#MetaDatos: Detractores y simpatizantes de México Libre se confrontan de manera permanente en Twitter, pero esta dinámica resulta más intensa en las periferias de ambas comunidades donde el debate se difumina y las trincheras se conforman desde el insulto y la descalificación.

Sean bots o personas reales quienes están detrás de estas cuentas, el resultado es que ambos ayudan a que México Libre y su fundador el ex Presidente Felipe Calderón tengan más visibilidad en la plataforma, su actividad es tan similar que parecen un solo grupo.

Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).-La agrupación Libertad y Responsabilidad Democrática, A.C. conocida como México Libre, reunió, a unos días de que se venciera el plazo del 26 de febrero, las firmas necesarias para concluir el trámite ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para obtener el registro como un nuevo partido político.
Las 233 mil 945 firmas que tuvo reunir para este propósito no se ven reflejadas en la popularidad que este partido genera en Twitter, una de las plataformas con mayor discusión política en México, donde la cuenta oficial de esta organización tiene 48 mil 800 seguidores al corte de esta nota. Sin embargo, el rechazo que produce en estas plataformas le genera visibilidad y peso en sus perfiles oficiales, según un análisis realizado por Metadatos.
El número de seguidores que presenta México Libre en Twitter corresponde al 20.8 por ciento de las afiliaciones que requirió para consolidarse como partido político. Pero queda en incógnita el número de cuentas inactivas, apócrifas o bots que aportan un peso muerto a esta cifra.
Este tipo de cuentas está presente en todos los grupos políticos y la plataforma es consciente de ello, por lo que en 2018, Twitter anunció que había realizado una purga de seguidores inactivos de todas la cuentas de usuario. Pero el uso de estos perfiles, ya sea mediante herramientas automatizadas o por usuarios reales que las operan como parte de estrategias de campaña, continúa y genera impacto en la percepción sobre las agrupaciones políticas.
Para saber hasta dónde el empleo de este tipo de cuentas puede afectar o beneficiar a México Libre, Metadatos analizó las conversaciones que generó la organización calderonista en esta plataforma entre el 31 de enero y el 14 de febrero y encontró que si bien existen cuentas con comportamiento no orgánico que participan en las conversaciones para favorecer a esta agrupación, y sobre todo a su líder Felipe Calderón Hinojosa, el mismo tipo de cuentas participa en otra dinámica pero para confrontar a la agrupación de manera permanente.
Una de las consecuencias de esta “guerra de baja intensidad” es que quienes habilitan las cuentas que aplauden a la organización calderonista y las que lo condenan contribuyen de igual manera a que las cuentas oficiales de México Libre y de Felipe Calderón obtengan más visibilidad en la plataforma.
IDENTIFICAR LAS CUENTAS
Metadatos identificó para este análisis cuentas de usuarios que interactuaron con México Libre o Calderón entre el 31 y 14 de febrero con el siguiente perfil: cuentas con un fecha de creación, que en la mayoría de los casos no fue mayor a tres meses, la mayoría con nombres de usuario alfanuméricos, perfiles anónimos, incompletos y con menos de 100 seguidores.
Organizaciones y especialistas en la materia señalan que estos atributos están presentes en las cuentas automatizadas. Aunque en este caso se encontró que casi todas las cuentas interactúan a través de respuestas por lo que no se trata de simples bots, pero sí de cuentas que aunque no en todos los casos muestran síntomas de que existen campañas diseñadas tanto para atacar como para aplaudir a México Libre de manera sistemática.
Cuenta difusora de México Libre en Twitter. A través de Hoaxy es posible ver una muestra de las interacciones que generó esta cuenta al difundir sus mensajes. Foto: Hoaxy/Twitter
El resultado de estas operaciones es un algoritmo integrado por simpatizantes y detractores de Calderón que con el mismo tipo de actividad llevan a cabo una operación permanente de confrontación desde las periferias de ambas comunidades que se diferencian en la muestra analizada de los usuarios promedio que poseen entre 9 mil y 25 mil seguidores, y que participan en más coyunturas y debate orgánicos.
Un ejemplo de las interacciones que se generan entre usuarios que no cuentan con ningún seguidores en Twitter: @BalrogDani, en contra de Margarita Zavala, y @erik35716810 en contra de la Guardia Nacional propuesta por López Obrador. En este caso se trata de cuentas creadas entre noviembre del 2014 y julio del 2019. Foto Hoaxy/Twitter
LENGUAJE AGRESIVO
Las cuentas con este perfil se analizaron por separado y se encontró que presentan no solo aspecto poco orgánico, también se caracterizan por emplear narrativas con un mayor grado de agresividad y reiteración argumentativa.
Uno de los atributos es el empleo de lenguaje agresivo como en el caso del usuario @ManuelR56214688
con cero seguidores en Twitter. Foto: Twitter
En este grupo, quienes se definen en contra de México Libre y Calderón se refieren de manera constante al ex Presidente con el sobrenombre “Borolas” o le señalan por su supuesto alcoholismo.
En el grupo opuesto se encontró una tendencia a aplaudir a Calderón y afirmar que ha sido el “mejor Presidente” de los últimos sexenios y de manera simultánea insultar y repudiar al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien se refieren con sobrenombres de un elevado tono hostil e insultante como #ElCacas, sobrenombre que ha sido utilizado a raíz de un discurso del Presidente en el que empleó la frase para referirse a sus adversarios.
Este apodo se ha empleado durante la última semana, no solo para expresar rechazo al Presidente, también como una estrategia espejo de las que emplea el grupo adversario que por meses ha llamado con el sobrenombre “Borolas” a Calderón. Este comportamiento ejemplifica la reproducción de acciones para confrontarse de manera mutua.
ADVERSARIOS SUMAN MÁS
En la muestra se encontró un mayor número de usuarios, adversarios a México Libre que participan en este tipo de dinámicas que los que apoyan a la organización, lo que sugiere que los grupos no son equivalentes en volumen, ni en capacidad de impacto. La agrupación que contraataca la intención de Calderón por resurgir como líder político es mayor que la que procede de la militancia de México Libre.
A través de la herramienta Hoaxy, desarrollada por la Universidad de Indiana, se realizó una segunda parte de este análisis, que arrojó que el algoritmo que genera esta dinámica vincula a los posibles bots que apoyan a México Libre con los que lo confrontan y el resultado es que las cuentas de México Libre y Felipe Calderón ganan peso en la plataforma.
Cuenta con cero seguidores que emite comentarios negativos contra Calderón. Foto: Twitter
Este análisis se generó en un periodo en el que la agrupación calderonista fue señalada por miles de usuarios de la plataforma luego que medios de comunicación informaron que reunió las firmas necesarias para conseguir el registro y que para muchos resultó inexplicable, pues denunciaron que la agrupación recolectó miles de firmas de un día para otro.
La movilización generada por los reclamos contra México Libre impactó en la muestra, pues en promedio se detectó un 30 por ciento de cuentas con aspecto no orgánico que participaron a diario, pero el 5 de febrero se encontró más participación de cuentas en apoyo a la organización. Esta fecha coincide con el momento en que se informó que la organización habría reunido 238 mil 513 firmas lo que le daba luz verde para obtener el registro del INE y contender en las elecciones del 2021, si el órgano electoral avala su designación como partido político.
Foto: SinEmbargo
Foto: SinEmbargo