechos políticos de las mujeres. El artículo 29, apartado A, numeral 3, dice que “en la integración del Congreso de la Ciudad de México, la ley electoral determinará los mecanismos para cumplir con el principio de paridad de género”.
Sin embargo, señalaron que aún se observan acciones misóginas contra las mujeres a la hora de poder acceder a un puesto que “generalmente es para hombre”, es decir, las mujeres siguen enfrentando grandes obstáculos para acceder a puestos de relevancia y con los mismos beneficios económicos y sociales.
La propuesta es reformar los artículos 51, 52, 56, 57 de la Constitución federal e incluir la frase “la ley electoral determinará las bases y fórmulas para que la Cámara de Diputados y el Senado se integren bajo el principio de paridad de género”.

Imagen retomada de la Cámara de Diputados
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario