2/20/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada

Investigan al que mandaba a Lozoya, según WSJ
Ex policía de García Luna podría dar más datos
El elefante en silla de ruedas
Según el abogado defensor Javier Coello Trejo, su cliente Emilio Lozoya no se mandaba solo. En el organigrama del gobierno, al menos tres funcionarios estaban por encima de él. Luis Videgaray, secretario de Hacienda, y Pedro Joaquín Coldwell, de Energía. También los integrantes del consejo de administración de Pemex. Pero arriba de todos, el presidente Peña Nieto. En una nota firmada por Juan Montes y José de Córdoba, el diario The Wall Street Journal dice que la justicia mexicana investiga al ex presidente Enrique Peña Nieto como parte del caso de corrupción de más alto perfil en el país en años, afirmó un funcionario mexicano. Lozoya fue detenido la semana pasada en Málaga, España, y ayer lo visitó su abogado en prisión. No quiere ser extraditado a México. Está acusado de recibir millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, así como de la acerera mexicana Altos Hornos. La oficina del fiscal general (Alejandro Gertz Manero) tiene evidencia de que la corrupción de Lozoya en la planta Agronitrogenados (comprada a Altos Hornos) y Odebrecht llega al más alto nivel, aseguró el alto funcionario (cuyo nombre no es mencionado) a The Wall Street Journal, refiriéndose a Peña Nieto. La extradición y (cualquier posible) confesión de Lozoya son elementos que, junto con las investigaciones en curso, decidirán si el ex presidente será acusado en el futuro, agregó. El presidente de Altos Hornos, Alonso Ancira, arrestado en España en mayo de 2019, en libertad condicional mediante el pago de una fianza de un millón de dólares, ha negado los cargos relacionados en su contra, mientras lucha, como Lozoya, contra su extradición a México. Los reporteros de The Wall Street Journal no pudieron localizar a Peña Nieto, pero se sabe que salió de España recientemente y se encuentra en algún lugar de Nueva York.
Y la gente de Calderón...
Por otro lado, gente del equipo que estuvo al servicio del ex presidente Calderón sigue en problemas graves. De acuerdo con la agencia Ap, “un fiscal neoyorquino dijo este miércoles que hay miles de páginas con transcripciones de grabaciones telefónicas y mensajes que inculpan al ex jefe de la policía federal mexicana Iván Reyes Arzate, a quien Estados Unidos acusa de entregar información a cárteles de droga mexicanos a cambio de miles de dólares. El ex comandante de la Policía Federal en México colaboró con Genaro García Luna cuando éste era secretario de Seguridad Pública. Como se sabe, se encuentra preso en Nueva York y ha sido acusado de asociación delictiva para el tráfico de cocaína. El fiscal Ryan Harris señaló en una breve audiencia judicial en la corte federal de Brooklyn que el gobierno estadunidense está en un proceso de negociación con el ex policía (Reyes Arzate), quien fue enlace durante años entre la agencia antidrogas estadunidense (DEA) y la policía mexicana. Si las negociaciones prosperan, podría declararse culpable y evitar ir a juicio. El probable acuerdo incluiría que revele identidades y operaciones de otros personajes sospechosos. Según la fiscalía del distrito este de Nueva York, Reyes lideró la unidad de investigaciones especiales de la Policía Federal entre 2008 y 2016. Los gobiernos de Calderón y Peña Nieto abarcaron de 2006 a 2018.

¿Conviene a AMLO ir contra Peña?
FGR, según WSJ 
Rechazo a traiciones y golpismo 
Recorta discurso para no polarizar más
Una nota publicada en The Wall Street Journal, atribuida a un alto funcionario mexicano, reinstaló con fuerza a Enrique Peña Nieto en la presunción de que podría ser sujeto a un proceso de corresponsabilidad por los actos de corrupción hasta ahora atribuidos a Emilio Lozoya Austin, quien fue su coordinador de asuntos internacionales en la campaña presidencial de 2012 y, luego, director de Pemex, cargo este desde donde habría pagado favores a la trasnacional Odebrecht y habría realizado, entre otros actos lesivos del erario nacional, operaciones como la compra de la empresa Agronitrogenados a Altos Hornos de México.
La versión difundida por el diario neoyorquino asegura que la oficina de Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, tiene evidencia de que la corrupción de Lozoya en los dos expedientes arriba mencionados llega al más alto nivel, esto refiriéndose a Peña Nieto. Según esa misma nota de WSJ, La extradición y (cualquier posible) confesión de Lozoya son elementos que, junto con las investigaciones en curso, decidirán si el ex presidente será acusado en el futuro.
Que una presunta información de este calado gane lugar en un diario de influencia mundial no significa necesariamente que sea cierta, aunque ha sido práctica de diversas administraciones presidenciales privilegiar a estos medios internacionales para filtrar posturas o datos y darles una supuesta mayor contundencia.
La nota en mención se produce en momentos políticos muy especiales. Como nunca a lo largo de su agitado mandato, el presidente López Obrador ha sido confrontado por grupos feministas y por demandantes de que haya políticas eficaces contra feminicidios y otras agresiones constantes a mujeres. Por otra parte, está en un peculiar proceso de aparente conciliación con fuerzas priístas (el congreso sindical de Pedro Haces Barba y la próxima aparición presidencial en un congreso de la Confederación de Trabajadores de México, además de los entendimientos llamados PRI-Mor).
También hay una especie de reconciliación con cúpulas empresariales, como pudo verse en la famosa cena de tamales de chipilín y cachitos de Lotería y, apenas este martes, en una reunión nocturna con directivos de varias de las principales empresas extranjeras con operación en México, entre ellas Walmart, a la que el obradorismo ha planteado la exigencia de que pague 10 mil 559 millones de pesos por presuntas diferencias en el pago de contribuciones por la compra de la división de restaurantes Vips por Alsea, realizada en 2014. Ese monto incorpora las supuestas diferencias en desembolso de impuestos, actualización, recargos y multas (nota de Israel Rodríguez en La Jornada, https://bit.ly/39MVk92).
De las aguas agitadas de la política nacional y del tenso ambiente que se vive en ciertos ámbitos de la vida pública dio cuenta ayer el mismo presidente López Obrador, quien agradeció a soldados y marinos, en el contexto de la conmemoración del Día del Ejército, no escuchar el canto de las sirenas y dar la espalda a la traición y el golpismo (nota de Eduardo Murillo y Alonso Urrutia, https://bit.ly/2SK7EBf).
Germán Larrea, impúdico
Avienta la papa caliente
Impúdicos hasta el tuétano, Germán Larrea y su Grupo México se jactan de una decisión para favorecer todo esfuerzo orientado a reconfortar a los deudos y responder a la solicitud del Presidente de la República para facilitar una nueva búsqueda de los restos de los mineros fallecidos hace 14 años (mina Pasta de Conchos, 19 de febrero de 2006).
El grado de cinismo del barón es superlativo, porque si algo hizo a lo largo de esos 14 años fue evitar, a toda costa, el rescate de los mineros fallecidos y evadir –con el apoyo del régimen– cualquier responsabilidad ética y legal por el homicidio industrial cometido en la mina Pasta de Conchos.
Resulta que Grupo México, propiedad de Larrea, divulgó un comunicado en el que anuncia que “entregará el título de concesión El Olivo (Pasta de Conchos), en respuesta a la solicitud del Presidente de la República, para disponer de la mina y que su gobierno reanude esfuerzos encaminados a la recuperación de los restos de los mineros fallecidos en 2006; su consejo de administración (en el que participan, como independientes, Claudio X. González Laporte y Antonio del Valle Ruiz) resolvió atender dicha solicitud… una decisión voluntaria de la empresa, sin que cause precedente” (no le vayan a cancelar Cananea).
En realidad, el mensaje del procaz barón es simple: me vale, y si López Obrador quiere rescatar los cuerpos de los 63 mineros fallecidos, pues que lo haga él. Y regresar el título de concesión (otorgado por la Secretaría de Economía en 1985) es otra tomadura de pelo, porque desde el inicio de sus operaciones Larrea le sacó las tripas, a razón promedio mensual de 30 mil toneladas de carbón (de acuerdo con su propia información).
El cínico corporativo asegura que el lamentable accidente (léase homicidio industrial) resulta ser “la experiencia más dolorosa que ha vivido a lo largo de 83 años de operaciones en el país. Desde el primer momento, la empresa activó todos los recursos humanos y técnicos a su alcance para intentar rescatar a sus compañeros. Los esfuerzos se prolongaron por 14 meses y participaron en ellos 270 rescatistas expertos… Los intentos de rescate continuaron sin interrupción, incluso después de tener certeza de que los mineros no podían continuar con vida, hasta que las evidencias científicas y técnicas disponibles en ese momento indicaron que seguir con la búsqueda significaba un serio riesgo para la integridad y la vida de los rescatistas. Ante ello, las autoridades ordenaron la suspensión de esas labores”.

Al caso Fátima, toda la fuerza del Estado
Tal vez como nunca antes, todas las fuerzas de seguridad de los gobiernos federal y local, junto con los instrumentos que la tecnología aporta para estos casos, se utilizaron para localizar a quienes posiblemente son los asesinos de la niña Fátima.
El martes por la noche, ya muy noche, se tenía la información más o menos precisa de que los sospechosos del crimen contra la menor trataban de esconderse en un poblado cercano a la Ciudad de México: en Isidro Fabela, distante una hora y media de la capital del país.
Ayer por la mañana, mientras grupos especiales de la policía y la Guardia Nacional se trasladaban a ese lugar del estado de México, un dron recorría las calles y enviaba imágenes del poblado. La idea era asegurar que la pareja no huyera y en caso de que así lo pretendiera, el artefacto la siguiera para no perderla.
Los posibles asesinos de Fátima fueron ubicados en el ejido La Palma, muy cercano al centro del municipio, y aunque ahí hay vigilancia constante de la Guardia Nacional, a eso de las 15 horas la gente del pueblo presenció, no sin temor, que por la calle Deshuesadero llegaban más uniformados y que tomaban el rumbo de La Palma.


Editorial
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, expresó ayer su enérgico rechazo a la iniciativa del diputado Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca para democratizar la elección del rector y de los directores de las facultades, escuelas e institutos de investigación de la máxima casa de estudios. En un mensaje dirigido a los titulares de los principales órganos de la cámara baja, Graue calificó la propuesta de intento de intromisión en la vida universitaria y denunció la existencia de una escalada contra el principio básico e irrenunciable de autonomía de las instituciones universitarias.

Se suma al elogio de un concierto vital
Me encantó leer la crónica del concierto vital, como acertadamente lo denomina Arturo García Alcocer, en la que relata la llegada de la agüita sagrada a los ojos oyendo las canciones de El Consorcio y disfrutando las interpretaciones de Amaya Uranga, quien con bastón y a sus 72 años sigue entregando su emoción y su voz a un público nostálgico que las escucha, pues forman parte de su bagaje de recuerdos.

Han transcurrido 14 años desde la tragedia de la mina de carbón en Pasta de Conchos, en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila, en la que perdieron la vida 65 trabajadores mineros y sólo dos cuerpos pudieron rescatarse. Hoy permanecen sepultados y abandonados los restos de 63 hombres valientes en el fondo de la tierra, a 120 metros de profundidad, sin que se haga justicia para las familias, en un hecho que pudo haberse evitado, pero por la ambición y avaricia, la cobardía y la negligencia criminal de Grupo México, dueño de la concesión, que preside Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, no se haya querido o siquiera intentado seriamente rescatar a los caídos.
Como tantos otros, este neologismo provino del inglés. Westlessness fue el vocablo acuñado por los autores del Munich Security Report 2020, discutido el fin de semana último en la 56 reunión anual de la célebre conferencia sobre seguridad global en la capital bávara. Se sintieron obligados a explicar el término: “…un sentimiento difundido de inquietud y azoro frente a la mayor incertidumbre sobre los propósitos duraderos [o los objetivos permanentes] de Occidente”. Así es que se habla con frecuencia del decaimiento del proyecto occidental, o se afirma que las sociedades y gobiernos occidentales parecen haber perdido una noción compartida de lo que significa ser parte de Occidente y resulta incierto que Occidente disponga de una estrategia conjunta para una nueva era de competencia de grandes potencias.

La noticia: el antiviral cubano Interferón alfa 2B recombinante (IFNrec) está entre los medicamentos escogidos por China para tratar el coronavirus, la enfermedad que ya ha provocado al menos mil 800 muertos en ese país y para la que todavía no existe una vacuna específica.
Se discutió en diciembre pasado en la Cámara de Diputados la iniciativa para consagrar como derecho la educación en lengua materna. Más de 50 años de escuchar los primeros balbuceos infantiles hasta el encuentro con los pensamientos formales críticos de cientos de adolescentes me permiten manifestarme por dicho derecho.
Como señalé en mi entrega anterior, un panfleto del Centro de Estudios Educativos y Sociales (CEES) vaticina que las Universidades Benito Juárez serán un fracaso pues –conforme su falso análisis– reproducen el malogrado (según su prejuicio) modelo de la UACM. Del proyecto de las Universidades Benito Juárez se ha difundido poca información, pero la que se conoce anuncia que estas instituciones atenderán centralmente un objetivo pragmático: dar una formación profesional a personas que presumiblemente se insertarán en el mercado de trabajo.
En una entrevista con un medio estadunidense el secretario de Hacienda se mostró optimista en cuanto al crecimiento del PIB este 2020. De entrada, indicó que la ligera contracción observada en 2019 resultó natural y en línea con el decepcionante desempeño de la actividad en el mundo. Las cosas se ven mejores este 2020. Las razones que argumentó el secretario son que la inflación y la deuda están controladas, que el peso es estable, que Pemex ha revertido su decrecimiento productivo. Junto con ello, por supuesto, está la ratificación del tratado de libre comercio de América del Norte, ahora llamado T-MEC.

Corrían las primeras semanas de la guerra de Estados Unidos contra Irak en 2003 y al mismo tiempo subían de tono, muy agresivamente, las persistentes campañas de calumnias y mentiras de la potencia norteña contra la revolución cubana. Fogoneada por los principales medios estadunidenses como el New York Times y el Washington Post; de España, El País, y de Buenos Aires, La Nación, sus semejantes en la región latinocaribeña al igual que los grandes conglomerados electrónicos como Fox News y CNN, se extendía como mancha de petróleo una enrarecida y furibunda campaña anticubana. De repente, en el momento más dramático e intenso de vociferación e histeria comunicacional, cuando parecía que la ola mediática era imparable y podía llegar a imponer su odioso e injusto sentido común contra la isla rebelde, un artículo de Pablo González Casanova irrumpió como un rayo en la portada de La Jornada, de México, el 25 de marzo. Dentro de un mes y días hará 17 años de aquel sacudón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario