2/22/2020

Gobernadores apoyan el paro nacional de mujeres

Nueve de marzo
Darán facilidades a servidoras públicas que se ausenten
Sheinbaum publicó acuerdo para que las asistentes no sufran represalias

Foto
▲ El 14 de febrero, contingentes de mujeres salieron a protestar por el asesinato de Ingrid Escamilla.
Los gobiernos panistas de Aguascalientes, Guanajuato y Nayarit, los priístas de Durango, Zacatecas, Sonora y Oaxaca, así como el perredista de Michoacán y el de Movimiento Ciudadano de Jalisco, expresaron su apoyo al movimiento denominado Un Día sin Nosotras a realizarse el 9 de marzo, promovido por grupos feministas y de la sociedad civil.
Asimismo, el gobierno de la Ciudad de México y el Congreso capitalino se sumarán a la exigencia de justicia para mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencia. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que se publicará un acuerdo en la Gaceta Oficial para que las trabajadoras que deseen participar no sufran represalias o se les descuente el día.
Los gobernadores Martín Orozco Sandoval, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Antonio Echevarría García, José Aispuro Torres, Alejandro Tello Cristerna, Claudia Pavlovich Arellano, Alejandro Murat Hinojosa, Silvano Aureoles Conejo y Enrique Alfaro Ramírez anunciaron que ese día darán todas las facilidades para que las trabajadoras de sus administraciones no acudan ese día.
La postura de algunos mandatarios estatales generó críticas y reacciones de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres porque en varias de esas entidades aumentó la cifra de feminicidios y desaparición de mujeres. Además, los organismos civiles señalaron escasas políticas públicas para fortalecer la equidad de género y la no violencia contra ellas.
De igual forma, las universidades Autónoma de Nayarit y Autónoma de San Luis Potosí informaron que se sumará a la convocatoria nacional de Un Día sin Nosotras, El nueve ninguna se mueve.
Claudio Bañuelos, Carlos García, Myriam Navarro, Saúl Maldonado, Cristina Gómez, Alfredo Valadez, Jorge A. Pérez, Ernesto Martínez, Juan Carlos G. Partida y Vicente Juárez

Foto María Luisa Severiano
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario