2/18/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada


Ponen lupa a declaraciones fiscales buscando factureros
No deducibles, los boletos de la rifa
Empresa italiana reporta nuevo hallazgo de crudo
El reto del equipo fiscal de la 4T es aumentar la recaudación sin subir los impuestos. Hay tela de dónde cortar. La jefa del SAT, Raquel Buenrostro, informó que los factureros realizaron operaciones fraudulentas durante los años 2017, 2018 y 2019 por valor de más de 339 mil millones de pesos e involucran a 977 contribuyentes de diversos estados de la República. Sobre este asunto, el procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, dice que hasta el momento no ha recibido ningún reporte de parte del SAT y por lo tanto no ha sido interpuesta ninguna querella, pero están preparados para entrar en acción. Comentó que el primero de enero de este año entraron en vigor las reformas que equiparan la actividad de los factureros con delincuencia organizada, por tanto, los responsables podrían merecer prisión preventiva oficiosa. Explicó que este 17 de febrero se presentaron las declaraciones del IVA correspondiente al mes de enero de 2020, entre las que se podrían encontrar los primeros casos. A partir de este momento el SAT podría darnos vista de los asuntos en los que pueda verificar tal situación y nosotros estaremos en aptitud de presentar las querellas respectivas, y una vez que tengamos eso, podremos tener las primeras órdenes de aprehensión, expuso. Hemos tenido acercamientos con algunas empresas o personas físicas que quieren regularizar su situación fiscal. Todavía no llegamos al punto en que se regularicen ni que firmen un acuerdo reparatorio, pero estamos trabajando en algunos casos, expresó.
ENI halla más petróleo
La petrolera italiana ENI reportó un nuevo hallazgo de petróleo en el sur de México, con un potencial resultado comercial , de acuerdo a Reuters. Estima que el hallazgo podría contener entre 200 y 300 millones de barriles de crudo ligero a una profundidad de 3 mil 830 metros, con un tirante de agua de 338 metros. (¿No que la gallina de los huevos de oro estaba muerta?) El descubrimiento se produce dos años después de que la firma elevó su estimación de otro prospecto en alta mar a 2 mil millones de barriles. La petrolera con sede en Milán dijo que su pozo exploratorio Saasken-1, del que proviene el descubrimiento, está ubicado a unos 65 kilómetros de la costa mexicana y que es la sexta perforación exitosa que realiza en la zona. ENI actualmente produce unos 15 mil bpd y espera que la producción alcance los 100 mil bpd durante el primer semestre del próximo año. La italiana fue una de las grandes ganadoras en una serie de subastas de petróleo realizadas en México entre 2015 y 2018, y actualmente tiene participaciones en ocho contratos, incluidos seis en los que opera, informa Reuters.
Boletos de rifa no deducibles
El presidente López Obrador informó en la mañanera que está previsto que a finales de febrero salgan a la venta los primeros boletos de la rifa asociada al avión presidencial. Descartó que las aportaciones de los empresarios puedan ser deducibles de impuestos, porque eso sería presumir con sombrero ajeno. Consideró que a los conservadores no les gusta que se hable del avión porque, recordando la compra que hizo Calderón para que la disfrutara Peña Nieto, en qué cabeza cabe que en un país con tanta pobreza a un presidente se le ocurra comprar un avión de 7 mil millones de pesos.
La (otra) CTM morenista
Al mero estilo del PRI
Haces, Monreal, Murat
Empresarios reacomodados
Fue una redición plena del boato cetemista clásico: la adoración del presidente en turno, el juramento de alianza proletaria eterna con la banda presidencial o hasta que el sexenio los separe, el traslado asistido de concurrentes al que en el pasado se llamaba acarreo, el tapanco directivo repleto de personalidades y la presencia de invitados faranduleros (la presentadora televisiva Laura Bozzo, el obispo emérito Onésimo Cepeda y El Hijo del Santo, por ejemplo).
Unos veintidós mil delegados, según el registro oficial levantado en la Arena Ciudad de México, donde se realizó el décimo congreso nacional ordinario de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), que aspira a ser la versión del sindicalismo adosado al poder presidencial junto con la Confederación Sindical Internacional Democrática del senador Napoleón Gómez Urrutia: dos brazos de una misma pinza oficialista en materia política, laboral y electoral.
En el escaparate político había senadores de varios partidos, sobre todo de Morena (entre los no morenistas, la anómala presencia de Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial panista en labores de acercamiento a la 4T), la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa Alcalde (cuya madre, Bertha Luján, está apuntada para presidir Morena en elecciones pensadas para superar la era Polevnsky o Ramírez Cuéllar) y dirigentes nacionales y estatales de cámaras de empresarios y patrones. Además, para demostrar la condición variopinta de esa reunión, un aspirante a ser candidato perredista a presidir México, Armando Ríos Píter, y el actual presidente municipal del rico municipio mexiquense de Huixquilucan, el priísta Enrique Vargas.

Fertilizantes, gran pérdida para México
Tres décadas: barones multimillonarios
Allá por los tiempos de la modernización nacional, el entonces inquilino de Los Pinos, Carlos Salinas de Gortari, decidió privatizar al ciento por ciento la industria mexicana de fertilizantes (hasta ese momento propiedad del Estado), por tratarse, según decía, de un sector no estratégico para el país. Por aquellos ayeres, antes de tal disposición, México no sólo era autosuficiente en la materia, sino que se daba el lujo de exportar productos de alta calidad destinados a incrementar la producción en el campo.
Como tantas otras privatizaciones, la de Fertimex sólo provocó tres cosas: el enriquecimiento de un grupito ligado al modernizador, la quiebra y/o extranjerización de las empresas entregadas a particulares y la reconversión de México de exportador a importador neto de fertilizantes (a estas alturas alrededor de 80 por ciento de ellos proviene de afuera).
Dos de los beneficiarios de la privatización salinista de Fertimex hoy están en la picota: Alonso Ancira (también favorecido por Salinas de Gortari con la venta de Altos Hornos de México, entre otras empresas ex paraestatales, y hoy en arresto domiciliario en España) y Fabio Covarrubias (socio de Cabal Peniche en BCH; agréguese Fobaproa y otros detallitos). Durante el salinato y gobiernos subsiguientes ambos se hincharon de dinero, contaron con la protección del régimen y se dieron el lujo de revender al Estado –a precio inflado y con la complicidad de Emilio Lozoya– las empresas de fertilizantes que adquirieron allá por 1991-1992: Agro Nitrogenados y Fertinal (por el par, chatarra pura, Pemex desembolsó más de mil millones de dólares en el sexenio de Enrique Peña Nieto, más gastos de reflotación; la ganancia para los empresarios, la pérdida para la nación).
Entonces, por donde se vea, la privatización fue un jugosísimo negocio para los barones y un desastre para el país. México prácticamente dejó de producir fertilizantes, amén de que otra política del salinato fue reconvertir al campo (privatización del ejido) y promover a grandes agronegocios (de los amigos, claro está). Campo seco con campesinos miserables, pero agroindustriales riquísimos.

Telra Realty y el Infonavit
Con todo y que el Infonavit es un organismo tripartita, con un consejo de administración conformado por representantes de gobierno, empresarios y trabajadores, un ex director de la institución extrajo impunemente más de 5 mil millones de pesos para entregárselos en charola de plata a la empresa Telra Realty, de las familias Zaga Tawil y El-Mann Arazi.
Bajo la administración de Alejandro Murat, el Infonavit contrató a esa empresa en condiciones leoninas para un programa de movilidad hipotecaria. Su sucesor, David Penchyna, extrajo de la institución los recursos para cancelar el contrato con la firma privada.
Para curarse en salud, Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, acusa directamente a Penchyna de malos manejos al señalar, a través de sus voceros, que por razones inexplicables e insólitas se extrajeron esos miles de millones de la institución. Por su parte, Penchyna se encuentra a salto de mata, ya que las autoridades revisan el caso con lupa y pronto le pedirán cuentas.
Lo que queda claro hasta el momento es que Alejandro Murat dio el negocio a Telsa Realty y Penchyna extrajo los recursos del Infonavit en favor de esa empresa.

Inseguridad alarmante aumenta en la capital
Mensaje equivocado de la autoridad
Los cambios no son síntoma de debilidad
La angustia que se vive cotidianamente en la Ciudad de México, ocasionada principalmente por la inseguridad, aumenta de manera alarmante. Entre la ineficacia en la procuración de justicia, por decirlo de algún modo, y la patente complicidad de los jueces con el delito, la principal tarea del gobierno, esa de brindar seguridad a sus ciudadanos, está a punto de fracasar.
Y es que por parte de la autoridad el mensaje parece claro: viola la ley, mata, roba, secuestra, extorsiona, comete el crimen que más te guste, que siempre habrá un Ministerio Público o juez que te dejarán en libertad.
Durante 30 años, más o menos, se fueron perfeccionando los métodos para hacer de la impunidad el principal quehacer de la justicia, y se logró, y con eso el aumento constante de la criminalidad, que parece cada vez más desbocada e imparable.
Los fracasos de quienes están encargados de cambiar la situación parecen obedecer a la falta de un proyecto en el que también se involucre a a la gente para que puedan creer una nueva realidad, que se construya con base en la confianza de ciudadanos y autoridades,
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, debe tener en cuenta que los cambios no son síntomas de debilidad, sino ajustes que hablan de la preocupación por hacer mejor las cosas; los hechos mandan, negarse a eso es dejar crecer un problema cuyas consecuencias resultan, a veces, más destructoras que el propio problema.

Ana Guevara... Pecados de omisión (o de acción)
Ya es un escándalo que no puede ocultarse de ninguna manera lo que está sucediendo en la Conade. Por todos lados se ven, se escuchan, se leen, las irregularidades que se dan en el ministerio de deportes de México, y no quiero acusar de responsable ejecutora de todo lo que pasa ahí a Ana Gabriela Guevara, aunque a final de cuentas, por ser la directora general del organismo, sí resulte ser la principal responsable.
Y Esto de las observaciones, como se denomina en términos gubernamentales a las inconsistencias que detectan al realizarse las auditorías, puede ser relativamente riesgoso si no se cuenta con la documentación que avala que se trata sólo de un patinón administrativo y no un acto de corrupción. Por citar al antecesor de Ana, Alfredo Castillo, aunque la propia Guevara se encargó de decir que había un montón de irregularidades, la verdad es que la Auditoría Superior de la Federación ni las encontró, y de lo que se observó todo fue solventado aún cuando varios de esos temas le correspondían a Jesús Mena.
Ana llegó, acusó, apuntó con el dedo índice tachando de corrupto a Castillo y no pudo probar su dicho, algo que le ha sucedido ya con bastante regularidad en su gestión, en la que acusa, señala y luego no puede sustentar con pruebas sus denuncias.
Algo exactamente al revés de lo que le está sucediendo. Pues se dice inocente de las acusaciones, observaciones y demás que le ha determinado la autoridad competente, y hasta el momento en que escribo estas líneas, no ha podido probar lo contrario, es decir, su inocencia. La cantidad de irregularidades, que van de las absurdamente inocentes, a las escandalosamente acusadoras, se han multiplicado como hongos poniéndola contra la pared. Ella, a quien le gusta mucho el boxeo, entiende muy bien la frase.


La Encuesta de Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) 2019 revela que en México 34 millones de personas mayores de seis años (70.1 por ciento del total) carecen de acceso a Internet. De esos marginados de la tecnología, 21 millones habitan en zonas urbanas y su falta de acceso se debe, sobre todo, a su desconocimiento tecnológico y a la falta de recursos para pagar el servicio; en tanto, 13 millones más se encuentran en poblaciones rurales en regiones que las empresas proveedoras han dejado sin cobertura.

Injusto, cargar a AMLO corruptelas de antaño
Es indiscutible que el sistema de justicia penal en todo México ha sido un desastre desde hace más de 30 años, cuando inicié mis pininos en esa área. Jueces, agentes ministeriales y policías, involucrados. Pero durante años muchos callaron: universidades, académicos, intelectuales, centros de derechos humanos de dudosa credibilidad, lo cual, creo, es incorrecto, es pretender cargar al nuevo gobierno de solo un año de gestión esas corruptelas de antaño, a pesar de su esfuerzo descomunal para revertirlas.

Muchos años han pasado ya desde que, en 1950, al terminar sus estudios de doctorado en la Sorbona de París, Pablo González Casanova (donde obtuvo la mention très honorable) solicitó su ingreso al Partido Comunista Francés. Los comunistas galos le respondieron que, ya que no iba a vivir en ese país, mejor se incorporara al partido de la hoz y el martillo de México.
La elección de 2006 se empezó a complicar desde 2003 por un error político del PAN y el PRI al excluir al PRD de la designación de consejeros electorales.
El próximo día 20 se cumplirá un año del artero y no investigado asesinato de Samir Flores. Este crimen marcará al actual gobierno pese a que parece no dar cuenta de ello. Numerosos pueblos están realizando acciones en todo el país y algunas en otros países, como parte de las Jornadas en Defensa del Territorio y la Madre Tierra, Samir Somos Todas y Todos, que culminará en Amilcingo, Morelos. Este movimiento es un telón de fondo, ahora que está en curso la estrategia gubernamental del llamado Tren Maya sí o sí, o va porque va, o su traducción más reciente y absurda como es la declaración del titular de Semarnat, Víctor Toledo, en el foro Naturaleza, derechos indígenas y soberanía nacional en el Istmo de Tehuantepec, en el sentido de que la consulta indígena fue totalmente legítima, a pesar de reconocer que no fue técnicamente adecuada, como marcan los estándares internacionales. Agregó: La respuesta general fue un sí condicionado.

Mientras usted lee estas palabras, ellas están siendo asesinadas en todo el país. Diez asesinos producirán el promedio siniestro de 10 mujeres muertas cada día. Esta escalofriante realidad escalará hoy 10 veces para cumplir el promedio de 100 asesinatos diarios en todo el país. Los crímenes contra ellas son parte del horror cotidiano.

Un nuevo escándalo acaba de estallar en Francia. Verdadero terremoto, sacude a la vez la opinión pública, la clase política, la sociedad civil, el poder Ejecutivo,el Legislativo y el mundo cultural.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario