2/17/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada


El flamante código ético empresarial choca con la comida chatarra
SAT reclama 3 mil 881 millones al grupo de Starbucks
El Consejo Coordinador Empresarial y 150 hombres de negocios presentaron la semana que pasó un nuevo código moral. Su título: Dimensión social de las empresas. Es un decálogo de compromisos que asumen con la sociedad, sus colaboradores, el medio ambiente, el cumplimiento de la ley. Pronto se está viendo en problemas uno de los mandamientos: Demostrar nuestra obligación moral con la sociedad, participar activamente en el desarrollo de las comunidades y construir mejores condiciones de vida para los mexicanos. De acuerdo con el Financial Times de Londres, “los consumidores mexicanos pronto se enfrentarán con ominosas etiquetas negras en los alimentos y bebidas que advierten que contienen demasiada azúcar, demasiada grasa o demasiadas calorías, una medida con la que el país intenta abordar una de las peores epidemias de obesidad y diabetes del mundo. Agrega el Times: “Una bolsa de papas fritas o un paquete de galletas, por ejemplo, podría tener tres etiquetas: demasiado alto en sal o azúcar, así como un exceso de calorías y grasas saturadas, en función de la proporción por 100 gramos. México es líder mundial en consumo de refrescos. La industria está dando la pelea. Es una cruzada ideológica contra la industria de alimentos procesados, argumenta, por su lado, Jaime Zabludovsky, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo. Expresa que las asociaciones de la industria podrían buscar medidas cautelares o incluso luchar contra las medidas bajo el TLCAN o su sucesor, T-MEC. La industria no se ha dado cuenta de que estamos en medio de una epidemia de obesidad en México, dice, por su lado, el doctor Juan Rivera, director general del Instituto Nacional de Salud Pública. 75 por ciento de los adultos y 35 por ciento de los niños y adolescentes tienen sobrepeso u obesidad... El Estado tiene el deber de proteger la salud pública. Vamos a ver en qué situación queda el nuevo decálogo empresarial.
SAT reclama impuestos a Starbucks
Recientemente la empresa Alsea –es la franquicia de Starbucks– anunció que había dado un paso importante en su expansión europea. La compañía llegó a un acuerdo para quedarse con Starbucks de Francia. No es muy grande, los franceses siguen siendo fieles a su café crème mañanero; comprende 108 locales. Alsea espera cerrar en el primer trimestre la adquisición de la red de cafeterías de Bélgica, Holanda y Luxemburgo. Hasta ahí la historia pintaba color de rosa. Sin embargo, Alsea ha tropezado con el SAT, la agencia federal de impuestos que hace unas semanas quedó a cargo de Raquel Buenrostro. Alsea informó el viernes que el SAT le reclama el pago de 3 mil 881 millones de pesos por obligaciones relacionadas con la adquisición de la cadena de restaurantes Vips a Wal-Mart de México en 2014. Ese año Alsea concretó la compra de todos los Vips por un monto de 8 mil 200 millones de pesos. Sus abogados están evaluando cuál vía seguir.
Rutilio Escandón, igual o peor
Represión a normalistas
Velasquismo morenista 
Solidaridad de novia con Peña Nieto
En Chiapas no ha habido ningún cambio político trascendente con la llegada de Rutilio Escandón Cadenas a la gubernatura. Como siempre, es decir, como ha sucedido durante décadas con los mandatarios estatales que han privilegiado intereses grupales de élite y han mantenido a la entidad federativa en su atraso histórico, el arribo al poder de una esperanza de cambio sólo ha quedado en eso.
En realidad, poco podría esperarse de manera sensata con el triunfo electoral de Escandón Cadenas, quien constituye la continuidad del poder político de otra de las pésimas administraciones chiapanecas, con Manuel Velasco Coello como titular. El Güero, como es llamado Velasco, armó un batidillo escandaloso para acomodar sus piezas en el tramo en que se asoció política y electoralmente con la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, en un contexto de absoluta condescendencia del máximo poder moreno hacia el político del Partido Verde Ecologista de México, que es nieto de Fernando Coello, quien llegó a anunciar que mi nieto es amigo de Andrés y la simpatía también que me tiene mi nieto también la tiene con Andrés de muchos años ¿Su nieto respaldaría la candidatura de AMLO?, se le preguntó al abuelo, quien contestó: Totalmente (https://bit.ly/2SwoTpu).
Integrante del partido Verde Ecologista de México, pero plenamente enganchado con el priísmo de Enrique Peña Nieto (quien usó al Verde de la misma manera que ahora lo utiliza el obradorismo), Velasco Coello es mencionado en ciertos ámbitos políticos como el principal promotor de un acuerdo secreto que garantizaría al mexiquense una plácida salida de escena a cambio de no obstruir la llegada del tabasqueño a la Presidencia de la República.
Por esa u otras razones, Velasco Coello hizo y deshizo en la política chiapaneca antes de su salida del gobierno estatal, descomponiendo el virtual maridaje político del Verde y el PRI para reciclar a sus personajes afines bajo la nueva camiseta, la de Morena. A Rutilio Escandón Cadenas lo colocó en 2013 como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas, a unos meses de haber arribado a la gubernatura, e hizo que lo religieran en 2016. Aún como titular de ese Poder Judicial, imágenes y nombre de este personaje se mostraban en anuncios espectaculares que lo proponían para el relevo de Velasco Coello.
Ese gremio casi desaparecido del guarura
Intención de la renuncia
La verdadera razón
Una renuncia, ya quedamos, es la decisión que toma una persona (o varias), de abandonar un cargo, honor, responsabilidad, jerarquía, dignidad, distinción, mando o simplemente un empleo de bedel, ujier, pilmama o guarura. (Ahora, muy escasos en estos últimos tiempos porque ya no son con cargo al presupuesto). Además, ya en la modernidad aquellos eficaces ejecutivos (porque se ejecutaban a quien fuera necesario sin mayores y engorrosos trámites legales y administrativos) han casi desaparecido. ¿Recuerdan ustedes la inconfundible especie de personajes cuya tez era de morenito guadalupano, a barniz cargado? La mayoría corpulentos, anunciadores de la obesidad imperante en nuestros días y peinados a la moda militar gringa: la brush. Eran guardaespaldas autóctonos, de muchas de nuestras entidades. A veces idénticos a sus patrones, los gobernadores. Los descendientes ahora están desempleados y tomando cursos, no sólo de idiomas, sino de computación e ingeniería de sistemas. Son los asesores en seguridad, privacidad, intimidad y, sobre todo, de secrecía conyugal. Se les llama bodyguards. Los cibernéticos de la modernidad, ahora tienen que ser, al menos, bilingües).
La renuncia tiene también otra interpretación: triquiñuela, subterfugio, maniobra, coartada, complicidad, tapadera y simulación. Las renuncias verdaderas a posiciones tan benéficas y productivas sólo se dan cuando en verdad son reales e inevitables. Las otras, las de mentirillas, son la ruta de escape para no afrontar las abulias e irresponsabilidades permanentemente consentidas en el desempeño del encargo, las graves faltas administrativas o, de plano, los abusos y excesos en el ejercicio del poder público y, no se diga, las abiertas y cínicas corruptelas, tanto las de la propia iniciativa como las que le llegan del Altísimo en las que, el porcentaje de beneficios es más modesto, pero de mucha mayor cuantía. Además, como la ambición desmedida provoca esa afección ocular que disminuye o distorsiona la visión a distancia (miopía), jamás conciben la posibilidad de un cambio político que eche abajo una de las bases fundamentales de su inconmensurable empoderamiento: la impunidad.
Los asesores, lobbistas, cabilderos y, por supuesto los funcionarios menores, pero firmones por ley, siempre deslumbrados por el premio mayor: ser, de perdido, grumetes, en la nave insignia de la armada de la corrupción institucional, se embarcan, tan entusiastamente como los hermanos Pinzón que, ya sabemos, “eran unos grandes… marineros.”
Comercio Exterior 2019
El comercio exterior de México tuvo en 2019 un buen año. La balanza comercial de mercancías registró un sorpresivo superávit de 5 mil 820 millones de dólares, resultado de una exportación total por 461 mil millones (2.3% sobre 2018) y una importación por 455 mm (-1.9% inferior a 2018) (Gráfico 1).
Por distribución geográfica, nuestro comercio es superavitario con América en 177 mil millones de dólares (de los cuales 165 mm son con Estados Unidos), y con Oceanía con una cifra marginal de 387 millones (Gráfico 2). A la inversa, nuestro comercio es severamente deficitario con Asia en -141 mil millones (de ellos -76 mm son con China, -14 mm con Japón, y -11 mm con Malasia); con Europa en -30 mil millones (-11 mm de Alemania); con Africa -672 millones; y hasta con los países no identificados -199 millones de dólares.
El superávit comercial de 2019 – si bien se vio influenciado por la caída en el crecimiento económico y la menor importación de bienes de capital – es el primero tras dos décadas de déficit (salvo un superávit marginal de 18 millones en 2012), y representa una reversión notable de los sustantivos déficits de los cuatro años anteriores, incluyendo el de 2018 por -13 mil 618 millones de dólares (Gráfico 3).
Precarización a galope
Monreal y el tío Lolo
Sensibles que son, los cabilderos de la cúpula empresarial en el Senado de la República –disfrazados de legisladores por Morena, con Ricardo Monreal a la cabeza– concluyeron que no es oportuno ni conveniente abrir al Presidente de la República un nuevo frente con los hombres de negocios ni confrontarse con el sector patronal, por lo que el dictamen sobre el outsourcing ilegal (aprobado por unanimidad en diciembre pasado) regresará a comisiones.
López Obrador debe sentirse más que protegido por sus muchachos, quienes suponen que al final de cuentas los temas de combatir la explotación laboral y acabar con los privilegios ilegales nunca formaron parte de su Proyecto de Nación; es decir, el que lo llevó a la Presidencia de la República (“… los frutos del trabajo de los mexicanos se distribuirán con justicia, y nunca más se permitirá que los privilegios de pocos se sustenten en la opresión, la inseguridad y la miseria de millones de mexicanos… estamos en contra de aquellos que amasan grandes fortunas de la noche a la mañana, apoyados en la ilegalidad, el influyentismo y a la sombra del poder público; en contra de la riqueza mal habida, de la corrupción que ha dado al traste con todo y es la causa principal de la desigualdad social y económica…”).
¡Ah qué senadores tan cínicamente protectores!, y como su chamba, la del tío Lolo, según la entienden, es evitar que el inquilino de Palacio Nacional se confronte, pues la precarización del empleo, la violación de los derechos laborales, la evasión fiscal y a las instituciones de seguridad social, y el outsourcing, se mantienen rozagantes, a galope, en beneficio de los hombres de negocios con quienes no hay que confrontarse. Entonces, con senadores como los de Morena –los de otros partidos políticos siempre han sido así– la 4-T para qué quiere más enemigos.
La sonriente visión de Monreal y sus guajiros es que hay que voltear a otra parte, hacerse de la vista gorda, para que el número de mexicanos en informalidad, subocupación, desocupación y outsourcing no deje de aumentar (a la par de las ganancias de los hombres de negocios), tal cual sucedió en el primer año de gobierno de López Obrador, cuando cerca de un millón 240 mil connacionales obligadamente se incorporaron al de por sí grueso ejército nacional de subsistencia.
En el primer año de gobierno de López Obrador la población económicamente activa (PEA) aumentó en casi un millón 600 mil mexicanos en edad y condición de laborar. De ellos, solo 3 de cada 10 obtuvieron un empleo formal (con registro en el IMSS y prestaciones de ley) y el grueso sólo alcanzó, como máximo, un ingreso de dos salarios mínimos (45 por ciento de la población ocupada).
Qué susto
Todos, los más ricos y sus representantes en el gobierno, los autoproclamados expertos, los principales comentaristas e influenciadores, ni hablar de la realeza política y sus servidores, están muy asustados.
Quién sabe qué tanto dure el susto. Algunos pronostican, o desean, que muy poco; otros argumentan de manera impresionantemente torcida que el que tiene cada vez mayor apoyo popular es, pues, una amenaza al país (desde sus orígenes se ha planteado que demasiada democracia es peligrosa), otros insisten en que se requiere de una alternativa más elegible (a pesar de que según las encuestas, este es en los hechos el favorito entre el electorado) y que urgen propuestas políticas más pragmáticas para poder ganar la elección presidencial (a pesar de que esas mismas fueron derrotadas la última vez).
¿Y quién es la amenaza tan potente? Pues, un viejo de Brooklyn con la consigna de un ya basta con el control del uno por ciento más rico, y que convoca a una revolución política para rescatar a esta supuesta democracia, y peor, que se atreve a declararse socialista democrático.
Después de su triunfo en Nuevo Hampshire a principios de la semana pasada, y de conseguir la mayoría de los votos en Iowa una semana antes, y que ahora por primera vez está en primer lugar en el promedio de las principales encuestas nacionales, Bernie Sanders es el líder de la contienda para ganar la nominación presidencial del Partido Demócrata.
Grupo comenzar de nuevo
Si la 4T no volvió a ocuparse del tema tanatológico, toca a la ciudadanía diseñar instrumentos de ayuda y autoayuda. A los seres humanos nadie nos enseña a enfrentar las pérdidas, sabiendo que somos finitos y que en algún momento nos tocará dejar este mundo, en tanto perdemos a nuestros seres queridos. Según haya sido nuestra relación con ellos será la dimensión del duelo en nuestro interior. Comenzar de Nuevo es una agrupación dedicada a apoyar a las personas00 a superar sus pérdidas de manera objetiva y sencilla. En muchas ocasiones se requiere de ayuda espiritual y sicológica para comenzar de nuevo después de la pérdida. Superar éstas comienza por reconocer que el dolor existe y permanece en nuestros corazones pero que el sufrimiento es opcional, por lo que puede disminuir e incluso cesar empleando determinadas estrategias.
Comenzar de Nuevo es un retiro que de manera clara ayuda a enfrentar el duelo para que veamos con mayor criterio nuestra finitud y con mayor naturalidad nuestra condición de mortales, para que, tras una pérdida, el deudo, en fin, no se flagele o inmovilice. El retiro no sólo se enfoca a la pérdida de la vida, sino a otras como matrimonios rotos, despidos laborales, relaciones tóxicas o apegos infundados. Son días de comunicación para recordar lo olvidado, practicar, jugar, reflexionar, escribir, exponer y empezar a atenuar la pesadumbre.


Editorial La Jornada
Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que cada año se documentan en el mundo 300 mil nuevos casos de cáncer en niños, con una incidencia más marcada entre el grupo de 4 y 9 años de edad, así como una diversidad de tipos: desde la leucemia hasta el cáncer cerebral, el linfoma y tumores sólidos como el de Wilms y el neuroblastoma.

Jesús Piedra: 45 años de dolorosa añoranza
Jesús cumple hoy 66 años y con dolorosa añoranza lo abrazamos con todo nuestro cariño donde quiera que se encuentre. Fue detenido y desaparecido cuando apenas tenía 21 años de edad. El mal gobierno mexicano lo encerró, juntó con muchos otros revolucionarios, en la principal cárcel clandestina de este país: el Campo Militar Número 1. Durante 45 años hemos exigido su libertad y la de cientos de desaparecidos políticos.

En 1971, Philip Roth, el extraordinario novelista estadunidense a quien inexplicablemente se le negó el Premio Nobel, escribió Our Gang ( Nuestra pandilla), una sátira en la que caricaturizaba la conducta del presidente Nixon y su infinita capacidad para mentir y desvirtuar los hechos, matizándolos por su enfermiza forma de entender y desvirtuar la realidad. En alguna medida pudiera describirse como la premonición de lo que sucede en la actual coyuntura de la política en Estados Unidos.

La premisa básica de una pensión es poder cubrir necesidades elementales en la vejez. Esa sencilla expectativa está poniendo de cabeza al mundo, pues las pensiones están siendo –en general– demasiado bajas para sufragar el costo de la vida.
Varios lectores de mi artículo del lunes pasado, observaron que al referirme a la tragedia que causó el fuego en Australia, África, Rusia y Estados Unidos, no cité los miles de incendios que asolaron la Amazonia. Tienen razón. Desde finales de julio el pulmón verde del mundo registró más de 72 mil, de tal magnitud que algunos estados de Brasil declararon emergencia. Fueron 83 por ciento más que los de 2018. El humo de los siniestros oscureció la ciudad de Sao Paulo. También incendios sin precedente afectaron a la parte amazónica de Paraguay y Bolivia. En éste ardieron más de 1.7 millones de hectáreas, especialmente en la zona de Santa Cruz de la Sierra. Aunque varias organizaciones le pidieron al entonces presidente Evo Morales que declarara emergencia nacional, no lo hizo alegando que ya había expedido un decreto similar a principios de 2019.

La propuesta del Presidente de la República para reordenar el calendario escolar, eliminar los puentes por los días festivos y volver a las celebraciones, o mejor dicho suspensiones en las fechas históricas específicas, no deja de ser un asunto mediático que desenfoca del debate público posterior la esencia del modelo educativo de la Cuarta Transformación (4T). La historia contenida en los programas oficiales y toda la liturgia escolar que la refuerza mediante los actos cívicos, las efemérides, los periódicos murales, los nombres de las escuelas y el calendario de celebraciones nacionalistas, aún son parte de un proceso legitimador de los poderes fácticos y de la neocolonización monocultural de las élites criollas para salvaguardar los intereses del capital trasnacional.

Por supuesto, para México es decisivo el proceso electoral estadunidense que culminará el 3 de noviembre de este año. Realmente es importante no sólo por el resultado, es decir, por la identificación del personaje que sustituirá ¿o no? a Donald Trump en la Casa Blanca, sino porque el perfil de ese personaje sin duda llenará los comentarios políticos en México en torno a la propia elección presidencial, a mediados de 2021, además de disparar las opiniones sobre el futuro próximo de la política de Estados Unidos, y por supuesto sobre las repercusiones en nuestro país. Un año, pues, de las más variadas opiniones en los medios de difusión de México, frecuentemente aproximando los destinos de ambas naciones, sobre todo en función de los rumbos que tome la política del vecino del norte. Siempre ha sido así y no tendría por qué ser diferente ahora.

La creencia derivada de experiencias numerosas, de que el poder absoluto tiende naturalmente al abuso y se desliza hacia la arbitrariedad y el despotismo, ha hecho que los hombres más inquietos y preocupados de todos los tiempos le hayan buscado límites y repartirlo en diversas autoridades, con facultades diferentes. Aristóteles en La política plantea ya que el Poder Ejecutivo sea distinto al que se ocupa de elaborar leyes; Montesquieu es el clásico más conocido de este tópico; en El espíritu de las leyes propone que sean tres los poderes entre los que se divida el ejercicio de la soberanía.

Una circunstancia, entre otras, marca hoy las complejas condiciones relativas al mercado laboral en el país y, así, las de una parte relevante de los ingresos de las familias.

Pareciera que se avanza en el debate sobre igualdad de géneros y contra la violencia. Pero, ¿visibilizar es avanzar? La lucha cotidianamente heroica, a veces desesperada de las mujeres mexicanas, inserta en una ola internacional de protestas, acciones liberadoras y conquistas importantes, pero insuficientes, topa con obstáculos más formidables aún que los digamos tradicionales de nuestro patriarcado de doble raíz: la precolombina, heredada por los actuales pueblos originarios, y la hispánica, producto de su momento de mayor gloria viril, la Conquista, una cadena impune y masiva de violaciones sexuales de las que se ha hecho alarde histórico sobre todo en España pero también aquí, como si ese mestizaje brutal fuese un logro civilizatorio.

Jacques Derrida, el filósofo francés, reflexiona: el pensamiento del animal, si lo hay, se vuelve poesía. He ahí una tesis, repitió la frase y añadió: de esto, por esencia, ha tenido que privarse la filosofía (citado por Federico Rodríguez en Cantos cabríos, FCE, 2019).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario